Se inaugura la exposición ‘EROTIKA’, obra de Manuela Calleguerrero, autora de la imagen oficial del FICCI 61

Como parte de la agenda del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que llega a su versión 61, este jueves 17 de marzo a las 6:30 de la tarde se inaugura en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, la exposición ‘EROTIKA’ de la artista Manuela Calleguerrero.

En esta exposición, la artista bogotana lanza una mirada, desde el arte, a la sexualidad, la identidad y el género. El beso y la acción de besar son protagonistas en esta muestra que invita a los espectadores a presenciar el erotismo a través de una serie de pinturas y poemas. La obra ‘Beso fucsia’, que es la imagen oficial del FICCI 61, forma parte de esta exposición.

‘EROTIKA’ llega a la sala de exposiciones gracias al apoyo del FICCI y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias. La inauguración es de entrada libre y gratuita, respetando todos los protocolos de bioseguridad.

La muestra puede visitarse de lunes a domingo, en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sobre la artista 

Manuela Calleguerrero, es una artista bogotana, maestra de pintura y dibujo e ilustradora de libros para niños y portadas de literatura y poesía. Diplomada en Historia del Arte y en Técnicas de Pintura del Instituto Cultural Helénico de México DF. Se ha formado en pintura abstracta, estéticas de la diferencia y escultura en centros culturales e institutos de México, Perú y Francia.

Estudió en los talleres de dibujo y pintura de artistas como el Maestro Augusto Ardila, el Maestro Gilberto Aceves Navarro, el Maestro Mariano Villalobos y el Maestro Tomás Gómez Robledo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Encuentran en la madrugada el cuerpo de uno, de los dos jóvenes desaparecidos en Playas de Marbella

Este domingo 23 de febrero, sobre las 4 de la tarde, se presentó un lamentable caso en las playas del barrio Marbella, en la zona norte de Cartagena. Dos jóvenes identificados como Juan David Mejía de 19 años y Ever Luis Martínez Meléndez de 16 años, desaparecieron mientras se bañaban en las aguas del mar Caribe. Según testigos, los jóvenes fueron arrastrados por el fuerte oleaje que azotaba la costa en ese momento. De inmediato, las autoridades iniciaron laborales de búsqueda sin tener resultados. Sin embargo, se conoce a través de una fuente, que este martes 25 de febrero sobre las 3:00 de la madrugada fue encontrado el cuerpo de uno de los jóvenes pero hasta el momento no ha sido identificado.

Read More »

Este fue el periodista que inculcó el amor por el béisbol a toda una generación en Cartagena

Melanio Porto Ariza, conocido como “Meporto” o el “Periodista sin periódico”, dejó una huella imborrable en el periodismo deportivo de Cartagena y la Costa Caribe. Con su característico estilo, enseñó a los cartageneros términos como pitcher, catcher, home run y lo que significaba robar una base, llevando la emoción del béisbol a través de las ondas radiales. En su programa Aquí los Deportes, junto a su compañero Napoleón Perea Castro, hizo vibrar a una generación con relatos apasionados que convirtieron al deporte en una experiencia inolvidable. Melanio no fue solo un cronista de excelencia; fue un periodista deportivo multifacético que destacó en disciplinas como el boxeo, los gallos y los toros, y que, con su intuición, descubrió talentos como Rodrigo Valdés, llevándolo del anonimato al estrellato internacional. Aunque Cartagena no siempre reconoció su grandeza, Melanio se mantuvo fiel a su ciudad, entregando su vida al deporte y dejando un legado de amor por su tierra. Con más de 50 años de carrera, Porto Ariza no solo fue una figura clave en la radio, sino también un hombre universal que brilló en múltiples escenarios. Desde sus columnas en importantes medios hasta sus presentaciones en el Reinado Nacional de Belleza, Melanio demostró que el periodismo deportivo era mucho más que números y estadísticas: era arte, pasión y compromiso. Hoy, su legado vive en cada rincón de Cartagena. Porque Melanio Porto Ariza no fue solo un comentarista deportivo, sino un maestro que enseñó a entender y amar el deporte. Mientras el béisbol y otros deportes sigan siendo parte del alma de esta ciudad, su nombre permanecerá en la memoria de quienes vibraron con su voz y se emocionaron con su amor incondicional por el deporte. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

¿Un nuevo hotel en el edificio Banco Popular?: ciudadanos denuncian presuntas irregularidades

