Con la pesca artesanal, más de 250 pescadores de los municipios de Zambrano y Córdoba, en el departamento de Bolívar, se beneficiaron con proyectos destinados a potenciar el sector pesquero y acuícola en la región.
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), en colaboración con las alcaldías locales, lideró la primera Mesa de Diálogo Popular con las comunidades pesqueras de la zona.
Nuevos proyectos para la pesca artesanal
Durante el encuentro, se entregaron diversas herramientas y recursos, incluyendo embarcaciones de fibra de vidrio, motores fuera de borda, chalecos salvavidas y otros equipos necesarios para el desarrollo de la pesca artesanal.
Además, se implementaron labores de limpieza y repoblamiento de la ciénaga de Zambrano con especies nativas, buscando restaurar el equilibrio ecológico y mejorar las condiciones de trabajo para los pescadores.
El evento también marcó la firma del «Pacto por la Gobernanza y la Sostenibilidad», un acuerdo entre la AUNAP y los alcaldes de Zambrano y Córdoba que establece compromisos para fortalecer el sector pesquero y acuícola.
Este pacto forma parte de una estrategia más amplia conocida como la Ruta Azul, que involucra a 25 municipios de todo el país en la inclusión de la pesca y la acuicultura en sus Planes de Ordenamiento Territorial.
«Momento significativo»
Karen Mejía, directora general de la AUNAP, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que este es un momento significativo, teniendo en cuenta el abandono a las comunidades pesqueras: «Ustedes han estado abandonados por décadas, pero este gobierno los tiene como una prioridad, es la reforma agraria la que los dignifica como sujetos rurales de derechos, por eso aquí no solo entregamos estos proyectos también adquirimos compromisos que debemos cumplir”.
por su parte, el alcalde de Zambrano manifestó: “Hoy esta visita es una realidad, gracias al apoyo de la directora Karen se hicieron importantes anuncios, esto es desarrollo para nuestras comunidades y progreso para el sector de la pesca. Este Gobierno está escuchando a las comunidades”.