Solo el 10% de los hogares en Colombia cuentan con un seguro voluntario de hogar

COLOMBIA (Marzo 20 de 2020).      Gran parte del patrimonio de los colombianos está representado por la vivienda que habitan, un bien por el que realizan una inversión promedio de 15 años, señala la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Aun así, solo el 10% de las viviendas en el país cuentan con un seguro voluntario de hogar.

Tal como las personas están expuestas a constantes riesgos en la calle o el trabajo, hoy las viviendas y sus contenidos corren la misma suerte de verse afectadas, en el momento menos esperado, por el daño de una tubería, una fuerte granizada, un incendio o el robo de electrodomésticos, entre otras eventualidades.

Es este sentido, Fasecolda destaca que los propietarios de vivienda en el país no son conscientes de los riesgos y eventos catastróficos que pueden afectar a su patrimonio y pocos saben que existen seguros obligatorios y opcionales que pueden ayudar a su protección.

“Aun, para muchos colombianos es difícil imaginar que pueden ver afectados sus bienes inmobiliarios por muchos factores y ven los seguros como un gasto y no como una inversión que protege su patrimonio. Pero, como los riesgos existen, hoy en el país hay coberturas adicionales y opcionales que protegen la vivienda y que incluyen la protección de contenidos de la casa”, destaca Ivonne Orozco, VP Multiline de Chubb Seguros Colombia S.A

Para cubrir esta creciente necesidad es que Chubb ha diseñado un seguro adaptable, flexible y accesible que protege desde la estructura de la vivienda hasta sus contenidos, y que puede ser configurado a la medida de cada hogar.

Con Hogar Protegido Individual, por ejemplo, se puede asegurar la vivienda contra incendio, terrorismo y terremoto; y opcionalmente acceder a la protección de uno de los riesgos más latentes en el país, como el robo a residencias. De acuerdo a datos de la Policía Nacional, entre enero y noviembre de 2019, se registraron más de 40 mil casos a nivel nacional.

Se trata de una póliza que protege la vivienda contra desastres naturales, inundaciones, incendio, robo, actos malintencionados de terceros y accidentes en la propiedad. Como es modular, cada asegurado decide qué bienes y riesgos quiere cubrir y se puede ajustar para cumplir con las coberturas de incendio y terremoto obligatorias cuando se adquiere un crédito hipotecario ante una entidad financiera.

Se destaca también, por contar con beneficios adicionales como la posibilidad de contratar perjuicios patrimoniales causados a terceros, incluyendo gastos médicos y Asistencia al Hogar (plomería, cerrajería, vidrios, daños eléctricos, entre otros); y porque puede ser adquirida por propietarios o arrendatarios.

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial.

La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres, Paris y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 30.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: chubb.com.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De Getsemaní a Bazurto: la transformación del Mercado en Cartagena

