Juzgado obliga a retractarse en 48 horas a veedor que acusó a Dumek de estar relacionado al homicidio de un cochero

El Juzgado Catorce Penal de Cartagena ordenó a través de un fallo de tutela rectificar en un plazo de 48 horas las declaraciones realizadas por el veedor ciudadano, Ángel Mier Blanquicett, en contra del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, tras proferir por medio de un video de WhatsApp afirmaciones que afectarían al buen nombre y a la honra del mandatario.

En el video difundido por medio de esta plataforma de mensajería, Mier Blanquicett habría sugerido que la muerte de Jairo Javier Gil Rodríguez, miembro de la Asociación de Cocheros de Cartagena, estaría asociada al proyecto de transición de coche de tracción animal a coches eléctricos impulsado por la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Ante esto, Turbay declaró para El Universal que pese a estar expuesto a la crítica ciudadana como gobernante, no es legal que lo señalen de «matón»:

«Como gobernante soy proclive del control político o de la crítica ciudadana, pues no somos perfectos y siempre habrá asignaturas pendientes que tenemos el ímpetu de resolver; sin embargo, no es justo, ni legal, ni está bien que me señalen de matón o que promuevo acciones criminales».

Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano también estableció una demanda contra el mismo veedor por realizar en varias ocasiones declaraciones injuriosas en contra de su persona e implicando también en el homicidio de un miembro de la Asociación de cocheros de Cartagena.

Sin embargo, la demanda interpuesta por el cabildante fue rechazada por el Juzgado Cuarto Penal. En el fallo, se señala que la decisión no fue impugnada y que el caso será remitido a la Corte Constitucional para que sea puesto a revisión.Imagen png extraída de El Universal.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Recuerde: trámites en la Registraduría Nacional no requieren de intermediarios

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha reafirmado que no es necesario recurrir a intermediarios para realizar trámites en sus oficinas. El registrador nacional, Hernán Penagos, ha enfatizado que los ciudadanos deben presentarse personalmente en las sedes para gestionar cualquier solicitud. Penagos ha subrayado que todos los servicios proporcionados por la Registraduría Nacional se ofrecen de manera segura, eficiente y oportuna por el personal de la entidad. Además, ha recordado que las tarifas vigentes de estos servicios son públicas y pueden consultarse en la página web oficial de la Registraduría https://www.registraduria.gov.co/Costos-asociados- Los pagos por los servicios pueden realizarse tanto presencialmente como, en algunos casos, de forma virtual a través del sitio web de la entidad. Para los pagos presenciales, el Banco Popular es la entidad autorizada (cuenta nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil). Asimismo, se pueden utilizar operadores de servicios postales de pago como Efecty, Matrix Giros y Servicios, Supergiros y 4/72. La Registraduría Nacional del Estado Civil insta a la ciudadanía a evitar el uso de intermediarios para asegurar que los trámites se realicen correctamente y sin costos adicionales.

Read More »

“A ningún cartagenero le gusta que lo controlen desde Bogotá”: Dumek dice que Petro se tomó a la brava la ESE

En las últimas horas, funcionarios de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud irrumpieron en las instalaciones de la ESE para retomar la intervención de la entidad por parte del Gobierno nacional, luego que el Consejo de Estado revocara la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que devolvió la ESE al Distrito el pasado mes de julio. Tras ello, el alcalde Dumek Turbay manifestó que lo ocurrido en la sede de la ESE fue “un irrespeto con Cartagena y con la autoridad local”. Después de conocer la presencia de funcionarios de la Superintendencia de Salud en la ESE sin notificación o intención de empalme alguno, Turbay expresó: “Ahora es buen momento para que toda la ciudad se entere. Para que todas las comunidades sepan a quienes tienen que exigirles para que haya calidad en la salud pública de primer nivel en Cartagena (…) Creo que a ningún cartagenero le gusta que amedrenten a su ciudad. Creo que a ningún cartagenero le gusta que se controlen los designios de nuestra ciudad desde Bogotá, y mucho menos nadie estará contento si las cosas se hacen de forma irrespetuosa y a la brava”.

