¿Se acabarán las guerras entre los dos expresidentes de Colombia?

Juan Manuel Santos le escribió una carta a Álvaro Uribe pidiéndole tramitar las diferencias con “un manejo civilizado” y no con “hostilidades y agresiones verbales”.

El recado se conoce luego de que Uribe denunciara a su sucesor por supuestamente intervenir en la Corte Constitucional sobre la tutela que interpuso en el marco de su proceso judicial por compra de testigos y fraude procesa.

¿Habrá tregua entre los dos expresidentes?

La respuesta del expresidente Juan Manuel Santos a Uribe se da luego de que este lo denunciara por, supuestamente, influir en el fallo con el que Uribe buscaba dejar de ser imputado por compra de testigos y fraude procesal, fue un llamado a la tregua y una invitación a que abra camino a nuevos liderazgos.

Expresidente Uribe: el país entero está hasta la coronilla e indignado por las peleas entre los expresidentes y, en particular, Uribe vs. Santos. Como lo he dicho, seguir peleando con usted no me interesa. A nadie le interesa. Por eso muy ocasionalmente le respondo. La estrategia política de pelear conmigo ya no le funciona”, se lee en un fragmento de la carta fechada de este domingo.

Santos le pide a Uribe que hagan las paces

En ese sentido, Santos invitó a Uribe a varias cosas. Primero, a cambiar “las hostilidades y agresiones verbales por el respeto a las diferencias”; y, segundo, darle paso a los nuevos liderazgos: “Nunca es bueno aferrarse al poder”, resalta el expresidente que firmó la paz con las FARC.

La credibilidad del Gobierno y de las instituciones, por el piso. Lo mismo que el prestigio internacional y el respeto por los derechos humanos. Ni hablar del cambio climático, el mayor peligro existencial de la humanidad; o el tétrico panorama fiscal sin grado de inversión y con un preocupante desesquilibrio de nuestras cuentas externas; o la necesidad de recuperar una efectiva política exterior para afrontar la crisis regional y del multilateralismo. Cómo resolver estos problemas es lo que la gente quiere oír. No a los expresidentes peleándose como perros y gatos. El desafío es inmenso, pero -repito- ya no es nuestro”, señaló Santos sobre lo que considera que el país debe centrarse en estos momentos.

Además de las elecciones, de las que manifestó no querer involucrarse, pues, a su consideración, hay otras voces que se deben de tomar el debate público y político.

 

“Tal vez nuestras diferencias son demasiado profundas, pero sí tenemos la obligación como expresidentes de no agredirnos y, más bien, dar ejemplo de esa moderación y prudencia que tanto pregonaba (George) Washington”, dejó como recomendación.

 

 

Fuente: El Espectador

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Desde las calles de La María, Petro propone a cartageneros instalar paneles solares

El pasado viernes 23 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro visitó el barrio de La María en Cartagena. Los habitantes del mencionado sector no perdieron la oportunidad para manifestar su inconformidad por los elevados costos en el recibo de energía. El mandatario, por medio de un video puntualizó en una de las alternativas que propuso: paneles solares en las viviendas; utilización de energía solar y eólicas para disminuir altos costos. Clic aquí para ver el video.

Read More »

Micrófonos al piso, botines en alto: Bolívar listo para revalidar su título en los Juegos ACORD

Con la jerarquía del campeón y el orgullo de representar al periodismo deportivo del Caribe, el seleccionado de Bolívar ya está listo para defender el título en los Juegos Nacionales ACORD, que se realizarán del 12 al 15 de abril en Ibagué, la capital musical de Colombia. Tras conquistar la corona en Pereira, el combinado bolivarense ha venido trabajando con disciplina y compromiso para revalidar su reinado en esta cita que reúne a comunicadores deportivos de todo el país. Desde hace tres meses, los “Bolívares” han venido ajustando líneas, afinando la táctica y fortaleciendo el juego colectivo, con el objetivo de volver a ser protagonistas. La delegación competirá en las disciplinas de fútbol de salón, boliche y atletismo, llevando no solo talento, sino también identidad y pasión por la camiseta. Estos son los 12 guerreros que representarán a Bolívar:1. Edinson Gómez (Arquero)2. Gerson Oviedo3. Carlos Caballero4. Jorge Oviedo5. Walther López6. Rodolfo Viana7. Hegel Ortega (Director Técnico)8. Ricardo Bello9. Rafael Barco10. Pedro Valdez11. Daniel Aguirre12. Juan Carlos Revollo Cuerpo técnico y acompañamiento:La dirección técnica estará a cargo de Hegel Ortega, quien además de liderar el equipo dentro y fuera de la cancha, ha sido pieza clave en la preparación estratégica del grupo. El equipo bolivarense tendrá como rivales en su grupo a las selecciones de Norte de Santander y Cauca, dos potencias regionales que también buscarán la gloria. Pero Bolívar sabe lo que es competir en la élite, y carga con la responsabilidad —y el hambre— de repetir la hazaña. Sin micrófonos, pero con alma de campeones, Bolívar va por más.

