Más policías, más tecnología y más inteligencia: MinInterior anuncia medidas para reducir criminalidad en el Caribe

El Bolivarense imagen predeterminada post

Tras la reunión mantenida el día de hoy, viernes 23 de agosto, entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y mandatarios de la región Caribe para abordar soluciones que mitiguen los índices de inseguridad en la región, el jefe de esta cartera anunció que se establecerá un trabajo mancomunado entre los alcaldes locales y el Gobierno Nacional.

El primer anuncio realizado por Cristo, fue hacer una revisión periódica trimestral de los indicadores de homicidios y extorsión en las ciudades capitales del Caribe.»Los bandidos y los delincuentes tienen que entender que estamos unidos para combatirlos, para proteger a la ciudadanía, esa es la tarea que hemos venido desarrollando y que vamos a redoblar esfuerzos a partir de este momento», expresó el ministro del Interior.

Así mismo, el ministro anunció que en la puesta en marcha de este plan estratégico se incorporarán más miembros a los cuerpos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas Militares en la región Caribe.

Por otra parte, desde la cartera del Interior, junto a las alcaldías del Caribe y Policía se trabajará en proyectos que fortalezcan la capacidad tecnológica de las ciudades del Caribe, dotándolas con cámaras de última generación que permitan hacer un mayor seguimiento a la actividad delictiva.

Por último, Cristo declaro que desde la Fiscalía General de la Nación se están aunando esfuerzos para dotar a las ciudades del Caribe de un mayor trabajo de inteligencia que ayude al desmantelamiento de las bandas criminales que se pelean por el control de las redes de narcotráfico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Este era el hombre que alegraba los días a los cartageneros con su carisma a pesar que de que no le gustaba bañarse

Cartagena, con su encanto histórico y cultural, también guarda memorias de personajes inolvidables, como “Hollín”, el apodo de un singular hombre que convirtió sus extravagancias en parte de la identidad de la ciudad. Proveniente de San Juan Nepomuceno, Hollín llegó a Cartagena para convertirse en una figura reconocida, no solo por su negativa al agua y su aspecto siempre cubierto de suciedad, sino también por el carisma que lo conectó con los cartageneros. Era común verlo en el Portal de los Dulces o recorriendo las calles del Centro Histórico, donde sus ocurrencias eran celebradas por todos. A diferencia de otros “locos” famosos como Arturo, conocido por su comportamiento belicoso, Hollín era un hombre pacífico que, en medio de su excentricidad, encontró aliados como el periodista Ramón Ladrón de Guevara. Este empresario y hombre de radio logró convencerlo de abandonar su aversión al baño durante las festividades de noviembre. En esos días, Hollín se transformaba en “Hollín Bond”, una parodia del famoso agente británico, vistiendo smoking y recorriendo la ciudad en un camión decorado, patrocinado por marcas locales como “Súper Nacar”. Su imagen incluso protagonizó anuncios en importantes diarios de la época. La vida de Hollín no solo fue una muestra de cómo el humor y la creatividad podían integrarse en la cotidianidad de Cartagena, sino también un reflejo de la generosidad de una ciudad que lo acogió con cariño. Poemas y sonetos escritos en su honor, como los de Carlos Villalba Bustillo, capturan el impacto cultural que este personaje dejó en la memoria colectiva. Hoy, Hollín es un recordatorio de una Cartagena donde hasta la locura tenía estilo y profundidad, un legado que los “locos” de antaño dejaron en el corazón del Corralito de Piedra. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