Read More »
Jornadas de esterilización para gatos

¡Agendate! Jornadas gratuitas de esterilización para gatos en Cartagena

A partir del jueves 19 de septiembre, se llevarán a cabo jornadas gratuitas de esterilización para gatos en distintos puntos de la ciudad de Cartagena. Estas jornadas, organizadas por diversas fundaciones de protección animal, tienen como objetivo controlar la población felina y asegurar el bienestar de las mascotas en la comunidad. Las jornadas, que se realizarán entre el 19 y el 22 de septiembre, estarán abiertas al público en los siguientes lugares y horarios: Coliseo de Combate y GimnasiaFecha: Jueves, 19 de septiembreHora: 7:30 AM Institución Etnoeducativa Pedro Romero, Barrio AlcibiaFecha: Sábado, 21 de septiembreHora: 8:00 AM Antigua Institución Educativa Ana María Vélez de Trujillo – Sede Julio Facio Lince, Barrio Pablo VIFecha: Viernes, 20 de septiembreHora: 8:00 AM Institución Educativa Bernardo Foegen, Barrio Nelson MandelaFecha: Domingo, 22 de septiembreHora: 8:00 AM La atención será por orden de llegada, por lo que se recomienda asistir temprano. Los propietarios deberán llevar a sus gatos en ayuno de comida (8 horas) y agua (4 horas), en guacales o canastas por su seguridad, además, se pide llevar una manta para el posoperatorio y una camiseta usada y limpia para utilizar como faja de recuperación.

Read More »

Mujer murió en carril de Solo Bus por imprudencia en moto: tenía un bebé de dos años

Como Luisa Fernanda Carrascal Jiménez fue identificada la persona que murió el día de ayer, domingo 29 de septiembre, tras ser atropellada presuntamente por un bus de Transcaribe. La mujer, de 23 años, laboraba en un establecimiento comercial de zapatos deportivos ubicado en San Andresito, tal y como asegura El Universal. Lugar de donde había salido minutos antes del accidente en dirección a El Pozón, sector Central, barrio en el que residía junto a su hijo de dos años. Tras el hecho, informes preliminares indican que Carrascal Jiménez era quien conducía la moto por el carril mixto de avenida en sentido Mercado de Bazurto – Bomba de El Amparo. Al parecer, la mujer perdió el equilibrio de la motocicleta tras realizar una maniobra de adelantamiento a un carro, razón por la que cayó junto a su prima, que iba de parrillero, a la zona de marcada del carril de Solo Bus, donde habría sido presuntamente arrollada por un bus de Transcaribe.

Read More »

La Ermita de San Roque, testigo de fe y epidemias en el barrio de Getsemaní

En el barrio Getsemaní se alza la primitiva ermita de San roque, cuya historia se remonta al siglo XVII. Construcción está ubicada en la calle del espíritu Santa, elegida como respuesta a una devastadora epidemia que azotó la ciudad a mediados de siglo. El desespero de la época y fuerte fe cristiana, llevo al cabildo de Cartagena a emprender esta edificación en un complejo conformado en hospital y una ermita dedicados a San roque, un santo protector contra las plagas, enfermedades, una obra, concebida en 1654, que estuvo a cargo de los religiosos de la orden de San Juan de Dios, quienes se encargaban de la atención de los enfermos. Estas obras enfrentaron complicaciones. A tan solo dos años de iniciarse, en 1656, fueron suspendidas por orden de la Corona española, por rumores de que el proyecto tenía como objetivo beneficiar a religiosos, provocando una interrupción en la construcción. Religiosos, decididos a completar la obra, apelaron al Consejo, que tras una revisión resto la credibilidad a las acusaciones y ordenó la continuación de la construcción. La ermita y el hospital finalmente se completaron, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y fe en tiempos de crisis. Se mantiene como un monumento a la historia de Cartagena. Con su planta rectangular, techumbre de madera, campanario de dos cuerpos y su sobria puerta adintelada, reflejan la funcionalidad y humildad de las construcciones en esa época. Hoy, la ermita de San Roque sigue siendo un recordatorio de la resistencia y la fe de una comunidad que enfrentó la adversidad y buscó refugio en su creencia religiosa.

Read More »

¡Así va la obra! ANI avanza en los dragados del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) continúa impulsando el proyecto de dragado de mantenimiento en el Canal del Dique, una obra fundamental para asegurar la navegabilidad en esta importante hidrovía. El concesionario Ecosistemas del Dique ha removido hasta la fecha aproximadamente 180.000 m³ de sedimentos y se espera completar 90.000 m³ adicionales en los próximos días.Este proyecto es clave para restablecer el flujo de embarcaciones entre el interior del país y la costa Caribe. Las labores se desarrollan en los últimos 4 kilómetros del canal, utilizando tecnología avanzada de succión que permite la extracción de sedimentos de forma eficiente, en jornadas de doble turno de lunes a domingo. El dragado es parte del proyecto más amplio de restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, con un valor de $3,2 billones y que beneficiará a 1,5 millones de personas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre. Además de mejorar la conectividad, la obra generará más de 60.000 empleos directos e indirectos. La ANI sigue comprometida con garantizar que las operaciones en el Canal del Dique se desarrollen de manera segura y efectiva, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Read More »