Yamil Arana es el mejor gobernador de Colombia según encuesta Invamer

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lidera el ranking de gobernadores mejor valorados del país, según la encuesta de Invamer, con un 64% de aprobación. Arana ha mantenido una alta valoración durante todas las mediciones de este año, lo que refleja un amplio respaldo por parte de los bolivarenses.

Los gobernadores Andrés Rendón, de Antioquia, Dilian Toro, del Valle, y Eduardo Verano, del Atlántico, le siguen en el escalafón, con 56%, 54% y 51% de aprobación, respectivamente.

La encuesta se realizó del 17 al 25 de agosto de 2024, con 1.400 participantes, y sus resultados se dieron a conocer en la emisión de Noticias Caracol de este miércoles.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Hatem Dasuky: la historia de un pueblo en Canadá que resucitaron los colombianos

Por Hatem Dasuky, Ex Cónsul General en Montreal, Canadá Actualmente decenas de colombianos habitan una pequeña población en Canadá llamada Sainte-Clotilde, en la Provincia de Quebec, un pueblo que estuvo cerca de desaparecer por la falta de habitantes, sin embargo, gracias a una migración controlada de colombianos y liderada por el Consulado en Montreal, el pueblo sobrevivió. Esta es una crónica sobre como a través de la diplomacia se puede transformar positivamente la vida de connacionales, escrita en primera persona por Hatem Dasuky, quien fuera Cónsul General de Colombia para las provincias del Este Canadiense, con sede en Montreal, Quebec. Esta es la historia: Comenzaba el 2006 cuando llegó al Consulado Eva López, una pereirana carismática, vibrante, llena de energía y optimismo, que irradiaba una confianza y alegría contagiosa. Eva era la Directora de  Integration communautaire des inmigrants (ICI) en Thetford Mines, Quebec, una organización que ayuda a los migrantes a integrarse a la sociedad, haciendo más llevadera su nueva vida y la de sus familias.  Me dijo que en Sainte-Clotilde, un pequeño poblado de su región, que casi no sale ni en el mapa, habían cerrado la escuela por falta de niños y la fábrica más grande que daba empleo a sus habitantes estaba trabajando a media marcha porque no había mano de obra, en pocas palabras, el pueblo de 500 habitantes aproximadamente, moría lentamente. Su población estaba principalmente compuesta por adultos mayores porque las personas que tenían edad para trabajar activamente, prefirieron salir en busca de otros trabajos a las grandes ciudades o a los Estados Unidos, donde pagaban mejor. Mientras ella me contaba, pasaban por mi mente las familias de compatriotas que desfilaban por el consulado contándome sus penas y necesidades, como la dificultad para conseguir trabajo, para acceder a un crédito, el costo de vida tan alto en Montreal, etc. Entonces le propuse a Eva que me iba a poner en la tarea de buscar unas buenas familias, con niños pequeños, que estén interesadas en dejar la ciudad para irse al campo, pero primero yo quería ir a la región, conocer el pueblo, hablar con las autoridades y explorar cuáles serían las condiciones en las que estarían nuestros connacionales. Viajé a la semana siguiente, Eva me presentó al Alcalde de Sainte-Clotilde, me llevó a ver la escuela que estaba cerrada, recorrimos las pocas calles del pueblo, estaba tan entusiasmada como yo. Se trataba ni más ni menos que cambiar para siempre la vida de varias familias colombianas residentes en Canadá. La escuela pública me impresionó, era de primera categoría, tenía unas locaciones impecables, pupitres nuevos y una dotación que no tenía nada que envidiarle a las más costosas de las escuelas privadas de cualquier país de América Latina. Regresé a Montreal con la ilusión de conseguir unas cuantas familias, que comencé a entrevistar. Los primeros que llegaban venían de zonas rurales de Colombia, desplazados por la violencia, por lo que podrían gustarles la propuesta, pero temía que el frío los asustara. Debía decirles que era un lugar para trabajar y los niños estudiar, justo para familias, no era un destino de diversión para jóvenes estudiantes o personas solteras. Luego de escoger unas 10 familias que en promedio comprendían 40 niños, armamos un viaje a la región para que ellos vieran si les gustaba y aquel sería el lugar apropiado para sus nuevas vidas. Llegamos primero a la escuela, no se sabía quienes estaban más contentos, si los nuevos migrantes, los profesores o yo. Luego fuimos a la fábrica que estaba trabajando a media marcha y nos dimos cuenta que los trabajos eran manuales que requerían poco entrenamiento, incluso una familia que tenía una panadería en un barrio de Cali, pensó en montar una para hacer pandebonos y repostería colombiana. Días después el sueño se cumplió. La escuela abrió y se llenó de alegría, en las calles aledañas donde reinaba el silencio, se escuchaba la risa de los niños jugando, los abuelitos del pueblo salían sorprendidos a ver a sus nuevos vecinos y la fábrica que estaba a punto de cerrar comenzó a entrenar mano de obra nueva y no les digo como quedaron esos pandebonos en la nueva panadería ubicada en la calle principal. El alcalde me dijo:  “los colombianos resucitaron Santa Clotilde”.

