Alcalde Kerguelén y la gestora social inauguraron el festival del dulce «La Tradición Vive»

3438ae54-7d36-4cf7-8ae4-c3f445d6d3ad

La ciudad de Montería se llenó de sabor, música y tradición con la inauguración del Festival del Dulce “La Tradición Vive”, un evento que busca impulsar la reactivación económica y fortalecer las tradiciones y la identidad monteriana.

El pasado 11 de abril, el Parque Simón Bolívar se convirtió en el epicentro de la celebración, con una multitudinaria asistencia y una variada oferta gastronómica de dulces típicos y comidas tradicionales. Los asistentes pudieron disfrutar de delicias como mongo mongo, mamón, papaya y ñame, entre otras.

El festival no solo es una celebración gastronómica, sino también una muestra de la rica identidad cultural de la región. La programación cultural incluyó música en vivo con La Charanga Joven de Cartagena, Pacho Ortiz y La Gran Banda de Montería, así como presentaciones de danza y teatro.

Según el alcalde Hugo Kerguelén, se espera alcanzar ventas superiores a los $800 millones, lo que representa un impulso importante para la economía popular y el turismo local. “Este festival es un homenaje a nuestra tradición, a los dulceros y a las familias monterianas”, afirmó el alcalde.

La gestora social Diana Sierra Márquez invitó a todos a seguir disfrutando durante toda la Semana Santa de los sabores, colores y expresiones culturales que ofrece el Festival del Dulce. “Montería los espera en el Parque Simón Bolívar para vivir una Semana Santa llena de dulces, cultura y tradición”, dijo.

El Festival del Dulce “La Tradición Vive” estará abierto hasta el 20 de abril, así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta celebración única.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Estar negociando sobre supuestos es muy complejo”: director del Consejo Gremial asegura que no hay seguridad en el Cobro de Valorización

Sobre el Cobro de Valorización se dicen muchas cosas; lo cierto es el impuesto comenzaría a aplicarse en febrero. Frente al reciente encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza García, el director del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros, señaló que se está trabajando con supuestos y no sobre algo concreto en cuanto al destino que tendrán los recursos recaudados. “Finalmente se están generando unas expectativas y unas promesas de inversiones que, lo más probable, es que no cuenten con esos recursos”, afirmó Oliveros. Una de las supuestas inversiones asociadas a este cobro sería la terminación de la Vía Perimetral; sin embargo, como explica el director, aún no hay nada definido. “Uno le pregunta a la ministra: ‘Bueno, y si va a ser la Vía Perimetral, ¿cuánta plata se va a destinar para esa obra?’. Eso nunca lo responde. No hay un instrumento jurídico real que pueda garantizar que esa obra se llevará a cabo”, afirmó el director. En este sentido, Oliveros invitó a los gobernadores a no continuar estas negociaciones basadas en promesas inciertas, ya que es probable que dichas obras no se concreten. “Estar negociando sobre supuestos es muy complejo. La recomendación es buscar los recursos a través de fuentes ciertas y seguras para emprender proyectos. Bolívar y Atlántico necesitan proyectos de infraestructura”, enfatizó. Por último, Oliveros detalló algunas de las obras más importantes que requieren los departamentos de Bolívar y Atlántico. “Necesitamos conectar todo el departamento; necesitamos otro puente sobre el río Magdalena. Hay inversiones importantes en Bolívar, y en Cartagena también requerimos una inversión significativa, como la Vía Perimetral. Por supuesto, también es necesaria la construcción de la segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla, tanto por la Cordialidad como por la Vía al Mar”, concluyó.

Read More »

Hombre quitó la vida de su colega por $20 mil de cilantro

En las últimas horas un trágico suceso se registró en el barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, Bogotá, donde un vendedor acabó con la vida de su colega por una venta de $20.000 de cilantro. Según las autoridades, la pelea fue captada por cámaras de seguridad y el agresor fue capturado después de que la víctima falleciera debido a heridas con un arma cortopunzante. Igualmente, fue reportado un caso en Ciudad Bolívar, donde un quien fue asesinado por una discusión sobre quién debería recoger las heces fecales de un perro. Este caso se suma a los cientos de casos de intolerancia en la capital colombiana en lo que va del 2024 que han cobrado la vida de 326 personas. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para promover el respeto por la dignidad y el derecho fundamental a la vida.

Read More »

Veolia Aseo Cartagena recibe premio Andesco por su plan pionero para prevenir delitos ambientales