En la última década del siglo XIX, Cartagena enfrentaba un desafío significativo en su infraestructura comercial. Entre 1888 y 1890, la ciudad comenzó a considerar la necesidad de construir un mercado público que pudiera suplir la creciente demanda de un espacio organizado para el comercio. Durante este periodo, Rafael Núñez se encontraba en su tercer mandato presidencial y Antonio Gambín era el alcalde de Cartagena. La antigua plaza del mercado, situada en lo que hoy conocemos como la Plaza de la Aduana, consistía en vendedores de pescado, pequeños graneros y una carnicería, distribuidos de manera informal y desorganizada. La solución a esta desorganización llegó con la construcción del Mercado de Getsemaní, un proyecto que se hizo realidad en 1904. Este mercado fue parte de un conjunto de obras destinadas a conmemorar el centenario de la independencia de España, celebrado en 1911. Diseñado por el arquitecto Luis Felipe Jaspe Franco y construido por Joaquín Nicasio Caballero Rivas bajo la dirección de Jaspe, el Mercado de Getsemaní fue inaugurado en febrero de 1904 en la ubicación actual del Centro de Convenciones de Cartagena. La estructura se dividía en varios sectores: un área para carnes, que abrió en 1920, y una para granos, en funcionamiento desde 1925. Además, en 1955 se añadió un pabellón para zapaterías y otros comercios, adaptándose a las necesidades de los cartageneros de la época y facilitando las compras en una época en la que no existían centrales de abastos. El Mercado de Getsemaní se convirtió en un importante centro comercial, representando un punto de convergencia para habitantes de diferentes estratos sociales. Sin embargo, con el tiempo surgieron varios problemas. La expansión descontrolada de vendedores informales, la invasión del espacio público, la deteriorada infraestructura, y un deficiente ambiente de trabajo comenzaron a hacer mella en el mercado. La situación se agravó el 4 de septiembre de 1962, cuando un devastador incendio conocido como “El Gran Incendio” arrasó con numerosos negocios y dañó parte del techo del pabellón principal. Estos eventos evidenciaron la necesidad de construir un nuevo mercado. El 20 de julio de 1978, el antiguo Mercado de Getsemaní se encontraba en un estado de ruina y abandono. El lugar, que había sido vibrante y bullicioso, se había convertido en un esqueleto de lo que había sido. Al día siguiente, los habitantes de Cartagena encontraron el área despejada, dando paso a un horizonte limpio que se extendía hacia la bahía. Gustavo Lemaitre Román y José Henrique Rizo Pombo fueron los encargados de liderar la construcción del nuevo mercado, cada uno desde sus respectivas administraciones. Para enero de 1978, los trabajadores fueron trasladados a la nueva plaza, y el Mercado de Getsemaní comenzó a ser demolido. La introducción del mercado en la ciudad durante los años setenta también impulsó la necesidad de modernizar el mercado. El 22 de enero de 1978, Cartagena presenció un evento significativo: el traslado de los dos mil quinientos vendedores del Mercado de Getsemaní a las nuevas instalaciones del Mercado de Bazurto. Este traslado, al ritmo de las papayeras, marcó el inicio de una nueva era para el comercio en la ciudad. El cuarenta por ciento de los comerciantes ocupó sus nuevos locales en un espacio amplio y moderno, muy diferente de las estrecheces del antiguo mercado. A medida que avanzaban las semanas, las mudanzas, demoliciones y limpiezas continuaron transformando el antiguo sitio, que algunos comparaban con un tumor que debía ser extirpado. Hoy en día, el Mercado de Bazurto se ha consolidado como el principal centro de abastos y víveres de Cartagena, y uno de los más grandes y concurridos de la ciudad. Ofrece una amplia gama de productos, desde pescado, carne, frutas y verduras hasta ropa, artesanías y electrodomésticos. Aunque no es un destino turístico popular debido a preocupaciones de seguridad y a las duras críticas que recibe, el mercado sigue siendo un punto vital para los locales. El Mercado de Bazurto es una parte fundamental del tejido económico y social de Cartagena. Su vibrante oferta de productos y el entorno sensorial único que proporciona contrastan marcadamente con el pulido centro histórico de la ciudad. Es un lugar donde los cartageneros encuentran lo que necesitan a buenos precios, directamente de quienes cosechan, pescan o preparan los productos. Además, sirve como un punto de encuentro para personas de diferentes estratos sociales, desempeñando un papel crucial en la vida diaria de muchos hogares y sectores económicos de la ciudad. Su importancia radica en ser el corazón comercial de los barrios, donde se entrelazan las historias de aquellos que, desde muy temprano en la mañana, se esfuerzan por asegurar el sustento de sus familias.

Read More »

Cuando ir al cine valía 20 centavos: esta fue la primera sala en proyectar películas en Cartagena

En 1905, el empresario Belisario Díaz estableció la primera sala de cine de la ciudad en la abandonada Iglesia de la Veracruz, frente al Camellón de los Mártires. Díaz alquiló el local a Bernardo Porto, quien era propietario del templo. La sala tenía un diseño circular de madera, similar al de la Serrezuela. El telón, hecho de liencillo, era tan traslúcido que permitía ver lo que ocurría detrás. Los asistentes al palco entraban por el Camellón y pagaban 20 centavos, mientras que aquellos que optaban por la galería ingresaban por la Calle Larga y compraban su entrada a 10 centavos, pero debían ver la película al revés, lo que originó a especialistas en leer subtítulos en esta posición. Las funciones se realizaban los martes, jueves y sábados, y una banda «chupacobre» anunciaba los espectáculos tocando desde la Plaza de los Coches hasta la entrada del teatro, continuando con música en los intermedios de las funciones. Un incendio en el depósito de películas, donde hoy se ubica el Banco de la República, llevó a la renuncia de Díaz. Posteriormente, Variedades fue administrado por los hermanos Di Doménico y Rafael Pinzón Riveros, quien destacó por convertir el teatro en un importante espacio para el cine, la música y el boxeo. Fotos. A quien corresponda.Fuente: Apuntes Cartagena

Read More »

Piden atención urgente a Petro ante una posible crisis energética en la costa Caribe

Las organizaciones de usuarios de servicios públicos de la región Caribe hicieron un llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para evitar una posible crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Afinia. En una carta enviada al mandatario, las organizaciones expresaron su preocupación por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional, especialmente en lo referente al pago de la opción tarifaria y los subsidios a los estratos 1, 2 y 3. Según la misiva, la deuda del Gobierno Nacional con Afinia supera los 1.6 billones de pesos, lo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa y su capacidad de seguir prestando el servicio. Los voceros de las organizaciones resaltaron que la región Caribe enfrenta una de las tarifas más altas del país, lo que aumenta la carga económica para las familias, cuyo poder adquisitivo no crece al mismo ritmo que sus facturas. En este contexto, insisten en la urgencia de garantizar un servicio de calidad a precios justos y accesibles. “El Gobierno tenía pleno conocimiento de las dificultades para tramitar esta ley en el Congreso y no podía subordinar su compromiso a condiciones políticas. Exigimos que se adopte de inmediato un mecanismo legal que permita cumplir con el pago de la opción tarifaria”, señalaron los voceros. Por último, Instaron al Gobierno Nacional a priorizar este tema en su agenda y a tomar las medidas necesarias para evitar que los usuarios de la región Caribe se vean afectados por la falta de un servicio esencial como la energía eléctrica.

