El abogado David Alfonso Múnera Cavadía, en dialogo con Mauricio Portnoy, director del Noticiero Radial El Vigía, señaló este miércoles 14 de agosto que las advertencias del gerente de Transcaribe, José Humberto Ripoll Durango de subir la tarifa del pasaje a $600 si el Distrito no cancela recursos para chatarrización y pago a proveedores, obedecen a un chantaje y extorsión a la ciudad.
Múnera Cavadía, explicó que toda la infraestructura de Transcaribe fue construida con recursos de la Nación y el Distrito de Cartagena y costo casi 700 mil millones de pesos.
«La Nación colocó el 70% y el Distrito aportó cerca de 250 mil millones de pesos».
Cuando arrancó Transcaribe, la decisión era que la operación se le entregara a los privados a través de licitaciones y clasificaron Sotramac y Trasambiental.
“Al genio de la maldad Dionisio Vélez con el Coronado Carlos, se le ocurrió convertir a Transcaribe en operador sin tener en cuenta que fue concebido para ser un órgano gestor y tenemos en tres años desde el 2016 a 2019 con la tarifa más cara del país”, manifestó Múnera.
El hoy candidato al concejo de Cartagena de Indias planteó varios interrogantes. “Quiero saber si estos operadores consignaron toda la plata que equivale por empresa a 112 mil millones de pesos porque la realidad Transcaribe debería estar al 100% y en la prestación del servicio no alcanzamos el 50%”.
David Múnera agregó que “primero el ex alcalde Dionisio Vélez Trujillo y después Manolo Duque, metieron a la ciudad en una ruleta donde hay que invertir millonarios recursos en Transcaribe que bien podrían invertirse para cubrir otras necesidades y ahora Ripoll nos extorsiona diciendo que si el Distrito no paga nos toca a nosotros los cartageneros. Vamos para una crisis de un proyecto que cada día es más inviable”.
Expresó que Transcaribe es un mal negocio para el Distrito y para los Cartageneros, “Dionisio Vélez para poder garantizarle el negocio a los dos operadores privados metió a Transcaribe como operador, ese es el primer problema porque no tiene los fondos; porque los fondos son los impuestos de los Cartageneros. El mayor accionista de Transambiental es un fondo de inversión con sede en Londres, es decir hay capital financiero internacional en el SITM y a eso es necesario hacerle seguimiento”.
Advirtió que como van las cosas «el Distrito va a perder toda la plata que ha invertido y van a plantear la búsqueda de un socio privado, consecuencia de los malos negocios de estos ex alcaldes».