Los bibliotecarios y secretarios de cultura de Bolívar son los principales beneficiarios.

Con el fin de fortalecer a más gestores culturales del departamento, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, (ICULTUR), reciben la segunda cohorte de participantes del Diplomado en Administración Cultural que se realiza en Cartagena.

A través de la alianza con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), y el apoyo de la Fundación Educando por la Equidad-GRIT, más de 80 beneficiarios entre bibliotecarios y secretarios de cultura, recibirán formación en estrategias de marketing cultural, emprendimiento, elementos para la planeación, organización y marco normativo del sector cultural y turístico, entre otros. Estos les proporcionarán las bases académicas necesarias para el competitivo desarrollo de sus habilidades en el sector cultural bolivarense.

“Esta segunda cohorte tiene la particularidad de estar nutrida mayoritariamente por promotores de lectura del departamento. culminará con un gran encuentro de bibliotecarios que cerrará este año de la victoria reconociendo la labor que hacen por convertir a Bolívar en un departamento lector”, dijo la Directora General del ICULTUR, Lucy Espinosa Díaz.

La Red de Bibliotecas Públicas de Bolívar está conformada por más de 70 bibliotecas que incluyen las operantes en el Distrito de Cartagena. Lectura en voz alta, clubes de cine, restaurantes literarios, proyectos de memoria histórica local con material fotográfico. También actividades TICs, y escritura literaria con enfoque de género, entre muchas otras. Esas caracterizan la labor del sector bibliotecario bolivarense que ha logrado el reconocimiento nacional a través del Premio Nacional Daniel Samper Ortega.

La red está catalogada como la sexta red de bibliotecas más grande del país. “En Bolívar nos unimos al esfuerzo nacional de fortalecer el índice lector del país. Formando a los bibliotecarios que siempre están prestos a motivar la lectura en las actividades culturales que se realizan en nuestros municipios”, agregó el Gobernador Dumek Turbay Paz.

Puedes leer: ¡Hey! Bolívar usa el arte para promover la paz

La rectora de la Unibac, Sacra Nader, manifestó su motivación por trabajar en la formación de los bibliotecarios. Con todos aquellos “que se dedican a diario desde sus municipios a consolidar los procesos culturales de los cuales nos sentimos orgullosos”.

El desarrollo de esta segunda fase del diplomado será del 8 al 12 de julio. El encuentro de bibliotecarios se realizará el sábado 13 de julio.