SENADO ENTREGO CONDECORACIÓN A SURTIGAS EN SUS 50 AÑOS

Por iniciativa de la Mesa directiva del Senado de la República y del Senador, doctor Fernando Araujo Rumié, se realizó en el Teatro Adolfo Medía de Cartagena, la Ceremonia de entrega de la Condecoración Orden del Congreso de Colombia en el Grado Comendador a la empresa Surtigas.

Esta ceremonia tuvo como objetivo principal entregar la condecoración a la empresa Surtigas, como un reconocimiento que hace el pueblo colombiano a través del Senado de la República a una Vida Empresa que ha contribuido en 5 décadas al desarrollo y progreso de la Región.

En el marco de la celebración de los 50 años de la compañía, el senador Fernando Araujo Rumié, entregó este reconocimiento a Jairo De Castro Peña, gerente general de Surtigas.

Otras instituciones gubernamentales, académicas y empresariales se sumaron a este evento entregando diferentes reconocimientos, entre las que se destacan:

La Medalla Orden Simón Bolívar, al mérito civil otorgada por la Gobernación de Bolívar, la Orden Mariscal Sucre Grado Institucional entregada por la Gobernación de Sucre, la Medalla Cívica en el grado Oficial – Gran Oficial por la Alcaldía de Cartagena de Indias.

De igual forma la Alcaldía de Sincelejo entregó una placa que exalta a Surtigas S.A .E.S.P  por sus 50 años  en la prestación del servicio de manera eficiente a la comunidad  mejorando  la calidad de vida  de las familias en la Región Caribe  y contribuyendo al desarrollo del país.

El Secretario General de Naturgas, Andrés Sarmiento Grisales, en nombre de Naturgas entregó una placa conmemorativa por las 5 décadas de aportes a Colombia y trabajo de Surtigas, como distribuidora del combustible que mueve a las familias y empresas de la Región Caribe.

Así mismo, en el marco del evento la Asociación Nacional de Empresarios –Andi-  exaltó a Surtigas por 50 años liderando y contribuyendo al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de la Región Caribe y el país.

Por su parte Fenalco, enalteció  la labor de Surtigas por sus 50 años de compromiso indeclinable con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del Caribe Colombiano, cuyo valor es reconocido por la comunidad al escogerla como una de las empresas más admiradas.

Caracol Radio, a través Dr. Julián Duarte Castro, Gerente Regional reconoció el aporte de Surtigas al desarrollo de la Región Caribe.

La Universidad tecnológica de Bolívar se sumó al homenaje y reconoció a Surtigas por su exitosa trayectoria, destacada labor y compromiso durante 50 años de servicio mejorando la calidad de vida de los colombianos.

Finalmente la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe reconoció y exaltó a la compañía en sus 50 años, por ser la empresa de servicios públicos con mayor favorabilidad ante los cartageneros en los últimos años, según la encuesta de percepción ciudadana Cartagena Como Vamos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local Tras la resistencia de ciudades de las principales ciudades del país, al no acogerse al día cívico designado por el mandatario nacional, Gustavo Petro, Sincelejo, Sucre le sí a la orden del presidente de La República. Así lo anunció Yahir Acuña, alcalde de la capital sucreña, vía X (antes Twitter) ante las manifestaciones del próximo martes, 18 de marzo. «Según la Constitución Política Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, es el jefe de Estado en Colombia. Por consiguiente, nos permitimos anunciar que, una vez seamos notificados del decreto presidencial, la ciudad de Sincelejo acogerá el martes 18 de marzo de 2025 como día cívico en el sector público, en concordancia con la orientación presidencial, que es de público conocimiento», indicó Acuña. El mandatario señaló que «Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como medio para incorporarse legítimamente en la agenda pública». Asimismo, reconoció la autonomía del Gobierno Nacional, al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta a nivel nacional. Como garantías a los manifestantes del próximo martes, el mandatario municipal anunció que, harán sus habituales concejos de seguridad de la ciudad, de igual manera a los de toda la ciudadanía.

Read More »

Esta es la palenquera que se convirtió en un ícono del folclor colombiano con su canción ‘La maldita vieja’

Nacida en San Basilio de Palenque en 1933, Dolores Salinas se convirtió en una figura emblemática del folclor colombiano, especialmente al unirse a Las Alegres Ambulancias, un grupo que destacó por su compromiso con la preservación de las tradiciones musicales de su región. Su ingenio creativo no solo definió el sonido del grupo, sino que también le otorgó su nombre, reflejando su dedicación a las canciones fúnebres que son parte esencial de la cultura palenquera. Salinas es recordada por su potente voz y su humor agudo, cualidades que la llevaron a realizar giras internacionales por Europa y Canadá, donde compartió su arte y el legado cultural de su tierra. Uno de sus temas más icónicos, «Maldita Vieja», nació de una experiencia personal que encapsula la esencia de su música: la confrontación con una vecina que coqueteaba con su esposo. Este episodio, cargado de emociones, fue transformado en una canción que resonó en el corazón del pueblo y que ha sido reinterpretada por numerosos artistas, incluyendo a La Mojarra Eléctrica y Faraón Bantú. La popularidad de «La maldita vieja» no solo consolidó la carrera de Dolores Salinas, sino que también la convirtió en un símbolo del folclor palenquero, al punto que la misma comunidad la apodó en honor a su famosa composición. La historia de Dolores es un testimonio del poder de la música para transformar experiencias personales en arte que perdura en la memoria colectiva.

