La primera Tienda Escuelas Taller abrió sus puertas en el Cuartel de las Bóvedas del Centro Histórico de Cartagena. Un emprendimiento social en el que cartageneros y visitantes podrán adquirir creaciones colombianas hechas 100% a mano por artesanos, artistas y diseñadores rurales y urbanos del país.

A la apertura asistió la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, quien conoció algunas de las creaciones que se ofrecen en la misma. Entre las creaciones se cuentan prendas de joyería de filigrana momposina, cuencos, bolsos tejidos, mochilas e instrumentos musicales. El catálogo de productos está disponible en https://bit.ly/2LfQyVITienda de la Escuela Taller de Cartagena

La Tienda Escuelas Taller está enmarcada en el proyecto ‘Diáspora Africana en Colombia’, que tiene como objetivo incidir en el reconocimiento, la justicia social y el desarrollo de la participación de la población afrocolombiana en el contexto nacional.

Junto a la Tienda Escuelas Taller, también se constituyó la Fundación Escuela Taller de Quibdó. Esta entidad está funcionando en el departamento de Chocó desde el 2016.

Desde hace 8 años el Ministerio de Cultura acogió las Escuelas Taller, que llegaron a Colombia hace 26 años a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Como parte de esta gestión, 24 mil jóvenes colombianos entre los 15 y 30 años de edad, se han beneficiado generando así, un alto impacto social en sus comunidades, que repercute en la consolidación de la paz y la reconstrucción del tejido social en las regionales con tradición patrimonial.

De igual manera, durante este periodo se entregó la nueva sede de la Escuela Taller de Mompox, en Bolívar.

Estas instituciones están localizadas en: Cartagena, Bolívar; Popayán, Cauca; Mompox, Bolívar; Bogotá; Barichara, Santander; Tunja, Boyacá; Buenaventura, Valle del Cauca; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó y Cali, Valle del Cauca.

Bolívar, junto al Valle del Cauca, son los departamentos con más Escuelas Taller, por su patrimonio e historia.