Abren nueva ruta gastronomica para que turistas de todo el mundo prueben las tradiciones culinarias del Caribe

plato-libanes

La Alcaldía de Montería dio inicio a una ruta Gastronómica que busca destacar cuatro herencias culinarias distintivas de la ciudad.Este proyecto, parte de una estrategia para impulsar el turismo y la economía local, busca ofrecer a los visitantes una experiencia culinaria diversa que refleje la riqueza cultural de la capital cordobesa.

Esta ruta se está diseñando para que se convierta en una guía gastronómica diseñada tanto para residentes como para turistas que visitan la ciudad de las Golondrinas.

«Queremos armar un documento o por medio electrónico que le diga al turista: mire, estas son las culturas y herencias, estos son los restaurantes que hay, esta es la tradicional Montería, esa que tenemos en la sangre monteriana, la de nuestros afros”, explicó José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico de Montería.

Asimismo, este recorrido incluirá a restaurantes de toda la ciudad, sin importar su ubicación  o categoría. Además, esta iniciativa se suma a otros proyectos turísticos que se están desarrollando en la capital cordobesa, como la construcción de un tranvía turístico en el centro de la ciudad y el desarrollo de actividades en la Ciénaga de Betancí.

Todas estas acciones buscan diversificar la oferta turística de Montería y atraer más visitantes, especialmente durante los fines de semana.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

UNGRD iniciará proceso contra el contratista de cara de gato por presunto incumplimiento

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que desde la unidad se demandará a la empresa interventora encargada de realizar el de cierre del boquete de cara de gato por presuntamente incumplir con la realización de la obra. El director de la Unidad enfatizó en que esta empresa habría presuntamente presentado informes técnicos «muy deficientes» del estado actual de la obra en La Mojana. «Nuestro equipo técnico está tres veces al día de la situación de cara de gato y lo que nos encontramos fue un constante… precariedad en la información que entrega ese contratista», expresó Carrilo. En esta línea, añadió que, hoy por hoy, los trabajos de la obra que pretendía dar cierre al boquete en La Mojana se encuentran totalmente detenidos. Posterior a eso, advirtió que desde el Estado se está a la espera de que se decida la situación legal con la empresa interventora para el Gobierno pueda retomar los trabajos en esta subregión. 

Read More »

EPA firma pacto Ambiental en la COP 16: se busca ejecutar proyectos que promuevan la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas en el caribe 

Durante la celebración de la COP 16 en Cali, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena firmó la “Declaración de Cali”, un pacto que busca fomentar un “Caribe Verde Biodiverso”. Este compromiso fue suscrito junto a los gobernadores y autoridades ambientales de la Región Caribe, con el objetivo de unir esfuerzos para financiar y ejecutar proyectos que promuevan la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas. El director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, destacó la importancia de este pacto, que se enmarca dentro de un encuentro de autoridades ambientales urbanas del Caribe Colombiano, centrado en los desafíos de la gestión ambiental en ciudades costeras ricas en biodiversidad. Entre las acciones acordadas se encuentran la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de la línea de costa contra la erosión y la delimitación de zonas de no intervención, de acuerdo con las determinantes ambientales. Además, se estableció un compromiso por sensibilizar a la población sobre la biodiversidad, promoviendo estilos de vida sostenibles y priorizando la restauración de ecosistemas vitales como los bosques secos tropicales, arrecifes de coral y manglares. El pacto también aboga por una planificación espacial participativa que respete los derechos de las comunidades locales e indígenas.