Read More »

Incorporan más bicicletas públicas en ciudad del Caribe para transformar el transporte en sus habitantes

El sistema de bicicletas públicas de #Montería, Bisinú, incorporará unidades eléctricas y nuevas estaciones automatizadas en 2025, expandiendo su cobertura actual para atender la creciente demanda de transporte sostenible en la capital cordobesa. El anuncio se realizó durante el Panel de Movilidad Sostenible en Ciudades de Latinoamérica, celebrado en Madrid, España. La ampliación del sistema incluirá la instalación de estaciones adicionales en puntos estratégicos de la ciudad y la integración de bicicletas eléctricas al servicio actual. Esta expansión busca facilitar los desplazamientos en zonas con mayor extensión y desniveles, donde las bicicletas convencionales presentan limitaciones para los usuarios. El alcalde Hugo Kerguelén presentó los detalles del proyecto durante su participación en el evento organizado por WWF, donde destacó que la iniciativa responde al incremento en el uso del sistema Bisinú por parte de los monterianos. “La meta es ofrecer más opciones de movilidad limpia que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló el mandatario local. El proyecto forma parte de la estrategia de movilidad sostenible de Montería, que incluye la construcción de Businú y la ampliación de la red de ciclorrutas en la ciudad. La iniciativa busca reducir la huella de carbono en el transporte urbano y promover alternativas de movilidad más eficientes.

Read More »

Exmilitante del M-19 es el nuevo ministro de Hacienda del Gobierno Petro 

Luego de durar un poco más de 3 meses en el cargo, Diego Guevara se despidió de su cargo como ministro de Hacienda. En su reemplazo, Germán Ávila será el nuevo ministro. Ávila es economista, exmilitante del M-19 y muy cercano al presidente Gustavo Petro. Su hija de vida ya está publicada en la lista de aspirantes de presidencia y solo faltaría el anuncio oficial. La salida de la Guevara ha sido muy criticada por parte de expertos del sector financiero. Aún por parte del exministro José Antonio Ocampo, quien cuestionó la decisión del expresidente Petro. Según versiones, se conoció que, Guevara y Petro tuvieron diferencias sobre la administración del presupuesto nacional, pues el ahora exministro era crítico con las finanzas del país. Germán Ávila, quien sería su sucesor, es economista de la Universidad Nacional, tiene más de 30 años de experiencia en el sector financiero y de vivienda social. En su hoja de vida ha ostentado cargos como director ejecutivo de la Federación Nacional de la Vivienda Popular por más de 20 años.  Sin embargo, en 2011, su gestión estuvo marcada por presuntas irregularidades por la compra de lotes para viviendas de interés social. Gina Parody, en ese entonces candidata, acusó irregularidades den su gestión, señalando la existencia de un cártel llamado “Cartel de la Vivienda de Interés Social”.

Read More »

Así era el epicentro en el que se reunía la alta sociedad cartagenera

El Club Cartagena, uno de los pilares históricos de la alta sociedad cartagenera, Fundado el 1 de noviembre de 1891 por un grupo de distinguidos ciudadanos, el club ha sido testigo y protagonista de la evolución social y cultural de la ciudad. La primera sede, situada en la Plaza de la Aduana, marcó el inicio de un legado que, tras un breve traslado a la Plaza de Bolívar, encontró su hogar definitivo en un majestuoso edificio inaugurado el 8 de noviembre de 1925. Diseñado por el arquitecto Gastón Lelarge, quien se inspiró en la Ópera de París, el edificio destaca por su imponente fachada y elegantes detalles arquitectónicos. Bajo la presidencia de Daniel Lemaitre Tono, la inauguración se convirtió en un evento de gran relevancia social, con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. Durante más de tres décadas, el Club Cartagena fue el epicentro de la vida social de la ciudad, organizando eventos de gran prestigio, como las famosas presentaciones en sociedad de las jóvenes de la alta alcurnia. Estas ceremonias, que incluían desfiles y elegantes bailes, consolidaron al club como un símbolo de la exclusividad y el refinamiento en Cartagena. Sin embargo, el esplendor del club no duró para siempre. En 1958, el club se trasladó a su actual sede en Bocagrande, y el edificio original en el Parque Centenario comenzó a deteriorarse. Durante más de 50 años, el antiguo club sufrió un progresivo abandono, hasta que en 2016 el proyecto de restauración a través del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) permitió su recuperación. Este ambicioso proyecto no solo revitalizó el edificio histórico, sino que también abarcó las estructuras aledañas, transformándolas en un complejo hotelero. Hoy en día, el Club Cartagena continúa siendo un testimonio del legado histórico y cultural de la ciudad. Su evolución refleja no solo el crecimiento de la sociedad cartagenera, sino también un compromiso continuo con la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural. Con de 133 años de historia, el Club Cartagena sigue siendo un símbolo de elegancia y tradición, y su historia continúa escribiéndose con cada nuevo capítulo que añade a su ilustre trayectoria. Fotos. A quien corresponda 

Read More »