Read More »

Canciones que no envejecen: la magia de la música decembrina a través de las décadas

Cuando llega diciembre, un aire de nostalgia, alegría y fiesta inunda el ambiente. No importa cuántos años pasen, las mismas canciones vuelven a sonar con una fuerza única, evocando recuerdos de infancia, celebraciones familiares y momentos inolvidables. La música decembrina tiene algo especial que la hace eterna, algo que la hace capaz de cruzar generaciones sin perder su esencia. Pero, ¿qué tiene la música de diciembre que no pasa de moda? Cada año, con el inicio de este mes, las notas de las canciones más emblemáticas de la temporada empiezan a llenar el aire. Desde los ritmos vibrantes de la salsa hasta los sonidos cálidos del merengue y la guaracha, estas melodías se convierten en la banda sonora de nuestras fiestas, en el puente entre generaciones y en la excusa perfecta para levantarse y bailar. Canciones como «Bendito Diciembre» y «No hay cama pa’ tanta gente» siguen siendo imprescindibles en cada reunión, aunque los años avancen. La música de diciembre tiene una magia que pocos géneros consiguen. Es como un invitado fiel que siempre se presenta con la misma energía y el mismo cariño, sin importar las circunstancias. Y no es para menos, ya que muchas de estas canciones son interpretadas por leyendas de la música caribeña y latinoamericana, como el mítico Joe Arroyo con su «Amerindio», cuya voz inconfundible y sus contagiosos ritmos continúan resonando con fuerza, marcando generaciones. Con la música de Puerto Rico, la influencia de la música tradicional como el «Seis Chorreao» y el toque alegre del «Jibaro en San Juan» también siguen siendo una fiesta constante. La música de diciembre es, en definitiva, una fiesta que celebra la identidad cultural, el ritmo y la tradición. En cada acorde, en cada letra, se concentra el calor humano de nuestras raíces, la conexión con la familia, los amigos, y el disfrute de la vida. Canciones como «Ya llegó diciembre» se convierten en himnos que no solo evocan recuerdos, sino que nos animan a vivir el presente con la misma intensidad que la música lo hace. Así, año tras año, nos siguen haciendo bailar, reír y, sobre todo, recordar lo que realmente importa: la familia, la amistad y la celebración de la vida.

Read More »

Francia Márquez lanzó el programa ‘Hambre Cero’ en Cartagena para combatir el hambre en regiones vulnerables

En un evento ante más de 1.200 personas en Cartagena, el Ministerio de la Igualdad realizó el lanzamiento del programa ‘Hambre Cero’, diseñado para combatir el hambre en las regiones más vulnerables de Colombia.En su fase inicial, ‘Hambre Cero’ distribuirá 600 mil raciones de comida y ofrecerá provisión de alimentos a 12 municipios del departamento de Bolívar. Este esfuerzo busca atender a las 6.750 familias en estas áreas, muchas de las cuales carecen de servicios básicos como electricidad, agua potable y alcantarillado.La Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez destacó la magnitud del desafío, subrayando que cerca de 15 millones de colombianos enfrentan hambre o desnutrición. La estrategia incluye la compra de insumos a campesinos locales, apoyando así la economía regional.El programa de cuidado presentó una unidad móvil para llegar a áreas remotas y distribuyó insumos a varias fundaciones con el apoyo de cooperación internacional. ‘Hambre Cero’ se expandirá progresivamente a otras regiones críticas del país, incluyendo La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, Cauca, los Montes de María, Catatumbo, Amazonas, la Región del Ariari, el Nudo de Paramillo; y ciudades capitales como Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cúcuta, Popayán y Quibdó.

