Se han registrado 226 homicidios en lo que va del 2023

El Bolivarense imagen predeterminada post

El aumento de la criminalidad en la ciudad de Cartagena se ha podido evidenciar en las alarmantes cifras que se han registrado en los últimos meses sobre homicidios y sicariato. Tanto, que el mes de julio ha sido el mes más violento de este año y de la última década en la capital de Bolívar.

Asimismo, durante el séptimo mes del año 2023 se registraron 46 homicidios, 32 de ellos bajo la modalidad de sicariato, siete en riñas, dos en peleas de pandillas, un feminicidio, uno en procedimiento policial, uno en atraco y dos por establecer.

Además, entre las víctimas del pasado mes de julio, se encuentra Luisa Higuera Jiménez, quien resulto asesinada en medio de una discusión que tuvo con su pareja en el sector Zarabanda. También, a Beilin Valega González, la asesino un sicario dentro de su casa en la invasión Reino de Pambelé.

Por otro lado, de lo que va del 2023 se han reportado 13 asesinatos en enero, 21 en febrero, 17 en marzo, 18 en abril, 18 en mayo, 23 en junio y 32 en julio. En total han 226 homicidios, de lo que va del 2023, 124 bajo la modalidad de sicariato.

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Esta es la tienda de Getsemaní que es de las más antiguas de toda Cartagena

En el corazón de Getsemaní, uno de los barrios más emblemáticos de Cartagena, se encuentra un rincón que ha resistido la prueba del tiempo, y que a pesar de ser testigo de innumerables historias, sigue manteniendo el sabor y la esencia del barrio. Se trata de la tienda más antigua de Cartagena conocida como ‘Las Tablitas’, su nombre es relativamente reciente, pero su historia está entrelazada con la memoria colectiva del vecindario y refleja la transformación de una comunidad que ha sabido adaptarse sin perder su identidad. Las Tablitas, que en sus primeros días fue conocida como ‘La Bolsa y El Bonguito’, tiene un origen que sigue siendo un misterio, ya que no se sabe a ciencia cierta quién fue su primer dueño ni desde que año funciona, aúnque se cree que se fundó hacia mediados de los años 1600, una época en la que ya se hablaba de las casas de tablitas en Getsemaní, una modalidad arquitectónica popular en la Cartagena colonial. El nombre de Las Tablitas, sin embargo, no llegó hasta 2011, cuando su actual dueño adquirió la tienda y decidió rendir homenaje a la estructura arquitectónica que definía la fachada del local. En este histórico lugar, todavía venden arroz, azúcar y aceite menudeado y cada tarde cobra vida con los carretilleros que se toman un descanso en la acera y los vecinos que juegan dominó a su alrededor. Las Tablitas, es de esos lugares que han sido testigo de cambios tanto en el barrio como en la ciudad misma sin perder su esencia original, es un rincón donde el pasado y el presente se encuentran y que se mantiene firme como un pedazo de historia viva en Getsemaní.

Read More »

¡Agéndate y haz tus preguntas! Universidad de Cartagena anuncia rendición de cuentas 2024

La Universidad de Cartagena llevará a cabo su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, un espacio destinado a la transparencia y el diálogo con la comunidad. Durante el evento, se destaca la premisa #ResultadosQueHacenHistoria, destacando los logros y avances de la institución. Fecha: 20 de marzoHora: 9:00 a. m.Lugar: Paraninfo Rafael Núñez, Claustro San Agustín ¿Cómo participar? -Se podrán realizar preguntas desde el 27 de febrero hasta el 19 de marzo de 2025 a través del formulario web disponible en la página institucional www.unicartagena.edu.co, en la sección «PARTICIPA». -También puedes asistir de manera presencial quienes deseen, en el Paraninfo Rafael Núñez, y entregar sus preguntas por escrito. -También podrás verlo durante la transmisión en vivo por el canal de YouTube Universidad Cartagena Oficial, donde también podrás realizar preguntas en el chat. Las preguntas que no sean respondidas durante la audiencia serán resueltas en un Informe de Preguntas y Respuestas, el cual estará disponible en la página web institucional dentro de los 15 días hábiles posteriores al evento.