“No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo”: María Fernanda Cabal

Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual. En medio de una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa,la senadora María Fernanda Cabal  habló del modelo de subsidios promovido por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la senadora, los subsidios fomentan una dependencia que limita el desarrollo individual y perpetúa la pobreza en lugar de combatirla. «No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo a la iniciativa individual», afirmó Cabal, quien abogó por un enfoque más orientado hacia la educación y el empoderamiento económico. Cabal argumentó que los subsidios se han convertido en una herramienta política que, lejos de solucionar los problemas estructurales del país, alimenta una cultura de dependencia.  «El subsidio es la herramienta del político para robar. Usted puede ayudar a la gente, pero después hay que empujarla hacia arriba», expresó. Para la senadora, el verdadero progreso radica en brindar herramientas como educación de calidad y acceso al crédito, permitiendo que los ciudadanos construyan su propio camino hacia la prosperidad. La senadora destacó que solo con educación se puede romper la cadena de pobreza en Colombia. En su visión, los padres deberían tener la libertad de escoger la mejor educación para sus hijos, incluyendo opciones privadas financiadas por el Estado en sectores vulnerables. Además, propuso reformar el sistema financiero para facilitar el acceso al crédito a las familias más pobres y evitar que recurran a prácticas peligrosas como el «gota a gota». «Colombia no disfruta del capitalismo porque a nadie se le presta sino al rico», señaló. Cabal también aprovechó para cuestionar las políticas del actual gobierno, acusando a Petro de exacerbar las problemáticas sociales y económicas del país. Según ella, el presidente ha utilizado los subsidios como una estrategia populista que no resuelve los problemas estructurales. «La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», afirmó. Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual.

Read More »

Ibagué Festival, el hijo del Cartagena Festival de Música que se fortalece en el Tolima

El Ibagué Festival, que en su edición 2024 celebró la riqueza y diversidad de ‘ La diáspora musical del Tolima’, culminó con un concierto en el Teatro Tolima que combinó cine, el talento local de Juliana Valdiri y los ritmos de jazz de Nueva Orleans, cuna del género. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, ofreció a residentes y visitantes la oportunidad de explorar los diversos escenarios patrimoniales y turísticos de la ciudad a través de una programación artística, educativa, gastronómica y artesanal. El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi, responsable a su vez el Cartagena Festival de Música que, en enero, llena a La Heroica de melodías del mundo en icónicos escenarios del Centro Histórico. En 2025, la temática será “El Canto del Mar”, y abordará los principales elementos y compositores que, con su obra, dieron identidad a la península ibérica en los siglos XIX y XX. El Ibagué Festival reunió a artistas nacionales e internacionales que regresaron a su terruño para honrar y exaltar las raíces musicales y culturales de la región. También se llevaron a cabo tres veladas gastronómicas a cargo del chef ibaguereño Juan Felipe Camacho, residente en Cartagena, y una destacada muestra de artesanías locales. El maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento, su presencia masiva, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ellos”. La diáspora musical del Tolima Artistas provenientes de Suiza, Estados Unidos y diversas ciudades del país regresaron a Ibagué para mostrar sus proyectos y compartir espacios de conversación y formación con los habitantes de la región. Entre los momentos más emotivos, destacó el homenaje a la figura icónica de la música tolimense, el maestro César Augusto Zambrano. En una velada realizada el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima, se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de su conexión con la tierra y la creación artística, de manos de Alexandra Agudelo. El Ibagué Festival también presentó un montaje sinfónico con los éxitos de Santiago Cruz, un reconocido cantante y compositor ibaguereño. Junto a los ensambles del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, Cruz ofreció un concierto inolvidable para una multitudinaria audiencia, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados del evento. Música en las calles Por primera vez, ocho comunas de la ciudad se convirtieron en escenarios de presentaciones musicales que llevaron la diversidad de nuestras músicas a todos los rincones. Agrupaciones locales y de la diáspora nacional participaron en un circuito de conciertos en espacios como el Parque El Salado, la Universidad del Tolima, la Plazoleta del Vergel, Jordán VIII Etapa, Parque Belén, Parque Ricaurte, Arboleda del Campestre y La Samaria. Cifras de la V edición dedicada a ‘La diáspora musical del Tolima’ Más de 6.000 asistentes participaron en las actividades del V Ibagué Festival, que incluyeron 8 conciertos gratuitos, 8 conciertos en las calles y 26 programas educativos enfocados en el aprendizaje y el intercambio de saberes. Las 3 veladas gastronómicas ofrecieron más de 160 platos, mientras que 161 artistas, 90 de ellos locales, 6 de la diáspora internacional, 53 nacionales y 12 internacionales, deleitaron al público con una oferta musical variada. La muestra artesanal de la región también fue un gran éxito. Entre las actividades formativas, destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Se ofrecieron dos sesiones especiales para niños, promoviendo el arte de la construcción de instrumentos desde la infancia. Además, se realizaron 6 talleres de producción en Ibagué y 3 en municipios, brindando una oportunidad única para aprender sobre los aspectos técnicos y creativos detrás de la música. También se desarrollaron programas de Formación de Audiencias en diferentes municipios del Tolima. Gracias al Fondo de Acceso a la Cultura, 19 participantes de Cajamarca, Murillo y Planadas asistieron y participaron activamente en el Ibagué Festival. Compromiso con la región Más allá de la programación artística, el Ibagué Festival reafirmó su compromiso con la región al seleccionar, por méritos, a 4 agrupaciones locales para formar parte activa del evento. Asimismo, el 90% del equipo organizador fue local, incluyendo personal de logística, producción técnica y otros roles, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor cultural. El Ibagué Festival tendrá un epílogo el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana, apoyada por Kia y su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor. Este evento reunirá a más de 200 personas aficionadas a la música, reafirmando la tradición tolimense de hacer música en comunidad. También se unirá al concierto la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El V Ibagué Festival reafirma así su compromiso de seguir creando y fortaleciendo espacios de integración que permitan destacar la pluralidad de nuestras expresiones musicales y continuar sonando con las músicas que somos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, y diversas empresas e instituciones.

