¿Te bailaste alguna de estas? Te contamos en qué barrio se prendió el primer picó de Cartagena

El día de hoy, martes 13 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Champeta, un género con raíces africanas que se ha convertido en un representativo cultural y popular de Cartagena de Indias.

A tal punto que, a día de hoy, los cartageneros asocian los sentidos musicales característicos de este género con el goce, el baile y la tradición propia del corralito de piedra personificada en un equipo de sonido: el picó.

Para recordar la primera vez que “sonó”, un picó en Cartagena, tenemos que retroceder hasta 1969, año en el que Hernando Martínez, encendió el primer equipo de sonido en una casa del barrio Boston para celebrar el décimo cumpleaños de su hija Carmen. Sin saber que esa “gozón” sería el preámbulo de toda una muestra musical y cultural que se arraigaría en los barrios con el paso de los años.

Desde entonces, el género de la champeta ha sufrido múltiples cambios en su tono y estilo. Con la llegada de los años 90, artistas como Viviano Torres y Charles King abrieron brecha en un estilo de champeta más “criolla”, época en la que sobresalieron discos como “La vuelta”, “Tus huellas”, “Cabeza hueca”, entre otros.

Ya entrado los años 2000, artista como “el Sayayin”, “el Afinaito” y “Mr Black”, marcaron una tendencia más movida y llamativa dentro de la champeta, ganando un mayor reconocimiento a nivel nacional a través de temas como: “Los trapitos al agua”, “Paola”, “Busco alguien que me quiera”.

Con el paso del tiempo y la aparición de artistas de gran reconocimiento local e internacional como Kevin Flórez, “Young F”, “Twister El Rey”, la champeta mutó a un género más urbano. Un momento histórico del género que permitió que artistas como Nicky Jam colabora con artistas locales para producir temas como “Con ella”.

Créditos a quien corresponda.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Desde 80 mil hasta un millón trescientos cuestan las boletas para el próximo partido de la Selección

La selección Colombia se prepara para los partidos de la próxima doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán que enfrentar a Uruguay en Montevideo, el 15 de noviembre y recibirán a Ecuador en Barranquilla, el día 19 del mismo mes. La Federación Colombiana de Fútbol informó a través de sus cuentas oficiales que este 30 y 31 de octubre iniciará la preventa para el partido de Colombia ante Ecuador. Luego de que se finalice la venta en preventa, se liberará un remanente para que los demás hinchas puedan comprar su entrada para acompañar a la selección Colombia. Por este motivo, la FCF dio a conocer los precios que deberán pagar los hinchas que quieran estar presentes en el estadio Metropolitano de Barranquilla. La boleta más económica tiene un costo de 80 mil pesos, mientras que la más costosa tiene un precio de $1.300.000. Las entradas podrán comprarse desde las 8 de la mañana de este miércoles 30 de octubre a través de Tuboleta, distribuidor oficial de la Federación Colombiana de Fútbol. Tribuna Norte Alta: $80.000 Sur Alta: $80.000 Oriental Alta: $340.000 Oriental Baja: $320.000 Occidental Alta: $550.000 Occidental Baja: $550.000 Occidental Baja VIO: $1.300.000 

Read More »

Tras más de 20 años en las Murallas alcaldía inicia desalojo a Café del Mar

En la tarde de hoy, lunes 2 de septiembre, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público, inició el desalojo del reconocido restaurante ‘Café del Mar’. Esta acción se fundamenta en una sentencia emitida por el Consejo de Estado, que ordena, por medio de la Escuela Taller de Cartagena, la liquidación del contrato de arrendamiento vigente desde hace 12 años, debido a la presunta vulneración del derecho al espacio público como derecho colectivo. El Consejo de Estado asegura que un contrato de arrendamiento no es el mecanismo más adecuado para la administración del espacio público. Café Del Mar abrió sus puertas en el baluarte Santo Domingo el año 2002, bajo el liderazgo del europeo Peter Kreill que efectuando todos los tramites logró consolidar este lugar concurrido por Cartageneros y turistas, el aleman, trató de traer los ritmos Del Mar mediterráneo y fusionarlo con la música caribeña.

Read More »

El Festival Voces del Jazz y del Caribe presenta su afiche 2025, homenaje a Sofronín Martínez y al espíritu del Caribe

