Hoy hay encuentro de danzas, reinas y lanceros en el Centro Histórico: es gratis

IMG_5098

En el marco del receso escolar, Cartagena se viste de gala para recibir una nueva versión de «Vive tu Plaza, por un turismo responsable», que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre. Este evento busca promover la cultura y el arte en el corazón de la ciudad, ofreciendo a cartageneros y visitantes una experiencia inolvidable.

La programación se desarrollará en la emblemática Plaza de los Coches, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., y contará con actividades diversas que incluyen música, danza y teatro. Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), afirmó: «Con ‘Vive tu Plaza’ seguimos abriendo espacios de circulación artística y cultural, para que nuestros ciudadanos tengan acceso a la oferta cultural y al goce de escenarios en donde el patrimonio cultural interactúa con los habitantes y turistas».

Agenda de «Vive tu Plaza»

11 de octubre

– 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños  

– 5:30 p.m.: Presentación de grupo de danza  

– 6:30 p.m.: Participación de Grandes Lanceros  

– 7:30 p.m. – 10:00 p.m.: Disfraz colectivo con candidatas del Reinado Popular Juvenil y presentaciones de Gerardo Varela y grupo de gaita de la Unimayor  

12 de octubre

– 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños  

– 5:00 p.m.: Presentación de agrupación folclórica de danza – Rumba Latina  

– 5:45 p.m.: Cuero y Tambor – Mirador Gastro Bar  

– 6:20 p.m.: Candidatas al Reinado de Independencia  

– 7:00 p.m.: Presentación de Grandes Lanceros  

– 7:45 p.m.: Alusivos Festivos con Miriam Negrete  

– 8:20 p.m.: Presentación de actores festivos  

– 9:00 p.m.: Presentación de grupo musical Fundación Livicol  

13 de octubre

– 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños  

– 5:00 p.m.: Candidatas al Reinado Juvenil  

– 5:45 p.m.: Actuación de teatro  

– 6:00 p.m.: Presentación de Grandes Lanceros  

– 7:20 p.m.: Presentación de grupo musical Víctor Medrano Caicedo  

– 8:20 p.m.: Presentación de actores festivos  

– 9:20 p.m.: Presentación de grupo de danza Al Son Criollo  

Este evento, impulsado por la Alcaldía de Cartagena y diversas entidades culturales, promete ser una celebración del talento local y un espacio de disfrute para todas las familias.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Campesinos de El Carmen de Bolívar convocan paro por los derechos y el desarrollo de sus comunidades

Un llamado urgente a las entidades gubernamentales y nacionales para que no violen sus derechos, hicieron campesinos del sector rural de El Carmen de Bolívar, quienes convocaron movilización por la dignidad y el desarrollo de sus comunidades. La Movilización Campesina inició hoy, lunes 25 de agosto de 2025, en el sector El 28 desde, de El Carmen de Bolívar, a las 8:00 a.m.. Desde allí recorrieron la calle principal hasta el sector conocido como “Round Point Blacho Galleta”, salida a Cartagena. «Buscamos visibilizar las necesidades y problemáticas que enfrentan nuestras comunidades rurales y urbanas, así como promover la unidad y la participación ciudadana como herramienta para abrir espacios de diálogo constructivo con las entidades del Estado, en busca de soluciones justas y duraderas que transformen y dignifiquen la vida», señaló el Comité de Gestión y Desarrollo Social – Zona Rural de El Carmen de Bolívar. El Comité en medio de la movilización le exigieron a la Agencia Nacional de Tierras, la adjudicación de predios para los campesinos de El Carmen de Bolívar; a su vez solicitaron a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la indemnización y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Read More »

¡Disneyland París bajo cero! La nieve convierte el parque en un cuento de hadas

La borrasca Caetano trajo consigo un manto blanco que cubrió Disneyland París, creando una estampa de cuento de hadas, donde  icónicas atracciones, como el castillo de La Bella Durmiente, lucieron completamente nevadas, sorprendiendo a visitantes que aprovecharon para inmortalizar el momento con fotografías únicas. Con acumulaciones de nieve inusuales para la temporada, el parque se transformó en un paisaje invernal y que, Familias como turistas disfrutaron de juegos improvisados y del contraste entre la nieve y los vibrantes colores del parque, añadiendo un toque especial a su experiencia. La magia de Disneyland no se detiene ni con el frío, donde este ha sido una oportunidad para redescubrir el parque en un contexto inolvidable, consolidando su lugar como un destino donde los sueños se hacen realidad, incluso bajo la nieve.

Read More »

La secuelas del conflicto: más de 90.000 personas han sido víctimas de la guerra en el Catatumbo