Ciudadanos han manifestado su preocupación ante la presunta construcción irregular de un hotel en el histórico edificio Banco Popular. Según los denunciantes, diversas oficinas del edificio están siendo demolidas de forma repentina para construir habitaciones, lo cual, aseguran, se estaría llevando a cabo sin contar con los permisos de construcción requeridos por la normativa vigente. Los denunciantes argumentan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los usos del suelo estipulados, el edificio está destinado exclusivamente a actividades comerciales, y no residenciales. Por ello, consideran incomprensible que un espacio tradicionalmente utilizado como oficinas sea transformado en un hotel. Además, han señalado la existencia de un posible plan para adquirir la totalidad de las oficinas restantes, lo que permitiría la transformación total del edificio en un establecimiento hotelero. Según estas denuncias, de concretarse la mayoría de compras, la administración del edificio también pasaría a manos de los nuevos propietarios del hotel, lo que podría afectar a los pocos propietarios que aún mantienen sus oficinas en el lugar. A esto se suma la preocupación por el reciente aumento del flujo de turistas en un edificio que, históricamente, ha sido destinado exclusivamente a actividades comerciales. Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen estas acciones, verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas y corroboren si los responsables cuentan con los permisos requeridos para realizar estas modificaciones. Ciudadanos han manifestado su preocupación ante la presunta construcción irregular de un hotel en el histórico edificio Banco Popular. Según los denunciantes, diversas oficinas del edificio están siendo demolidas de forma repentina para construir habitaciones, lo cual, aseguran, se estaría llevando a cabo sin contar con los permisos de construcción requeridos por la normativa vigente. Los denunciantes argumentan que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los usos del suelo estipulados, el edificio está destinado exclusivamente a actividades comerciales, y no residenciales. Por ello, consideran incomprensible que un espacio tradicionalmente utilizado como oficinas sea transformado en un hotel. Además, han señalado la existencia de un posible plan para adquirir la totalidad de las oficinas restantes, lo que permitiría la transformación total del edificio en un establecimiento hotelero. Según estas denuncias, de concretarse la mayoría de compras, la administración del edificio también pasaría a manos de los nuevos propietarios del hotel, lo que podría afectar a los pocos propietarios que aún mantienen sus oficinas en el lugar. A esto se suma la preocupación por el reciente aumento del flujo de turistas en un edificio que, históricamente, ha sido destinado exclusivamente a actividades comerciales. Los ciudadanos han hecho un llamado urgente a las autoridades locales para que investiguen estas acciones, verifiquen el cumplimiento de las normas urbanísticas y corroboren si los responsables cuentan con los permisos requeridos para realizar estas modificaciones.

Read More »

Alfredo Di Stéfano: La leyenda del Super Balón de Oro que marcó la Historia de Millonarios de Colombia

El futbolista y entrenador argentino que fue nacionalizado como español, es un referente del fútbol, jugador histórico de los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid desde el año 2000. Da click y gana dinero con: Bet Argentina Alfredo, no solo se hizo dueño del premio que entrega la prestigiosa revista France Football en el año 1989 al mejor futbolista de las últimas tres décadas, premió que históricamente en el futbol solo se ha otorgado una vez y se espera muy pronto una segunda ceremonia, cuando ya había ganado dos balones de oro en el 1957 y 1959. El jugador pisaba el país colombiano en 1949. Allí jugó más de 100 partidos oficiales y aportó casi 100 goles, pero sumando amistosos y exhibiciones en todo el mundo, se habla de casi 200 encuentros con ‘Millos’ y más de 150 goles. Además, el palmarés indica que ganó 4 Ligas Colombianas, una Copa Colombia y una ‘Pequeña Copa del Mundo’. El crack en ese entonces logró jugar varias veces con el club del Real Madrid donde los colombianos no perdieron ni una vez, llevándose 3 victorias y 2 empates, pero el más importante sería el Torneo de las Bodas de Oro, donde Alfredo marcaría un doblete en un encuentro que finalizaría 4-2 a favor de los bogotanos.

Read More »

Más de 100 voluntarios se suman al movimiento liderado por Escuela de Gobierno para transformar Cartagena

Más de 100 personas se unieron al grupo de voluntariado ‘Boros Heroicos, apostándole a la construcción de ciudad’, lanzado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en colaboración con la Universidad de Cartagena. Este programa busca fortalecer la participación ciudadana mediante el servicio desinteresado, promoviendo la cooperación comunitaria y el desarrollo del tejido social de la ciudad. Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que se trata de una articulación clave entre la ciudadanía, la academia y las instituciones, con el objetivo de transformar la cultura ciudadana de Cartagena. La iniciativa está alineada con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana, enfocándose en pilares como la transparencia, el autocuidado y el derecho a la ciudad. El proyecto busca mejorar las conductas y comportamientos de los cartageneros, promoviendo una cultura de respeto y colaboración entre los habitantes.

Read More »

Jessú estrena “En ti»: una canción sobre amores inconclusos

El cantante y compositor cartagenero Jessú presentó su nuevo sencillo “En ti”, un afrobeat que relata la sensación de quedarse con un amor a medias, una historia basada en su propia experiencia y la de amigos cercanos. El tema, disponible en todas las plataformas digitales, fue producido por Juan Sandoval, reconocido por su trabajo con artistas como Hamilton y Lil Silvio. El videoclip, dirigido por The Kid Artist y producido por Camilo Padilla, ya se encuentra en YouTube. “La canción cuenta una vivencia personal. Ambos nos queríamos, pero nuestros estilos de vida no eran compatibles. Entonces pensé: ¿para qué construir ilusiones si después no sabes qué hacer con ellas?”, explicó Jessú. Jesús Simancas Puello, nombre real del artista, inició su carrera musical en el colegio, pero fue en 2020, durante la pandemia, cuando tomó mayor impulso al ganar el concurso Noches de talento, organizado por Dj Dever. En 2024 lanzó su primer EP, Un loco con el amor, con siete canciones que exploran su visión del amor. Ahora, con “En ti”, espera seguir consolidando su carrera y abrirse camino en la escena del afrobeat en Colombia. Jessú planea estrenar otro sencillo en marzo y lanzar su segundo EP este año. Sus canciones están disponibles en Spotify, YouTube Music y Deezer.

Read More »