Read More »

Los mejores trucos para terminar tus estudios de Medicina más fácilmente

Si eres un estudiante de medicina, seguramente ya sea tarde para decírtelo, pero no es una carrera fácil. La salud es un campo tan importante como delicado, y por eso requiere que sus especialistas tengan una preparación muy por encima de la media. Eso causa que muchos estudiantes, sobre todo aquellos que no tienen vocación real, acaben abandondando sus estudios. Pero tú no tienes que ser de esos. De hecho, te vamos a dar varios trucos y consejos para que puedas mejorar tu rendimiento académico y acelerar tu evolución cursando estudios de medicina. Siguiendo nuestras recomendaciones, te aseguramos que podrás conseguir mejores puntuaciones y que estarás mucho más cerca de empezar a ejercer y hacer lo que siempre has querido: ayudar a los demás a gozar de una mejor salud. Claves para mejorar tus resultados en la carrera de Medicina Antes de hablar de planes de estudios o técnicas de memorización, te recomendamos que acudas a internet en busca de recursos adicionales. Te sorprendería toda la información de calidad que hay en las redes, hasta puedes escuchar podcast medicina para aprender, asimilar conceptos y mejorar tus conocimientos mientras estás paseando o haciendo otras cosas. Es una opción muy válida y muy útil si con la bibliografía tradicional no te es suficiente. Por otra parte, es importantísimo que elabores un cronograma de estudio. Así podrás establecer objetivos semanales y mensuales, repartiendo tareas en diferentes horarios a lo largo de la semana. Es muy recomendable que des más tiempo a las asignaturas que tengan mucha más teoría, aunque tampoco te puedes olvidar de las prácticas, tan necesarias como importantes para ser buen médico. En caso de que hayas cursado estudios previos compatibles, ni lo dudes. Debes convalidar todo lo posible para poder tener asignaturas ya aprobadas y estar mucho más cerca de tus pruebas de especialización, tanto de la ecoe como del posible MIR. Son dos hitos importantes a superar, pero para llegar a ellos es necesario aprobar un buen número de materias. Y algunas te las puedes ahorrar convalidando. También es recomendable formar parte de grupos de estudio. Es una técnica útil porque refuerza el hábito de estudio, genera un ambiente de trabajo colaborativo que siempre ayuda y, además, evita que haya dudas sin resolver. Siempre habrá alguien del grupo que sepa resolver una duda que surja, lo que permite avanzar más rápido a la hora de estudiar las materias. En último lugar, recomendamos, en la medida de lo posible, pedir las prácticas antes de lo habitual. Poder ejercer de forma voluntaria en hospitales o centros médicos es una oportunidad perfecta para aprender mucho más, directamente desde el lugar de trabajo real, conocer las técnicas de trabajo, las metodologías, cómo funcionan los centros y qué es realmente ser médico. Es una preparación importantísima y muy útil. Con estos cinco consejos, te aseguramos que tus estudios de Medicina acabarán antes y podrás comenzar a ejercer más pronto. Necesitarás mucho tiempo, dedicación y perseverancia; pero, si es algo que realmente te gusta, lo acabarás disfrutando. El esfuerzo valdrá la pena.

Read More »

Cementos País entrega mercados en barrios de Cartagena

Cemento País, en alianza con el creador de contenido cordobés ‘Ohniñomiguel’, está marcando un antes y un después en la vida de cientos de familias cartageneras. Con la entrega de mercados esenciales, esta unión busca el cambio con acciones concretas y un compromiso real con quienes más lo necesitan. “En Cemento País entendemos que construir va más allá del concreto, se trata de construir sueños y esperanzas. Esta alianza refleja nuestro compromiso de estar donde más nos necesitan”, afirmó Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de la compañía. Este gesto, que beneficia directamente a las comunidades de San Pedro Mártir, Vista Hermosa y Luis Carlos Galán, es solo el comienzo de una iniciativa integral que promete seguir impactando positivamente el futuro de Cartagena.