Read More »

¿Quiénes estarán exentos del cobro de valorización en la Vía al Mar? Esto dice Invías 

Invías anunció que el 40% de los propietarios de predios en la Vía al Mar quedarán exentos del pago de valorización, aplicable a partir de 2025. Esta medida beneficia a predios de estratos 1, 2 y 3, así como a aquellos pertenecientes al Sisbén A y B, además de propiedades excluidas por ley, como iglesias y bienes patrimoniales. En ese sentido, el director de Invías, Juan Montenegro, indicó que de los 248,656 predios avaluados 147 mil recibirán el cobro de valorización para el proyecto #CartagenaBarranquilla. Solo los propietarios con capacidad de pago recibirán el recibo, mientras que quienes no la tengan quedarán exentos de la contribución. Asimismo, Montenegro también confirmó que los cerca de 1.3 billones de pesos que se recaudarán se reinvertirán en obras para las mismas comunidades que rodean la Vía al Mar. Esta reinversión beneficiará directamente a los municipios y ciudades del área de influencia del proyecto. Siendo así, Invías aclaró que aún no ha recibido notificación oficial de las demandas en contra del cobro de valorización. Aunque algunas acciones judiciales están en proceso, el instituto espera la notificación judicial para pronunciarse al respecto.

Read More »

Los 5 jugadores colombianos que anotaron al Barça y R. Madrid 

El futbol español ha sido testigo de grandes talentos con el pasar de los años, sin embargo pocos han logrado marcarle a los más grandes como Barcelona y Real Madrid. A continuación estos son los 5 jugadores colombianos que han dejado su sello por su paso por España.  ¿Quien fue el primero entre los 5 jugadores colombianos en realizar el hito? Siendo así, el pionero Radamel Falcao García, quien con el Atlético de Madrid, le anotó a los ‘Merengues’ en tres ocasiones, sumando dos goles por Liga y uno por Copa, pero su víctima favorita terminó siendo el club ‘culé’ al que le marcó 4 ocasiones por Liga.  El hito se volvería a repetir con James Rodríguez de protagonista, en el que anotó contra el Barcelona el 23 de abril de 2017. Posteriormente, le anotó a Real Madrid en calidad de cedido perteneciendo a las filas del Bayern Múnich por semis de Champions League el primero de mayo de 2018.  Turno para los dos representantes del Atlántico. Al podio se sumó Carlos Bacca, quien solo acumuló un tanto en 10 partidos jugados contra Barcelona, pero que acribilló 4 veces a Real Madrid, que además de marcar a ambos terminó convirtiéndose en el colombiano que más le ha marcado al ‘Rey de Europa’.  Por su parte, al igual que Bacca, otro oriundo de la región del Atlántico, como Luis Fernando Muriel, en 2018 se sumaría a esta lista de privilegiados anotándole al Barcelona en liga representando los colores del Sevilla y al Madrid el scudetto del Atalanta de Italia por Champions en octavos de final en 2021.  El menos conocido pero logro la hazaña más rápido de los 5 jugadores colombianos. En esta historia, hay un protagonista oculto que a pesar de no tener tanta popularidad como los anteriormente mencionados y es que el ‘Cucho’ Hernández, quien en su primera temporada logró marcarles a ambos equipos, pero lo más sorprendente es que solo le bastaron menos de 5 minutos en cada partido para lograr la hazaña.  Sin duda, los 5 jugadores colombianos que le marcaron a estos gigantes, han dejado una huella especial en la historia del fútbol español al destacarse contra los dos equipos más poderosos de La Liga.  

Read More »

En imágenes: así quedarían los embarcaderos en Cholón y Playa Blanca

A través de X, antiguo Twitter, el alcalde mayor Dumek Turbay, compartió renders de cómo quedarían los embarcaderos en Playa Blanca y Cholón. Esto, pretende brindar mayor seguridad a los turistas y bañistas que llegan a estos balnearios en las islas acompañados de señalización, luego de que se presentaran accidentes en estas zonas, el más reciente, el pasado 2 de junio del presente año que cobró la vida de Juan David Cervantes. El costo de este trabajo ronda los $6.442 millones, que serían distribuidos entre ambos embarcaderos.

Read More »