Read More »

Tailandia se convierte en el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario

Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste asiático y el tercero en todo Asia, en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley, que entró en vigor este jueves, permite a las parejas del mismo sexo residentes en Tailandia tener los mismos derechos que las heterosexuales, incluyendo la posibilidad de heredar, adoptar y tomar decisiones respecto a la salud de sus cónyuges. En las últimas horas, cientos de parejas dieron el “Sí, acepto”, en un matrimonio colectivo en la capital de dicho país.

Read More »

«Mañana voy a estar en un gran dilema. Muchos dicen que nos olvidemos de la Copa”: Dumek ante el partido contra Envigado

El día de mañana 29 de agosto, Real Cartagena enfrentará a Envigado en el Jaime Morón por la Copa Colombia, intentando lograr la hazaña de vencer al equipo de la A y así avanzar a la cuarta ronda de la competición. Debido a la coyuntura deportiva que hoy goza el equipo heroico, ganando las pasadas fechas de local y de visitante, hay aires de buen fútbol en el Morón el día de mañana. Frente a todo esto, el alcalde, Dumek se refirió con confusión acerca del encuentro que cobija Cartagena a las 8 de la noche, Real Cartagena Vs. Envigado. “Mañana a las 8 de la noche voy a estar en un gran dilema porque muchos dicen que nos olvidemos de la Copa y que nos concentremos en el torneo, pero yo también quiero ganarle a Envigado”, aseguró el alcalde. En el primer partido, jugado en Envigado, los heroicos perdieron por diferencia de dos goles y ahora, se intentará esta vez de local, lograr la remontada y ganar. Con Cristian Marrugo, Teofilo y Cristian Arroyave en el departamento médico y con una nómina alterna, Real saltará a buscar el partido que los logre colocar en la siguiente fase de este torneo.

Read More »

Bolívar lidera infraestructura educativa en Colombia: serán 15 megacolegios en el departamento

 El Gobernador de Bolívar Yamil Arana, anunció que en octubre se inaugurará un importante avance en la educación del departamento con la entrega de tres nuevos megacolegios en Tiquisio, Sincerín (Arjona) y Clemencia. Con esta inauguración, Bolívar alcanzará un total de siete megacolegios operativos, sumando a los ya habilitados en Arjona, Barranco de Loba, Simití y San Martín de Loba. Bolívar se ha posicionado como el departamento líder en inversión en infraestructura educativa en Colombia, destinando, en proporción a sus ingresos, los mayores recursos a la construcción y mejora de instituciones educativas. Esta estrategia no solo busca aumentar el acceso a la educación de calidad, sino también mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes. El ambicioso plan educativo incluye la construcción de 15 megacolegios en todo el territorio bolivarense. “Esperamos que nuestros estudiantes inicien el año escolar 2025 en ambientes que motiven su aprendizaje. Un Bolívar mejor educado es un Bolívar con más oportunidades,” afirmó el gobernador Arana.

Read More »