El Festival Voces del Jazz y del Caribe, en su duodécima edición, revela su imagen oficial: un afiche que trasciende el diseño para convertirse en una pieza de memoria cultural. Creado por el diseñador gráfico Andrés Parra, el afiche 2025 es un homenaje visual al maestro Sofronín Martínez, leyenda del bolero feeling en Colombia, y al mismo tiempo un tributo al alma musical del Caribe. La pieza muestra una guitarra central rodeada de flores, garitas y elementos icónicos de Cartagena, como si fuera una carta ilustrada enviada desde el corazón del Caribe al mundo entero. La guitarra no solo simboliza el instrumento predilecto de Sofronín, sino también las múltiples sonoridades que confluyen en esta edición del Festival, del bolero feeling al soukous africano. “Quise representar un trío de jazz afrocolombiano, destacando los matices del folclor regional y su diálogo con la música local”, afirmó Parra.La obra incluye además una estampilla con el rostro de Sofronín, nacida del deseo de rendir homenaje a este artista nacido en Pasacaballos, cuya bohemia y sensibilidad marcaron generaciones. Este gesto simbólico también refleja la conexión profunda del Festival con sus raíces cartageneras. El homenaje a Sofronín se vivirá con intensidad: las 16 agrupaciones participantes interpretarán un tema dedicado a su memoria, con la guitarra y el bolero como ejes centrales. Además, se ofrecerá una conferencia sobre el bolero feeling a cargo del investigador Leopoldo Calderón (Universidad del Norte) y un emotivo conversatorio con amigos y músicos que compartieron vivencias con el maestro, entre ellos el pianista Conrado Marrugo, quien ha compuesto una pieza especial para esta ocasión. La edición 2025 también incluirá un sentido homenaje a Lokassa Ya Mbongo, leyenda del soukous africano y figura clave en la historia musical de Cartagena. Invitados internacionales como Shimita El Diego, Dally Kimoko y Balou Canta traerán al Festival el ritmo vibrante de África que, junto a la champeta, transformó la identidad sonora de la ciudad. Este tributo será también un reconocimiento a la labor de Manrebo (Manuel Reyes Bolaños), pionero de la champeta y del intercambio musical afrocaribeño, y del asesor del Festival, Alex Boicel, por su contribución a la proyección internacional del evento. Con este afiche, el Festival Voces del Jazz y del Caribe invita al público a vivir una experiencia que es música, historia y territorio, un puente entre generaciones, géneros y culturas.

Read More »

EE .UU se prepara para tener «un día sin inmigrantes»: latinos no irían a sus trabajos

Una de jornada de protestas se viviría hoy en los Estados Unidos por parte de los migrantes legales que aún hacen parte de la nación norteamericana. Desde el pasado fin de semana, latinos presentes en los Estados Unidos, viene promoviendo vía TikTok lo que ellos llaman “un día sin inmigrantes” donde quieren hacer sentir al gobierno de Trump y a todas las políticas que han implementado durante los últimos 15 días que sin ellos, su economía pierde una fuerza significativa.  “Queremos demostrarles a los Estados Unidos que pasa cuando no estamos aquí, cuando no trabajamos, cuando no salimos a comprar algo, no vamos a las escuelas, cuando simplemente no existimos en este país”, indica Angélica Remache, al explicar lo que piensan llevar a cabo.  La invitación se extiende aún por esta red social para que toda la población latina que reside en EE. UU. se una a la protesta.  “Los migrantes somos los que trabajamos de sol a sol para que las industrias funcionen, tengan comida en sus platos, para que puedan ir a los restaurantes a degustar”, afirmó finalmente la politóloga ecuatoriana.

Read More »

¡Todo listo! Cartagena se prepara para recibir este domingo el Reto Movistar

Con Peter Sagan ya en Cartagena y confirmados 1400 ciclistas de nivel nacional e internacional que se toman el ‘Corralito de Piedra’, está todo listo para lo que será el gran ‘Reto Movistar’ que saldrá este domingo desde la ‘Plaza de la Aduana’. «A Peter Sagan lo reconocieron en el ciclismo como un gran ciclista, pero como el Cristiano Ronaldo del ciclismo, si se ganaba cuatro millones en contrato como ciclista, se ganaba diez en contratos publicitarios, entonces esto no es cualquier cosa».  Se espera que este importante reto deportivo dinamice una vez más la economía de la ciudad. La ruta contará con 150 kilómetros comprendidos entre Santa Rosa, Turbaco y Turbana. Desde el día de hoy se augura lo que será el domingo, ya que esta mañana se dio una rodada con los clubes de ciclismo de la ciudad en compañía del eslovaco multicampeón mundial y el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay.  «Este ciclista vino a Cartagena, le gusta Cartagena y dice que se quiere quedar a vivir en Cartagena (…) para nosotros es satisfactorio promocionar este tipo de eventos y es la muestra de que todos quieren estar en Cartagena», aseguró Dumek refiriéndose a Sagan.

Read More »

$60.000 millones enterrados en tres “Casas Colombia”, ¿cuántos negocios ha cerrado Petro con ese gasto?: Cabal

La precandidata presidencial María Fernanda Cabal denunció que el gobierno de Gustavo Petro ha gastado más de $60.000 millones en tres «Casas Colombia» en el exterior, mientras miles de colombianos enfrentan problemas de hambre, hospitales colapsados y recortes en subsidios. Según Cabal, el gobierno invirtió más de $49.000 millones en una lujosa «Casa Colombia» en Osaka, Japón, como parte de su estrategia de «promoción internacional». Esta no es la única, ya que también se gastaron $3.966 millones en Davos, Suiza, y $7.184 millones en París, Francia. Gastos Cuestionados Cabal cuestionó la falta de transparencia y resultados en estos gastos, preguntando cuántos negocios efectivos ha generado esta inversión y dónde están los informes detallados que justifiquen estas erogaciones. También criticó el contraste entre la narrativa de austeridad del gobierno y el despilfarro sistemático de recursos públicos en escenarios internacionales. La denuncia de Cabal ha generado miles de reacciones en redes sociales, con muchos ciudadanos cuestionando la priorización de la imagen personal del presidente sobre las necesidades básicas de la población. La aspirante presidencial anunció que radicará derechos de petición y posibles denuncias ante entes de control para investigar los contratos y responsables de estos gastos. La Contraloría y la Procuraduría tienen ahora la responsabilidad de actuar con celeridad para determinar quién autorizó estos recursos, con qué justificación y a cambio de qué. Los colombianos merecen saber la verdad detrás de estos gastos y exigir rendición de cuentas.

Read More »