La administración del Bolívar Si Avanza que lidera Dumek Turbay Paz, le entregó a la comunidad sanjacintera una excelente Cancha de Fútbol Sintética con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos puedan tener un espacio para el balompié.
A la entrega de este escenario futbolero, más conocido como “La Bajera” para el municipio de San Jacinto en la Región de los Montes de María.

Además de la presencia del mandatario de los bolivarenses asistieron el gerente de Iderbol Eduardo Soto Frías, el acalde municipal Abraham Kamell, la leyenda del futbol colombiano Carlos “el pibe” Valderrama y secretarios de despachos del Bolívar Sí Avanza.


La Cancha de Fútbol Sintética “La Bajera” llegó en buena hora y, para ello el gobernador Turbay Paz al momento de hacer la entrega oficial, afirmó que esta obra superó el escenario que se había proyectado realizar. «Con la entrega de este escenario deportivo, le cumplimos al municipio de San Jacinto que ahora tiene un espacio para la práctica del balompié».

Este escenario deportivo, ubicado en el barrio 16 de Agosto, fue construido con recursos de la Gobernación de Bolívar con una inversión que supera los $2.837 millones. Sus medidas tienen 83 metros de largo por 63 metros de ancho, la cual esta demarcada y cuenta con grama sintética artificial, malla para el cerramiento e iluminación para que sea utilizada por las noches.
Igualmente, tiene zonas peatonales e infantiles y un significativo sistema de drenaje para las aguas lluvias, parque biosaludable para la implementación de actividades físicas.

A los actos de entrega de este escenario deportivo se le sumó un picadito de fútbol que enfrentó al onceno local y gabinete departamental.
El equipo de la Gobernación de Bolívar tuvo entre sus jugadores al gobernador Dumek Turbay Paz y Carlos “el pibe” Valderrama. Por su parte, la Alcaldía de San Jacinto presentó un equipo liderado por el alcalde Abraham Kamell.
Samuel Támara, deportista del municipio recibió la entrega de esta cancha con beneplácito: «Es una felicidad tener una cancha así en nuestro municipio, ya era hora, somos muchos los niños que anhelábamos esto; hoy gracias al Gobernador Dumek, esto es una realidad, aprovecharemos al máximo esta cancha, porque mi sueños es llegar a ser un futbolista profesional, así como el
Pibe Valderrama” expresó Támara, jugador de fútbol de San Jancito

RESEÑA HISTORICA DE LA CACHA DE FUTBOL LA BAJERA:

La Cancha de Fútbol Municipal de San Jacinto – Bolívar, conocida popularmente como “La Laguna Bajera”, está ubicada en el barrio 16 de Agosto y desde el año 1967 se jugó por primera vez futbol en este escenario.
Reconocida por la comunidad sanjacintera como La Laguna Bajera por los diversos problemas de inundaciones que en ella ocurrían, fue escenario oficial para el futbol municipal en el año 1970. En esta fecha por primera vez se dio inicio a los torneos de futbol municipal.
El Sr Alberto Carbal Meza, dueño de la emisora municipal tomó la iniciativa de inaugurar el primer torneo en la Categoría Libre. En esa oportunidad se presentaron seis equipos: La Voz de la Esperanza, El Nacional, La Libre, Liceo San Jacinto, El Vocacional y Los Campesinos.
De estos seis equipos tradicionales en San Jacinto, salieron grandes futbolistas que vistieron los colores de Bolívar en la década de los 70 en torneos nacionales. Para recordar nombres están: Jorge Caro, Roberto Casas, Ameb Arrieta, Ricardo Ramírez y German Arrieta.
Con la realización del torneo en Categoría Libre, la Cancha La Bajera tomó fuerza y los dirigentes deportivos de la época liderados por el Señor Carbal Meza, dan apertura al torneo local en la Categoría Juvenil con buenos equipos. Entre ellos: Juventud Libre, General Santander, Instituto Rodríguez y La Vocacional.
Pasaban los años y este escenario deportivo se convirtió en un fortín para el futbol sanjacintero en la década de los 80. Llegaban clubes de otras regiones de los Montes de María y se daban los clásicos. Así esta cancha se hizo famosa y fue el fortín por más de 30 años para los futbolistas locales. Hoy la cancha La Bajera abre las puertas a los aficionados y jugadores de fútbol del municipio de San Jacinto. Han esperado con mucha alegría la terminación de este escenario del barrio 16 de Agosto.