Sector de entretenimiento y cultura protesta por la crisis económica

El Gobierno Nacional no presenta soluciones ante la economía del sector de entretenimiento y cultura.

Frente a las decisiones tomadas por el presidente Iván Duque sobre aislamiento preventivo y reapertura económica no existen medidas para el sector. Pequeñas y medianas empresas, en compañía de sus empleados, intentan visibilizar con protestas por redes sociales la crisis económica a la que se enfrentan.

«Si el gobierno de Colombia decide seguir con su política económica: #PagarNominasSinAyuda

#SancionarEmpresasQueNoPuedenPagarMás

#NoCongelarArriendosComerciales

#PagarServiciosPúblicos

Me encontraré junto a mis compañeros de trabajo en mayo, desempleado, desalojado; y llegaremos a lo que nadie quiere, hambre e inseguridad en todo el país.» De esta forma es como exigen acción, decisiones prontas y ayudas reales.

La crisis sanitaria ha sido muy bien administrada por el gobierno de Colombia, basándose en políticas de otros países duramente perjudicados por el Covid-19. Sin embargo los gobiernos de estos países han acompañado a las empresas con apoyos económicos -que no son préstamos de bancos con intereses- y que han permitido a la mayoría de las empresas y población sobrevivir.

Del mismo modo manifiestan que en Colombia las empresas no pueden sostener todo el peso económico al no tener una AYUDA REAL del gobierno. El impacto va a ser mucho más grave y profundo que el Covid-19 y llegará a impactar a millones de personas que trabajan en hoteles, bares, discotecas, agencias de viaje y eventos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Piden atención urgente a Petro ante una posible crisis energética en la costa Caribe

Las organizaciones de usuarios de servicios públicos de la región Caribe hicieron un llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para evitar una posible crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Afinia. En una carta enviada al mandatario, las organizaciones expresaron su preocupación por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional, especialmente en lo referente al pago de la opción tarifaria y los subsidios a los estratos 1, 2 y 3. Según la misiva, la deuda del Gobierno Nacional con Afinia supera los 1.6 billones de pesos, lo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa y su capacidad de seguir prestando el servicio. Los voceros de las organizaciones resaltaron que la región Caribe enfrenta una de las tarifas más altas del país, lo que aumenta la carga económica para las familias, cuyo poder adquisitivo no crece al mismo ritmo que sus facturas. En este contexto, insisten en la urgencia de garantizar un servicio de calidad a precios justos y accesibles. “El Gobierno tenía pleno conocimiento de las dificultades para tramitar esta ley en el Congreso y no podía subordinar su compromiso a condiciones políticas. Exigimos que se adopte de inmediato un mecanismo legal que permita cumplir con el pago de la opción tarifaria”, señalaron los voceros. Por último, Instaron al Gobierno Nacional a priorizar este tema en su agenda y a tomar las medidas necesarias para evitar que los usuarios de la región Caribe se vean afectados por la falta de un servicio esencial como la energía eléctrica.

Read More »

Colombia lidera en costos de energía: el más alto de toda América Latina

Colombia enfrenta el costo de energía más alto en América Latina, una situación que se agrava por los efectos del fenómeno de El Niño. Según expertos, la baja en los niveles de los embalses ha disparado el precio en la bolsa de energía, alcanzando un máximo de $932,5 kw/h. Aunque este incremento no impactará de inmediato a los usuarios, se espera una presión al alza en las tarifas a medida que las comercializadoras ajusten sus contratos. El panorama es aún más complicado debido a la fuerte dependencia de fuentes hídricas. Mientras países como Brasil y Chile han visto alivios en los precios spot, Colombia y Perú enfrentan aumentos significativos. De acuerdo con un informe de S&P Global Ratings, el sector energético mantendrá su estabilidad en los próximos meses, pero factores como la falta de lluvias y los precios del petróleo y gas seguirán impulsando los costos. Julio César Vera, presidente de Xua Energy, advirtió que los embalses en Colombia están por debajo del 50%, un nivel alarmante que afecta la capacidad de las hidroeléctricas para cumplir con la demanda. A su vez, José Vuelvas, de la Universidad Javeriana, indicó que, aunque las tarifas no subirán inmediatamente, el riesgo está latente si persisten las condiciones climáticas adversas.

Read More »

Fundación Roca Fuerte: 12 años rescatando familias de las drogas

Durante los últimos 12 años, la Fundación Roca Fuerte ha dedicado sus esfuerzos a apoyar a las familias de la Región Caribe afectadas por las drogas y trastornos sociales. Desde su fundación, la organización ha trabajado incansablemente para restaurar y resocializar a individuos y comunidades, enfrentando numerosos desafíos y ataques que, lejos de apagar su pasión, han fortalecido su compromiso con quienes más lo necesitan. En su trayectoria, Fincrof ha logrado notables avances en la transformación de vidas. La organización recuerda con emoción su primer día de actividades, cuando un sueño comenzó a tomar forma. Hoy, ese sueño se ha convertido en una realidad tangible que ha beneficiado a muchas personas en condiciones difíciles. Las familias que una vez llegaron a la fundación en situaciones adversas ahora se presentan con testimonios de éxito: emprendimientos florecientes, estudios avanzados, empleos estables y un liderazgo espiritual renovado.La satisfacción de ver a tantas personas superarse y transformar sus vidas es un testimonio del impacto positivo de la labor de Fincrof. La organización agradece profundamente a Dios y a todos aquellos que han brindado un apoyo incondicional a lo largo de estos años. Este respaldo ha sido fundamental para mantener viva la misión de Fincrof y para enfrentar los retos diarios con esperanza y determinación. El éxito de los beneficiarios de Fincrof es un reflejo de la efectividad de sus programas y de la dedicación de su equipo. La alegría que experimentan al observar el cambio en las vidas de quienes han pasado por su fundación les impulsa a seguir adelante con renovada energía. Cada historia de superación y cada logro alcanzado son motivaciones constantes para continuar con su labor y para seguir extendiendo su alcance a más familias necesitadas en la región.