Veolia Aseo Cartagena gana premio de Andesco en la categoría Gobierno Corporativo con la iniciativa “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales”. Durante la celebración del 27 Congreso ANDESCO de Servicios Públicos, TIC y TV “Reactivando Colombia” en la ciudad de Cartagena, se entregó la edición número 20 del Premio Andesco a la Sostenibilidad, destacando a 15 empresas ganadoras por sus buenas prácticas en sostenibilidad empresarial. Veolia Colombia recibió el gran premio de Sostenibilidad; y en la categoría de Entorno Ambiental recibió el galardón por el proyecto “Biodiversidad, pilar de la transformación ecológica”; de igual manera, Veolia Aseo Cartagena ganó premio en la categoría Gobierno Corporativo con el proyecto “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales. El proyecto liderado por Veolia Aseo Cartagena, consiste en la adopción e implementación de una guía integral diseñada para prevenir infracciones ambientales con alcance penal en las operaciones de Veolia Colombia. Esta guía establece medidas de debida diligencia, alinea los impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos, identifica y gestiona riesgos penales ambientales en nuevos proyectos, y proporciona formación obligatoria a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El objetivo principal es mitigar el riesgo de incurrir en delitos ambientales y sus graves consecuencias legales y operativas. La guía desarrollada como parte de esta iniciativa permite: -Aplicar medidas de debida diligencia en todas las unidades de negocio de Veolia Colombia. -Alinear impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos de cada unidad de negocio. -Identificar y gestionar el riesgo penal ambiental en nuevos proyectos. -Medir, disminuir y gestionar el riesgo penal residual. -Proporcionar formación obligatoria sobre riesgos penales ambientales a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El galardón fue recibido por la gerente jurídica de Veolia Aseo Cartagena, Natalia Margarita Carballo Pérez, en el marco del Congreso de Andesco en su versión 27- 2025, que agrupa a más de 600 empresas de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones de Colombia, clausurado el 27 de junio de 2025 en el centro de convenciones Las Américas de Cartagena. Veolia continúa avanzando en su propósito de convertirse en los campeones de la transformación ecológica de la ciudad, desarrollando soluciones concretas para descontaminar, descarbonizar y regenerar los recursos naturales. Reafirmando así, su compromiso de seguir impulsando iniciativas que generen valor social y contribuyan a la sostenibilidad de Cartagena.

Read More »

Secretaría de Educación comenzó comenzó con la etapa diagnóstica de rehabilitación de colegios con el INEM de Cartagena

En el marco de del Plan Maestro de Intervención de Escuelas, la Secretaria de Educación, en frente de Alberto Martínez, comenzó su ejecución llegando de colegios en Cartagena, comenzando en una institución de más de 50 años como lo es el INEM. Según datos del Distrito, el 74% de las 206 instituciones tienes problemas graves en su infraestructura. La primera etapa de este Plan, que han llamado levantamiento de información, consiste en mirar la condición real de cada colegio que dictamine en que estado se encuentran. En esa línea, el proceso arrancó con la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), donde el equipo técnico encontró 52 ambientes escolares que requieren una intervención pronta. “La mitad de las instituciones con problemas estructurales también tiene problemas eléctricos, por lo que es necesario hacer una intervención seria. En el INEM, por ejemplo, la subestación eléctrica tiene cerca de 50 años; hay que reemplazarla para modernizar toda la red. Además, tenemos que intervenir el sistema de acueducto, ya que la mayoría de las redes no están en condiciones óptimas. Estamos planeando instalar redes alternativas con bebederos seguros para los estudiantes. Además, se requiere cambiar completamente las cubiertas del colegio. Solo esa intervención representa una inversión de alrededor de $7 mil millones”, detalló el secretario a El Universal. Martínez dividió la intervención de este colegio de más de 50 años en tres etapas: lo urgente, lo inmediato y lo estructural. “Lo urgente debe hacerse ya. Lo inmediato lo abordaremos durante este mismo año; por ejemplo, queremos intervenir el bloque 4. En cuanto a lo estructural, ya estamos adelantando procesos con recursos de regalías para los estudios y diseños necesarios. Esto nos permitirá planear la gran rehabilitación, discutirla y consensuarla con la comunidad”, precisó Martínez Monterrosa. En cuanto al tiempo que durará, la etapa diagnóstica será de 6 meses. Sin embargo, las intervenciones no esperarán todo ese tiempo. A manera general, el Distrito de Cartagena ha invertido alrededor de $25 mil millones de pesos en la recuperación e instituciones educativas y ahora mismo cursa una licitación $22 mil millones de pesos más. 

Read More »

¡Orgullo bolivarense! Estudiante de UniSinú gana medalla de oro en los juegos universitarios nacionales 2024

Adriana Lucía Acevedo León, estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, se alzó con la medalla de oro en la categoría principiantes 73 kg de taekwondo en los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024. La destacada participación de Acevedo tuvo lugar en los escenarios deportivos de Pereira, Armenia y Manizales, donde se disputan las competencias. Acevedo León compitió bajo la guía de su entrenador, Eusebio Murillo Martínez, instructor profesional de taekwondo en Unisinú Cartagena desde hace cinco años, esta victoria refuerza el compromiso de la universidad con el deporte y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Read More »

Magistrado del CNE le responde a Gustavo Petro tras vincularlo a un caso de feminicidio

El magistrado del Concejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, respondió a las acusaciones de Gustavo Petro, quien tras abrirse una investigación el pasado 8 de octubre en su contra por irregularidades en la campaña presidencial de 2022, arremetió contra Lorduy. Las acusaciones se basan en un incidente que tuvo el magistrado con una mujer, misma que terminó sin vida. En ese sentido, Petro afirmó: «El señor Lorduy ha sido vinculado al asesinato de una novia que tenía, ni más ni menos». Por lo anterior, Lorduy durante una entrevista en Blu Radio desmintió las acusaciones de Petro asegurando que los hechos se trataron de un lamentable accidente. «Ni era mi novia ni yo la mate», reafirmó el magistrado. Gustavo Petro, también arremetió contra otros miembros del CNE, sacándole ‘los trapitos al agua’, al acusarlos por cada caso en los que han sido vinculados, sin embargo, estos de momento han guardado silencio.

Read More »