Read More »

En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente. Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas. Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer». La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía. La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial. En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró: «Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta». Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables. Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso. La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Read More »

Efecty y Visa anuncian alianza para contribuir a la transformación de la inclusión financiera en Colombia y lanzan tarjeta débito virtual

Efecty, la marca colombiana top ofmind en servicios de pagos postales, públicos y privados, en Colombia, y en el envío de remesas, anuncia su trabajo de colaboración con Visa, dando así un paso para brindar opciones de digitalización a sus clientes y contribuyendo a la inclusión financiera del país. Como parte de este trabajo de colaboración, Efecty lanza su tarjeta débito virtual con Visa, emitida por el Banco Coopcentral e integrada a su aplicación móvil, diseñada para ofrecer transacciones seguras, rápidas y oportunas, facilitando a sus clientes el acceso a los beneficios de los pagos digitales. Efecty ha consolidado su presencia en más del 95% de los municipios del país, incorporando tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia de los colombianos dentro de su Universo de Transacciones. Con esta alianza, se brinda una solución de pagos con el respaldo de dos marcas que con el pasar de los años están en la memoria del usuario. «Nos llena de emoción trabajar de la mano con Visa sumando esfuerzos y multiplicando oportunidades. Este lanzamiento afianza nuestro compromiso con la inclusión financiera de Colombia, generando posibilidades para quien no ha sido visible, llevándole servicios confiables, ágiles y con cobertura. No es solo una tarjeta débito virtual, es una herramienta que ayuda a cumplir sueños”,comenta Vanessa Rodríguez Guerrero, Gerente General de Efecty.  La nueva tarjeta débito virtual de Efecty y Visa ofrece una amplia gama de beneficios que se alinean con las necesidades actuales del mercado. Entre las ventajas destacan la seguridad avanzada en cada transacción, código CVV, mayor control de gastos, y la posibilidad de realizar pagos en establecimientos alrededor del mundo por medio de comercios en línea (e-commerce). Los usuarios pueden acceder a su tarjeta de manera digital e inmediata por medio de la aplicación de Efecty, facilitando la inclusión financiera para aquellos que prefieren manejar sus finanzas desde sus dispositivos móviles.  Además, los usuarios podrán acceder a promociones y descuentos especiales, así como la posibilidad de realizar pagos sin contacto, una tecnología que se ha vuelto esencial para garantizar la seguridad y rapidez en las transacciones. “Estamos muy entusiasmados de esta alianza con Efecty e introducir esta nueva tarjeta débito en Colombia. En Visa, trabajamos por diseñar soluciones innovadoras que permitan mejorar la vida de las personas y este hito marca un importante avance en nuestro objetivo de promover la inclusión financiera en el país. Con esta iniciativa, logramos llegar a más colombianos y territorios, para que tengan acceso a los beneficios de los pagos digitales y tener presencia en comunidades que posiblemente antes no tenían acceso a estas herramientas. Esto significa que más personas podrán disfrutar de transacciones seguras, rápidas, convenientes, y abrirse a más oportunidades económicas y financieras”, comentó Adriana Cárdenas, Gerente General de Visa en Colombia. Con este lanzamiento, Efecty y Visa reafirman su compromiso con la innovación y el desarrollo de soluciones financieras que se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores. La nueva tarjeta débito virtual ya está disponible para todos los colombianos, y contribuirá a la manera en que manejan sus finanzas diarias. Para activarla, los usuarios solo deben ir a la app store de sucelular y descargar la “App Efecty”. 

Read More »