Read More »

¡Gratis! Google lanza plataforma para que niños puedan aprender tecnología

Hypercubus y Google lanzan una herramienta totalmente gratis diseñada para que niñas y niños aprendan con la ayuda digital de una forma divertida. Una plataforma que tiene como objetivo mejorar la relación de los niños con la tecnología a través de recursos educativos exequibles durante los primeros años de escuela. Buscando que estas tecnologías se adapten para al manejo en docentes, familiares y directivos escolares, con temas que abordan el pensamiento lógico y computacional, seguridad en internet, lectura, programación y bilingüismo, mejorando el contexto educativo de estos niños en la actualidad. Te puede interesar: Así eran los teatros de cine ‘sin techo ni aire acondiconado’ que enamoraba a los cartageneros hace cinco décadas Los estudiantes pueden aprender a programar y codificar sin necesidad de alguna experiencia previa, utilizando bloques que facilitan la compresión de algoritmos y solución de problemas, con recursos de Google que fomentan la lectura en los más pequeños, mezclando la biblioteca digital con juegos y actividades que fortalecen la habilidad de alfabetización. El uso de estas herramientas de una forma segura y responsable ante la ciberseguridad, previniendo el acoso en línea, creando hábitos responsables relacionados a la tecnología. `Formadores de Futuro‘ ayuda a la enseñanza de la lectura, desarrollando habilidades en el bilingüismo y resultando relevante en un mundo que cada día se muestra más globalizado.

Read More »

Cotecmar, del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, impulsa el desarrollo del Caribe

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), miembro activo del Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena, dio inicio a la construcción de “BUSINÚ” , un ambicioso proyecto de embarcaciones fluviales diseñado para fortalecer la movilidad y el desarrollo sostenible en la ciudad de Montería. El acto protocolario, realizado con motivo del primer corte de lámina de estas embarcaciones, contó con la presencia del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y colaboradores de la Corporación que estarán vinculados al proyecto. El BUSINÚ es un sistema de transporte fluvial impulsado por la Alcaldía de Montería que busca mejorar la conectividad de las comunidades ribereñas a lo largo del río Sinú. Inspirado en modelos de transporte público eficiente y sostenible, el BUSINÚ representa una alternativa de movilidad segura, ecológica e inclusiva, que integra soluciones de infraestructura moderna con la preservación del entorno natural y la calidad de vida de los ciudadanos. Las dos embarcaciones, que serán entregadas a finales de 2025, medirán 15,60 metros de eslora (largo) y 4,5 metros de manga (ancho). Están diseñadas para el transporte de hasta 36 pasajeros, 2 tripulantes y contarán con espacio adaptado para personas con movilidad reducida. En línea con los principios de sostenibilidad, cada unidad incorporará paneles solares, integrándose al portafolio de construcciones ecoamigables de Cotecmar. Además del impacto ambiental positivo, “BUSINÚ” representa un proyecto de alto beneficio social y económico, que generará 320 empleos directos y 960 empleos indirectos, sumando un total de 35.595 horas hombre. También promoverá la integración de empresas nacionales como proveedoras de equipos e insumos, fortaleciendo el tejido productivo del país. “Agradecemos al Alcalde de Montería y todo su equipo, por el voto de confianza a la Corporación para materializar este sueño de ciudad, en especial, durante este 2025, un año tan significativo para Cotecmar al conmemorar 25 años de historia, una historia llena de ciencia, tecnología, responsabilidad y compromiso con Colombia”, expresó el Capitán de Fragata Eliberto Niño, Gerente de Construcciones de Cotecmar. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena y su Clúster Marítimo, se resalta con orgullo el compromiso de Cotecmar con el desarrollo regional y nacional. Este proyecto reafirma cómo, a través de la innovación y la colaboración público-privada, se continúa tejiendo progreso para el Caribe y Colombia. El Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena es una plataforma de articulación que reúne a empresas, instituciones académicas, entidades públicas y actores clave del sector naval, marítimo y fluvial, con el propósito de fortalecer la competitividad e innovación de esta industria en el Caribe colombiano. A través de iniciativas como la de Cotecmar, el clúster promueve el desarrollo de proyectos estratégicos que generan empleo, dinamizan la economía y aportan al progreso sostenible de la región.

Read More »

Dadis clausura dos droguerías en Cartagena tras hallazgo de medicamentos fraudulentos y falta de control 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha cerrado dos droguerías en Cartagena, luego de detectar graves irregularidades que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos. Estos cierres se produjeron en los barrios Alcibia y El Carmelo tras recibir múltiples denuncias por parte de la comunidad. En Alcibia, la droguería operaba en un espacio insuficiente para este tipo de establecimientos y sin un sistema de climatización adecuado, lo que afectaba la conservación de los medicamentos. Además, el personal no estaba capacitado para la dispensación de productos farmacéuticos, lo que podría haber generado riesgos para los usuarios. La situación en El Carmelo fue aún más preocupante, ya que se hallaron medicamentos fraudulentos en su inventario. Estos productos ilegales fueron decomisados por el DADIS, sumando un total de 480 unidades que no cumplían con las normativas vigentes. Con estas acciones, el DADIS reafirmó su compromiso de proteger a la comunidad, garantizando que las droguerías cumplan con las condiciones de seguridad exigidas. Las autoridades también hicieron un llamado a seguir reportando cualquier irregularidad en el suministro de medicamentos.

Read More »