Se estrena el Real San Andrés

Por primera vez en 70 años de historia del fútbol profesional colombiano, San Andrés es sede de un partido profesional.

El protagonista de la semana fue el Real San Andrés, que empató a dos goles frente al Orsomarso FC, con goles de Néstor Arenas (36′) y Jonathan Alexander Duarte (44′) para los isleños; y Kevin Alejandro Cortés (16′), junto a Donis Rodriguez (70′) anotaron para los del Valle del Cauca.

El estadio Erwin O’neill, con capacidad para 5.000 espectadores, fue testigo de como los sanandresanos acudieron a la cita, la alegría y la pasión por el nuevo equipo se hizo ver desde las gradas, donde inesperadamente se notó a la gran mayoría de espectadores luciendo la camiseta del equipo anfitrión.

Una noticia bastante importante para los bolivarenses es el nuevo clásico del fútbol profesional colombiano, el clásico del mar Caribe, que se jugará entre el Real Cartagena y el Real San Andrés por la Copa Colombia el 13 de marzo, el horario y el lugar están por definirse.

El próximo partido que Real San Andrés dispute en condición de local será el 24 de febrero cuando reciba a Tigres FC.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Este era el emblematicó club de Cartagena que fue visitado por un presidente de Estados Unidos

Fundado en 1911 por Vicente Martínez Recuero y su esposa Tulia Martelo, el Club Popa fue un emblemático espacio social en Cartagena, caracterizado por su hermosa edificación de madera de estilo tropical antillano. Este club, que ofrecía amplios salones, mesas de billar y canchas de tenis, se convirtió en un punto de encuentro fundamental para la élite cartagenera. Los primeros socios del Club Popa eran todos miembros del exclusivo Club Cartagena, lo que le confería un aire de exclusividad. Además, se convirtió en la sede obligada de eventos significativos, como los bailes del concurso de belleza y las Fiestas de la Candelaria, donde la etiqueta era rigurosa: caballeros en esmoquin y damas con elegantes vestidos largos. Un hito importante en la historia del club ocurrió en 1934, cuando Franklin Roosevelt, el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cartagena, fue agasajado en sus salones por el presidente colombiano Enrique Olaya Herrera, consolidando su prestigio en el ámbito social y político. Sin embargo, la tragedia golpeó al Club Popa en 1951, cuando un devastador incendio consumió casi en su totalidad la estructura. Aquella mañana, las campanas de La Ermita sonaron más temprano de lo habitual, anunciando la lamentable pérdida. Pese a que se salvaron algunos objetos valiosos, como una obra del artista Enrique Grau, las cenizas se esparcieron por los alrededores, marcando el final de una era. El club fue reconstruido en mampostería, pero nunca recuperó su antiguo esplendor. En 1971, cerró sus puertas y, siguiendo el destino de muchas mansiones del vecindario, fue demolido, dando paso a un conjunto residencial. Así, el Club Popa, que una vez fue símbolo de elegancia y exclusividad, se desvaneció en la memoria colectiva de Cartagena, dejando un legado de recuerdos y nostalgia en su comunidad.

Read More »

Trump no invitó a Petro a su posesión como presidente: solo asistirán representantes de la derecha colombiana

A pocos días de tomar posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se conoció por el mismo mandatario electo la no invitación del presidente de Colombia, Gustavo Petro. En medio de un pronunciamiento masivo, Trump, aseguró que, presidente colombiano no es buen aliado para su gobierno, puesto que, apoyó a Biden en su periodo de presidente.  «Joe Biden recibió apoyo del socialista Gustavo Petro. No es bueno, ¿cierto? No es buen apoyo. Un ex miembro de la organización guerrillera M-19. No es buen apoyo», aseguró Trump. Por su parte, Gustavo Petro, le respondió vía X cuestionando su no invitación e indicando que «EE. UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo la fuerza». «Cuestiono que a la posesión de Trump solo vaya la extrema derecha colombiana, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha marcada por masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer», continuó diciendo.  Por último, le pidió a Trump que «el nuevo gobierno de los EE. UU., sea abierto al diálogo y entendimiento civilizado». 