EL VALOR DE LAS DOS CARAS: LA SOLUCIÓN SIEMPRE HA SIDO LA VISIBILIZACIÓN

Por: Pluma Kribe. Pensar en Cartagena evoca en el imaginario social: playas, fiestas, murallas, historia. No obstante, desde antaño, la realidad de lo que la prensa ha denominado “la otra Cartagena” es una realidad palpable que exterioriza diversas crisis y problemas sociales que parecen perpetuarse cada vigencia hasta el punto de establecerse como barreras insuperables. Estas barreras fragmentan y polarizan una idea de ciudad que el día de hoy parece continuar siendo lo que siempre ha sido: una utopía. Sin embargo, más allá de las primeras imágenes mentales que se pueden crear al escuchar leer o asociar la palabra “Cartagena” existe una problemática que convive día a día con esta en las sombras, y configura el punto de partida de esta opinión. Por año, los gobiernos locales han intentado “Invisibilizar” esta situación procurando mantener un modelo que impulsa el crecimiento turístico de la ciudad concentrando el turismo solo en la denominada “Ciudad Histórica” y la creciente “Zona Norte” obviando las potencialidades que pueden crearse en la periferia de este terruño, hegemonizando así la crisis de las “Dos caras de Cartagena, en la que se le da valor solo a un lado de la moneda y se deseña el símbolo del otro. Estas crisis, en una ciudad que intenta ser exponente turístico abren diversas lecturas a la problemática, a saber: ¿por qué si las cifras de visitantes aumentan y el flujo económico igual, las brechas entre la Cartagena de las portadas y la Cartagena de la miseria se mantienen? Y la respuesta parecer ser tan sencilla pero tan compleja que poco o nada se discute en los programas de gobierno la forma de dinamizar la oferta de servicios turísticos a las zonas alejadas. Un claro ejemplo del impacto del turismo en zonas que tradicionalmente han sido golpeadas por la delincuencia y la violencia es el turismo urbano de Medellín volcado hacia la comuna 13. ¿Tiene lugares Cartagena para emular lo realizado en Medellín? La respuesta para los nativos cartageneros es sencilla: sobran los lugares alejados del centro que pueden ser testigo de una transformación social orientado a un turismo responsable que permita visibilizar desde la cultura tours inmersivos que hagan que el dinero no solo circule en el centro histórico, sino que efectiva y realmente impacten los barrios más necesitados de la ciudad. Por mencionar algunos barrios o sectores de la ciudad, se puede indicar que hay potencialidades turísticas no exploradas debido a que se desconoce que lo feo también es una categoría estética del arte, entre ellos se puede pensar rápidamente en: Bazurto: “Ruta gastronómica alrededor de la comida caribe. Transformando el escenario de la ciénega de las quintas en miradores, pequeños muelles” Las faldas de la popa: “Escenario que emula las favelas brasileñas, y permite actividades de senderismo, vistas panorámicas de la ciudad y turismo histórico- religioso-paranormal. • la plaza de toros: lugar emblemático, reflejo de la consolidación y la colonia española en la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias, la heroica, el corralito de piedras, la capital de Bolívar no puede. Si aspira a consolidarse como destino turístico, seguir siendo narrada únicamente desde la postal o la promoción turística de murallas, fiestas y playas. La ciudad, como colectivo y desde sus gobernantes enfrenta al reto de asumir su complejidad ambivalente y reconocer que la exclusión sistemática y prolongada de sus periferias y sectores marginales no solo perpetúa desigualdades, sino que limita su verdadero potencial como destino cultural y humano. Por tanto, la solución para romper con las “dos caras” no radica en ocultar lo que incomoda, sino en visibilizarlo, exponerlo y resignificarlo como parte de una identidad colectiva que también merece ser contada y conocida. Experiencias como las de Medellín demuestran que el turismo puede convertirse en un motor de transformación social cuando se construye desde la memoria, la resiliencia y la participación comunitaria. Cartagena, con su riqueza histórica y cultural dispersa en barrios invisibilizados, tiene la oportunidad de transitar hacia un modelo más justo de desarrollo turístico: uno que no solo genere divisas para unos pocos, sino que abra caminos de inclusión, empleo y orgullo para sus habitantes. Uno que refleje el concepto de economía popular. Que deje ganancias no solo en grandes compañías hoteleras o en millonarios poseedores del Centro Histórico, sino que incluya al ciudadano olvidado. En últimas, el verdadero valor de Cartagena no está en esconder su realidad. La moneda vale por sus dos caras, no por la del precio. Una moneda sin símbolo no es más que un metal inservible. Debe entonces, Cartagena, hacer de sus desigualdades símbolos de resistencia y esperanza. La ciudad será realmente patrimonio de la humanidad cuando logre reconciliar sus dos caras y comprender que la solución siempre ha estado en la aceptación y no en negación de lo que es.

Read More »

¡Qué orgullo! Colombia gana sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024

El día de hoy, viernes 30 de agosto, dos deportistas colombianos se adjudicaron con las primeras medallas en los Juegos Olímpicos Paralímpicos de París 2024. El primero en subirse a lo más alto del podio fue José Gregorio Lemos, atleta colombiano que alcanzó los 63,81m  registro histórico que lo llevó a hacerse con el oro: «Gracias porque siempre nos hemos sentido respaldados del Ministerio del Deporte, es algo que realmente nosotros como deportistas le retribuimos y mostramos la mejor cara a nuestro país en el área del deporte», aseguró. Por su parte, la segunda conglomerado de la jornada fue Erica María Castaño Salazar, quien se coronó como campeona paralímpica en el lanzamiento de disco F55. Con esta jornada «de oro» en estos juegos Paralímpicos 2024 celebrados en París, Colombia espera dejar una buena imagen con el desempeño de sus deportistas en esta competición.

Read More »