Desde el pasado 16 de enero, la región del Catatumbo se ha vista afectada color el alza en Arana de los grupos al margen de ley. Según la Oficina de Asunto Humanitarios de la ONU, reveló que 91.879 personas han sido víctimas de los múltiples enfrentamientos y además, se han registrado un desplazamiento masivo de 56.091 personas. «Esta situación ha generado el desplazamiento masivo de por lo menos 56.091 personas, constituyendo una de las crisis humanitarias por desplazamiento más grandes en los últimos años. En su mayoría, las personas arribaron a las ciudades de Cúcuta (22.459), Ocaña (10.292) y Tibú (13.541). El 3 de febrero finalizó la toma de censos por desplazamiento masivo, dando paso a la toma de declaraciones por desplazamiento individual», señala la OCHA. Se conoce que, acerca de 1.000 personas salieron a otros departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Córdoba, César, Caquetá, La Guajira, Magdalena y Santander. Por otro lado, cerca de 27.381 personas enfrentan restricciones a la movilidad en Ábrego, El Tarra, San Calixto, Teorama y Tibú, zonas en donde se ha dificultado el acceso a bienes y servicios esenciales. «De las 8.668 personas inicialmente confinadas, la mayoría ahora enfrenta restricciones críticas, mientras que 287 personas siguen confinadas en las veredas Santa Isabel, El Brandi, El Suspiro y Guadalupe (Tibú). Se conoce que aun no se ha tomado declaración de la población confinada, retrasando el acceso a atención humanitaria. Las restricciones para el acceso humanitario persisten en municipios como San Calixto, Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Hacarí, Sardinata, El Carmen y Ábrego el territorio, dificultando la respuesta a las necesidades de comunidades con restricciones a la movilidad y confinamiento. Entre enero y febrero, se han registrado 11 afectaciones a la Misión Médica en Tibú y Teorama, lo que resalta la urgencia de reforzar medidas de protección y garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) para asegurar la continuidad de la atención en salud», señala el reporte. El punto más alto de las afectaciones entre la sociedad civil fue durante las semanas posteriores al conflicto, sin embargo, febrero también fue un mes fuerte. Algunas personas que permanecían en los cascos urbanos de Cúcuta, Ocaña y Tibú, estarían retornando sin las condiciones de seguridad a sus veredas, a pesar de los escenarios de riesgos derivados de la instalación de minas antipersonal, las amenazas y la continuidad de las acciones armadas. Estos retornos son impulsados por la necesidad de recuperar los medios de vida de las comunidades, en especial ante el deterioro de cultivos, el abandono de animales de crianza y los riesgos asociados al despojo de sus tierras y viviendas», advierte la OCHA. Fuente: Blu Radio.

Read More »

Una mujer logró acuerdo para fortalecer la economía de pescadores en la COP16

Se trata de Lucy García Montes, la gobernadora de Sucre quien en la #COP16, ha logrado un convenio con el fin de mejorar la economía y la productividad de los pescadores artesanales en dicho departamento. Este acuerdo busca que los pescadores artesanales en el Golfo de Morrosquillo, puedan tener acceso a recursos y herramientas como motores o motonaves de mayor autonomía y mayor calado. Con este logro de #SucreEnLaCop16, el gobierno departamental le apuesta a fortalecer las economías populares y comunitarias y al desarrollo agroalimentario como base para que las comunidades tengan mayor acceso a los alimentos y a una buena nutrición. Si bien el convenio inicia con los pescadores artesanales del golfo de Morrosquillo, la gobernadora anunció que continuará con aportes en los Montes de María, la Sabana, y las subregiones San Jorge y Mojana.

Read More »

Más de 200 animalitos fueron esterilizados: esperan que a fin de año sean 6.500 atendidos

La Alcaldía de Montería vivió una maratónica jornada de esterilización masiva donde más de 200 animales, entre perros y gatos, en toda la ciudad. El distrito espera a que a fin de años sean alrededor de 6.500 y siga brindando  bienestar en la comunidad animal de la región.  En total, fueron 217; 99 gatos y 118 gatos. La actividad estuvo acompañada por Hugo Kerguelén García, alcalde de Montería, quien conversó con los ciudadanos y con el equipo de médicos veterinarios encargados de las intervenciones.  “Muchas de las personas beneficiadas hacen el esfuerzo de traer a estas jornadas animales de la calle y por eso estas actividades son importantes para la Administración. El año pasado le cumplimos a los monterianos y superamos la meta de las 5.000 esterilizaciones, logrando 5.379 animales intervenidos”, dijo el mandatario de Montería. Con estas acciones, el municipio le apuesta a reducir el número de animales en condición de calle y abandono en el municipio.

Read More »

A esta hora protesta en Arjona tras el asesinado de dos jóvenes en un parque

Habitantes de Arjona protestan esta mañana frente a la Alcaldía, exigiendo justicia y mayor seguridad tras el asesinato de dos jóvenes el sábado en la noche. El ataque ocurrió en la cancha de fútbol del barrio José María Córdoba, cuando un sicario abrió fuego contra un grupo de personas, dejando dos muertos y dos heridos. Las víctimas fueron identificadas como Jesús David Pardo Simancas, de 20 años, y Andrés Eduardo Almanza Medina, de 18 años. Los heridos, de 18 años, fueron trasladados a un hospital con heridas graves. El atacante sigue prófugo. En una carta abierta dirigida al alcalde de este municipio y al gobernador de Bolívar, los manifestantes exigieron que se tomen medidas urgentes para frenar la violencia y garantizar la seguridad en el municipio, denunciando el creciente abandono y la falta de resultados en las investigaciones de crímenes anteriores. “Es muy doloroso que, de manera repetitiva y desde hace mucho tiempo, se sigan asesinando a nuestros jóvenes sin que se conozcan investigaciones y, si se realizan, no se ven los resultados. Es por todos sabido que la creciente criminalidad es producto del abandono. Como primera autoridad civil y de policía, el alcalde debe velar por la seguridad de nuestro municipio, pero fundamentalmente por la seguridad social, que genera bienestar. Esta debe ser una prioridad.”

Read More »