Read More »

De ser una cárcel a convertirse en cuna del arte en Cartagena: así fue el «resurgir» del Covento

Ubicado en el emblemático barrio de San Diego, frente a la plaza homónima, el Convento de San Diego es un hito histórico de Cartagena de Indias. Fundado en 1608 por Fray Sebastián de Humilias, su propósito original fue brindar asistencia a los más necesitados de la ciudad.  La construcción del convento se inició en una casa que, con el apoyo de la ciudadanía y el impulso de figuras como el Obispo Fray Juan de Ladrada y el Gobernador Don Diego Fernando de Velasco, se transformó en un complejo religioso. La obra, liderada por el maestro Simón González quien también diseñó la Catedral de Cartagena, culminó con la consagración de su iglesia el 21 de octubre de 1625. A lo largo de los siglos, el convento cambió de funciones. En 1857, fue incluido en el Inventario de Bienes Inmuebles Nacionales como cárcel provincial. A pesar de los intentos de venta de sus terrenos, la comunidad franciscana se extinguió en 1891, dejando el claustro como un centro reclusorio. La historia del convento dio un giro en 1957, cuando se decidió trasladar el Instituto Musical y de Bellas Artes a este espacio, buscando mejores instalaciones. En 1983, la cesión formal del claustro al Instituto permitió su restauración integral, preservando su valor arquitectónico y cultural.  Hoy, el Convento de San Diego es la sede de la Universidad de Bellas Artes, una de las más prestigiosas de la región, convirtiéndose en un centro vital para la educación artística y cultural de Cartagena. Su legado histórico, combinado con su nueva función, lo establece como un símbolo de la resiliencia y transformación de la ciudad.

Read More »

¡Atención! 20 municipios de Bolívar en calamidad pública tras lluvias torrenciales

La temporada de lluvias que ha azotado el departamento de Bolívar en las últimas semanas ha generado graves afectaciones, obligando a al menos 20 municipios a declararse en calamidad pública. Inundaciones, vendavales, deslizamientos de tierra, y avenidas torrenciales son algunas de las consecuencias de este fenómeno climático. Los municipios más afectados incluyen a Turbana y Santa Catalina en el norte; San Estanislao y Soplaviento en la zona del Canal del Dique; Barranco de Loba y Río Viejo en Las Lobas; así como San Pablo y Simití en el Magdalena Medio. La subregión de La Mojana también enfrenta emergencias en Magangué, Pinillos y Montecristo, mientras que la Isla de Mompox ve afectaciones en Cicuco, Margarita y San Fernando. La zona más impactada es la de los Montes de María, con seis municipios en calamidad: Marialabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba. Desde la Gobernación de Bolívar manifestaron que teniendo en cuenta las afectaciones que se han reportado, es probable que otros municipios del departamento se declaren en la calamidad pública en los próximos días.

Read More »

Fue sometida a procedimiento estético y la dejaron abandonada con el abdomen abierto 

Como Ada Evelyn Ardila Pérez fue identificada la mujer hallada muerta en un apartamento clandestino de Medellín. Según lo que se conoce, la mujer acudió al lugar junto con su sobrina para someterse a una cirugía estética. Allí fueron recibidas por tres hombres y una mujer. Lo que Ada pensaba que sería una mejora en su aspecto físico terminó convirtiéndose en su lecho de muerte. En medio de la cirugía, los falsos cirujanos decidieron huir, dejándola convulsionando y con el abdomen abierto. El hecho ocurrió el pasado 28 de octubre, alrededor de las 5 de la tarde. Minutos después de iniciado el procedimiento, la sobrina de Ada escuchó fuertes gritos. Al asomarse, se dio cuenta de que algo no estaba bien. Al ingresar, encontró a su tía abandonada. En un intento por socorrerla, la sobrina llamó a la policía. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la mujer sin signos vitales. Según reportes preliminares recogidos por el medio El Colombiano, los falsos cirujanos habrían acondicionado el apartamento de manera clandestina en un edificio que, aunque cuenta con oficinas y viviendas, no está habilitado para ningún tipo de práctica médica. Los familiares de Ada ahora exigen justicia y la colaboración de las autoridades para identificar y capturar a los responsables. La investigación sigue en curso, mientras la ciudadanía se mantiene alerta ante el creciente riesgo de las prácticas estéticas ilegales, que ponen en peligro la salud y seguridad de las personas.

Read More »

Regresan los cruceros: Cartagena retoma liderato como puerto de cruceros

Cartagena se posiciona como el puerto de salida de cruceros para la siguiente temporada. Ya fue seleccionada por Royal Caribbean como el punto de embarque, con horarios que empezarían desde el mes de octubre de 2025 donde se tendrán destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. Desde el 31 de julio de 2024, Royal Caribbean ha abierto la temporada de reservas para los cruceros que tendrán entre octubre de 2025 y abril del 2026. Todos los pasajeros podrían embarcar desde el Serenade Of the Seas, desde la ciudad de Cartagena, Colombia, o de Colón, Panamá, en el que disfrutarán siete noches por el sur del caribe, y llegando a destinos como Curazao, Bonaire y Aruba. “El hecho de que una compañía tan prestigiosa como Royal Caribbean elija nuevamente a Cartagena como puerto de salida, refleja la confianza de la línea gracias a la gran experiencia que tuvieron en la temporada 2023-2024, el crecimiento y la fortaleza de la industria de cruceros en Colombia”, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Se espera aún más que la ciudad siga fortaleciendo aún más la posición como destino para todos los turistas en la región.

Read More »