Read More »

Recordando el cólera en Cartagena: la tragedia que marcó a la ciudad Heroica

En medio de la reciente declaración de la OMS sobre la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional y el recuerdo aún fresco de la pandemia del COVID-19, es imposible no mirar atrás y recordar una de las tragedias más devastadoras que vivió Cartagena: la epidemia de cólera de 1849. Hace más de 170 años, la ciudad Heroica enfrentó una de las crisis sanitarias más graves de su historia. Lo que comenzó como un brote inesperado en el mercado local, se convirtió en una epidemia que acabaría con la vida de un tercio de su población en cuestión de semanas. La llegada del cólera, una enfermedad hasta ese entonces desconocida en la región, fue rápida y mortal. La primera señal de alarma surgió cuando dos embarcaciones, empujadas por una tormenta, se acercaron al puerto de Cartagena. Poco después, los marineros que se encontraban a bordo cayeron gravemente enfermos y murieron en cuestión de días. Este trágico suceso, atribuido inicialmente al consumo de “yuca venenosa”, pronto se reveló como algo mucho más aterrador, denominada, la llegada del cólera. El 11 de junio de 1849, en medio de la confusión y el miedo, el doctor Vicente García fue el primero en diagnosticar la enfermedad, señalando que Cartagena enfrentaba su primer brote de Cólera Asiática, o Cólera Morbus. La población, que en ese momento no superaba los 12.000 habitantes, fue diezmada rápidamente por la enfermedad. En solo cinco semanas, más de 4.000 personas perdieron la vida. La reacción de la ciudad fue rápida pero insuficiente. El cementerio de Manga se llenó al punto de no poder recibir más cuerpos, y se habilitaron otros terrenos en Papayal y Santa Rita para las sepulturas colectivas. Las autoridades intentaron purificar el aire con disparos de cañón y fumigaciones, creyendo que el cólera se transmitía por el aire contaminado. Sin embargo, el verdadero enemigo era el agua contaminada y la falta de infraestructura sanitaria, algo que la ciudad no estaba preparada para manejar. El caos y la desesperación marcaron ese período, pero también surgieron actos de heroísmo y solidaridad. El clero y los médicos locales, aun a riesgo de sus propias vidas, se dedicaron incansablemente a atender a los enfermos y a consolar a las familias que perdieron a sus seres queridos. Las boticas distribuyeron medicamentos de forma gratuita, intentando paliar una enfermedad para la cual no había cura en ese momento. Hoy, cuando el mundo enfrenta nuevas amenazas sanitarias, recordar la tragedia del cólera en Cartagena no solo es un ejercicio de memoria histórica, sino también una lección sobre la importancia de la prevención, la higiene y la solidaridad en tiempos de crisis. Fuente: Universo U, Universidad de Cartagena, “Remembranza de una epidemia que diezmó a Cartagena”. Créditos.  Foto 1. Aljibe público sobre la muralla de La Tenaza. Juan Trucco Mogollón. Fototeca Histórica de Cartagena de Indias-UTB.  Foto 2. Boca del Puente. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. Foto 3. Vicente Garcia, profesor de la Universidad de Cartagena y el primer médico en diagnosticar un episodio de Cólera Asiática. Foto 4. Plaza de la Carnicería, hoy plaza de los Coches. Colección Jaspe. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. 

Read More »

Encuentran sobre andén del Centro Histórico un feto de cinco meses dentro de una bolsa

Un feto de aproximadamente cinco meses de gestación fue encontrado dentro de una bolsa en el Centro Histórico por parte de un funcionario del servicio de aseo público de Cartagena en la madrugada de este jueves 5 de septiembre. La bolsa con el feto fue encontrada sobre un andén de la calle Segunda de Badillo, ubicada en la zona del casco antiguo de la ciudad. Tras el hallazgo, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Medicina Legal para ser inspeccionado e iniciar en la investigación correspondiente, apuntó la Policía Metropolitana de Cartagena. De momento, se conoce que las autoridades ya se encuentran trabajando cerca de un establecimiento 24 horas y que la Fiscalía General de la Nación a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) ya se encuentran revisando material de registro visual para dar con el responsable del hecho.Fuente: Canal Cartagena.

Read More »