El patrimonio cultural de un pueblo incluye las expresiones artísticas, las creaciones arquitectónicas, musicales y literarias, que representan un conjunto de valores y simbolizan el origen ancestral de sus habitantes.
Es por eso, que la administración municipal, a través de la Secretaría de Planeación, en este Mes del Patrimonio, ha querido resaltar la belleza y valor del Centro Histórico de la ciudad de Sincelejo, haciendo una remembranza entre el antes y el ahora de su riqueza arquitectónica.
Este recorrido histórico inicia hoy, por la Plaza Fundacional hoy Parque Santander, a través de una sección especial denominada Viernes Patrimonial.
“Partimos de una esquina de la Plaza Fundacional, la misma que demarcó Don Antonio De la Torre y Miranda, el 21 de noviembre de 1775, día en que ordena y reúne a la población en torno al amplio espacio de vivencias en el tiempo, y de la humilde ermita que encuentra de palma y bahareque, construida en lo más alto de una loma, por Misioneros Franciscanos en el siglo XVI. Ese mismo sitio, donde se levanta la imponente catedral San Francisco de Asís”: Fototeca Municipal.
El rescate y la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad es una de las directrices del alcalde Yahir Acuña, para lograr el desarrollo urbanístico integral de Sincelejo.