Read More »

¡Atención! Así puede proteger sus cuentas para evitar ser estafado en Navidad

La temporada navideña, marcada por el pago de primas y el aumento de compras en línea, también trae consigo un incremento en las estafas digitales. En Colombia, los intentos de fraude crecieron un 43.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según TransUnion. Esta tendencia preocupa a los expertos, ya que gran parte de la población no sabe identificar sitios fraudulentos, lo que los hace más vulnerables durante estas fechas. Prácticas como el phishing, las promociones falsas y los sitios web que imitan marcas reconocidas son los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para robar dinero e información personal. “Los atacantes aprovechan la urgencia y las ofertas irresistibles para engañar a las personas”, señala Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky. Además, el uso de redes públicas de wifi y la falta de medidas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, agravan el problema. Especialistas en ciberseguridad recomiendan verificar la autenticidad de las páginas web antes de realizar compras, activar sistemas de seguridad en cuentas bancarias y utilizar tarjetas virtuales o prepagadas para limitar los riesgos. También es clave revisar frecuentemente los movimientos en las cuentas y desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. La prevención, aseguran los expertos, es esencial para disfrutar de la temporada sin contratiempos. Fuente. El Espectador.

Read More »

El estrés y los bajos puntajes en matemáticas afectan a los menores de 15 años en Colombia según PISA

Los resultados más recientes del Programa PISA han revelado que los estudiantes colombianos enfrentan serias deficiencias en matemáticas, obteniendo un puntaje de 383, el más bajo de América Latina y muy por debajo del promedio de la OCDE (472 puntos). Este rendimiento coloca a Colombia muy lejos de países como Singapur, Japón o Corea del Sur. Además de los bajos puntajes, el informe destaca que los jóvenes colombianos experimentan altos niveles de ansiedad relacionados con el rendimiento en matemáticas. De acuerdo con la OCDE, Colombia es uno de los países con más baja eficacia en esta materia, pero con una de las mayores tasas de ansiedad en los estudiantes, solo superada por Chile y Turquía. La combinación de un bajo rendimiento y una creciente presión por cumplir con las expectativas académicas está afectando emocionalmente a los estudiantes menores de 15 años, creando un ciclo negativo que empeora tanto su rendimiento como su bienestar mental. Este panorama pone de manifiesto la necesidad urgente de reformar el sistema educativo colombiano, ofreciendo no solo una mejor enseñanza, sino también apoyo emocional para enfrentar estos desafíos de manera más saludable.

Read More »

Carlos Vives pone a bailar a Will Smith con “La Gota Fría” en la Gala Starlite

La gala Starlite, celebrada anualmente por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, destacó por su enfoque en la solidaridad con el actor Will Smith como invitado de honor. La gran sorpresa de la noche llegó de la mano del cantante colombiano Carlos Vives, quien fue galardonado con uno de los prestigiosos premios por su labor con la Fundación Tras la Perla. Durante el evento, Vives sorprendió a los asistentes al interpretar una versión flamenca de su icónica canción “La Gota Fría”. El entusiasmo de Will Smith y Antonio Banderas fue evidente, con ambos actores uniéndose al ritmo samario y demostrando sus habilidades de baile.

Read More »

«Si los comerciantes que allí trabajan tienen incertidumbre, no es en razón a alguna decisión nuestra»: Dumek frente al tema de las Bóvedas

Frente a toda la incertidumbre que manifiestan los arrendatarios que hoy poseen las Bóvedas en Cartagena acerca de rumores de despojo. El alcalde, Dumek Turbay, desmintió toda intención del gobierno distrital de despojos de locales por parte de poseedores, atribuyendo esta responsabilidad le pertenece al Ministerio de Culturas, autoridad que se encuentra a cargo del lugar.  «Sobre las Bóvedas en Cartagena no existe ninguna intención por parte de este gobierno Distrital que lidero. Si los comerciantes que allí trabajan tienen algún tipo de incertidumbre, tal como lo expresaron, no es en razón a alguna decisión nuestra», manifestó Turbay. Toda vez que MinCulturas le corresponde este lugar, el mandatario de los cartageneros pidió que toda petición se eleve a ellos. «Sobre el asunto, quien debe responder, dar la cara y disipar dudas a los manifestantes es el Ministerio y no el Distrito», indicó el mandatario vía X.  Es de manifestar que, el proceso judicial de restitución a los dueños de estas bóvedas se adelanta desde hace 12 años. De las cuales ya hay dos con sentencias de segunda instancia.

Read More »