Ante la reciente emergencia que presenta el corregimiento de Tacamocho (municipio de Córdoba Tetón), a causa del desbordamiento del río Magdalena, cuyo cauce se ha llevado más de doscientas casas, el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay anunció ante la comunidad la solución definitiva, que se llevará a cabo para evitar cualquier tipo de tragedia que pueda golpear al pueblo por la erosión del río; esta solución, -afirma Turbay- se dará de manera pertinente e inmediata.

Teniendo en cuenta el estado del río y la rapidez con la que se va desbordando, el mandatario asegura que lo más apropiado es que todas las familias sean reubicadas, para poder darle solución a las amenazas por la erosión, por lo que es necesario adelantar algunas acciones puntuales.

En primera instancia se identificó el terreno que se compraría para la reubicación, y pronto empezarán las negociaciones para su compra.
El lote contará con aproximadamente 250 viviendas completamente nuevas, con recursos por el orden de 10 mil millones de pesos, dados por la Gobernación de Bolivar.  «Tacamocho es en este momento la prioridad del gobierno departamental”, manifestó el mandatario delante de todos los habitantes.

Así mismo, frente a los diversos requerimientos expresados por la comunidad, el gobierno del Bolívar Sí Avanza en cabeza de Turbay Paz, también se comprometió con otras ayudas y  acciones de gobierno, entre ellas: la entrega de una ambulancia terrestre 4×4 con todas las condiciones para el mes de septiembre; una planta compacta para el suministro de agua potable  de toda la población y un carro tanque (temporal) para el suministro de agua de los niños de la comunidad; 300 sillas para los niños de la institución educativa de Tacamocho y la inmediata vinculación de docentes de matemáticas, ciencias sociales y naturales; disponibilidad de asistencia médica los 7 días de la semana y suministro de medicamentos, (especialmente suero antiofídico); fortalecimiento de la fuerza pública para acabar con el  microtrafico que está afectando a los jóvenes y un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para los más de 100 niños de la comunidad.

Para todo lo propuesto, las reuniones de revisión, desarrollo y avance del proyecto se darán cada 15 días en Tacamocho, para que además los habitantes también sepan cómo se va a avanzando con lo acordado. El próximo miércoles se realizará la reunión con el Ministerio de Vivienda para revisar los estudios que conciernen a la reubicación.

Otro punto que también tocó el gobernador, fue el presupuesto, tema en el que afirmó que para  el presupuesto de inversiones del año 2019, Tacamocho ocupará un papel preponderante en la agenda del gobierno departamental. “No venimos  a hacer promesas, venimos a realizar acciones e inversiones”.

Por su parte, Jaime Ortega, líder social del corregimiento de Tacamocho, quien participó activamente de este espacio agregó: “Agradecemos al Gobernador de Bolívar por atender a nuestro llamado. Hemos empezado a ver los resultados frente a la preocupación que nos agobiaba. Hoy nace un plan de acción importante para nuestro pueblo. Reconocemos el sentido de partencia y el compromiso de Dumek Turbay frente a nuestro corregimiento”, concluyó Ortega.