Read More »

¿Sabías qué puedes tener resaca sin haber consumido alcohol? Estas son las cinco enfermedades más raras del mundo

De los grandes retos para los sistemas de salud, son las enfermedades más raras del mundo. Por la Clasificación Internacional de la Organización Mundial de la Salud, en total 5.500 enfermedades raras en todo el mundo, se cree que el número podría ser mayor por la falta de diagnóstico sobre estas. Estas enfermedades suelen ser por genética. Así lo demostró un estudio realizado por European Journal of Human Genetics, en el que se descubrió que el 72% de las enfermedades raras suelen ser provenientes de origen genético. Medical News Today en una serie de análisis sobre enfermedades raras, destacó 5 lo bastante inusuales. Síndrome de la embriaguezUna de las grandes consecuencias de tomar alcohol es la resaca. Pero hay personas que experimentan estos síntomas sin haber consumido una sola gota de alcohol. Se produce alcohol puro (etanol) en el intestino de una persona después de haber consumido alimentos ricos en carbohidratos. Síndrome del acento extranjeroImpedimento del habla que resulta del daño que se genera en las partes del cerebro que son responsables de coordinar el habla. Investigadores de este síndrome señalan que usualmente los “cambios” de acento van del japonés al coreano, del inglés británico al francés, del inglés americano al inglés británico y del español al húngaro. Síndrome del olor a pescadoTambién conocido como trimetilaminuria, es una enfermedad metabólica que se produce cuando el cuerpo es incapaz de descomponer ciertos compuestos que contienen nitrógeno, como la trimetilamina. Insomnio familiar fatalProvoca problemas para dormir, pérdida de memoria y espasmos musculares. Lo más grave de esta enfermedad es que es degenerativa, lo que significa que los síntomas se vuelven más grave con el tiempo. Síndrome de ProteusSe caracteriza por un crecimiento excesivo y desproporcionado de los tejidos corporales, como la piel, los huesos, los tejidos grasos y los vasos sanguíneos. mutación genética puntual que altera la capacidad de las células afectadas para regular el crecimiento propio, provocando que algunas partes del cuerpo crezcan hasta alcanzar tamaños anormales.

Read More »

Luis Guillermo González lanza su primer libro: una guía práctica y humana sobre gestión de proyectos“

El ingeniero y docente Luis Guillermo González presentó su primer libro, “Dirigir proyectos: un asunto de números y liderazgo”, una obra que combina herramientas técnicas con reflexiones sobre liderazgo y estrategia. Concebido como una guía accesible y de consulta continua, el texto está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales con experiencia en la gestión de proyectos. Con un lenguaje claro y dinámico, González busca que incluso quienes no están familiarizados con el tema puedan comprenderlo fácilmente. El autor sostiene que la ejecución de proyectos va más allá de números y cronogramas: también implica habilidades humanas, toma de decisiones y pensamiento estratégico. Dividido en tres partes —fundamentos, especialistas y nivel pro—, el libro acompaña al lector desde lo básico hasta experiencias reales de expertos. “En el nivel pro invité a cinco especialistas, entre ellos dos cartageneros destacados en el sector inmobiliario, para compartir sus aprendizajes y desaciertos”, explicó el autor. El origen del libro está ligado a su vocación académica. González reveló que muchas de sus ideas surgieron de los textos publicados en su perfil de LinkedIn. Además, señaló que tardó en escribir el prólogo porque se veía constantemente revisando otras secciones del libro, lo que refuerza su idea de que esta obra debe ser una referencia constante. “Este libro es para aprender, y a mí me gusta enseñar. La escritura es práctica y entretenida”, afirmó. Para González, nuestra vida también es un proyecto, y dirigirla con equilibrio entre estructura y creatividad es clave. Finalmente, invitó a leer con propósito: “Hoy más que nunca debemos asegurarnos de que el conocimiento que consumimos genere el mayor retorno posible”.

Read More »

¿Este martes el Morón volverá a sentir al perfume?: esto es lo que se sabe sobre el regreso de Teo al Real

El Real despertó las expectativas tras una foto publicada en su cuenta de Instagram, que indicarían el regreso del perfume. Existe la posibilidad que reaparezca en el último partido por la fase regular ante Tigres, donde los heroicos buscaran asegurar el punto invisible. El Real anunció el regreso del perfume lo más rápido posible. Existe una gran posibilidad de que Teo Gutiérrez vuelva para el partido del martes. Los heroicos ya clasificados a cuadrangulares pueden aprovechar este enfrentamiento para ver en qué nivel se encuentra el barranquillero. Vuelve el fútbol, vuelve el perfume. El Real enfrentará a Tigres por la última fecha de la fase regular y se espera el gran reencuentro de Teo en el Morón.

Read More »