Reto para temporada turística de Semana Santa: contrarrestar servicios turísticos informales

En un trabajo conjunto, Corpoturismo resalta las acciones adelantadas por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través de la Secretaría del Interior, la Policía Nacional, las alcaldías locales, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio por medio de la Casa del Consumidor y los gremios turísticos, con el fin de aunar esfuerzos que permitan contrarrestar la hotelería informal, acciones que están enmarcadas dentro de la preparación para la temporada turística de semana santa.

“El turismo es uno de los renglones económicos más importantes de la ciudad y por su crecimiento es propenso a la informalidad, esa tendencia ha producido un aumento en el número de establecimientos no formales que brindan servicios y productos turísticos, que no cumplen con los estándares de calidad”, aseguró Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de Corpoturismo.

Pérez Muñoz precisó que Cartagena de Indias viene consolidando una estrategia que apunta al fortalecimiento y la competitividad de los prestadores de servicios turísticos.

«Ya son más de 60 prestadores certificados en normas técnicas sectoriales que apuntan a la sostenibilidad del destino, abarcando temas ambientales, socioculturales y económicos», expresó.

Desde Corpoturismo se implementan acciones para que cartageneros y visitantes vivan la mejor experiencia en el destino, por ello, la institución advierte que a la hora de solicitar servicios turísticos se verifique el Registro Nacional de Turismo -RNT a través del www.rues.org.co, en aras de que el consumidor cuente con un respaldo.

Hasta el 31 marzo se puede renovar el Registro Nacional de Turismo

Hasta el 31 de marzo, prestadores de servicios turísticos tendrán plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo-RNT y el registro mercantil, pasos obligatorios para el funcionamiento de la actividad comercial que estén desempeñando dentro del sector turístico.

Para realizar el trámite del Registro Nacional de Turismo, el usuario debe ingresar a la página web https://rnt.confecamaras.co del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y diligenciar el formulario de inscripción, así mismo, para el registro mercantil, el interesado puede descargar los formularios a través de la página web https://www.cccartagena.org.co/registros-publicos/registro-mercantil de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El mar más lindo de Colombia está a una hora de Cartagena según ChatGPT

La web especializada en turismo nacional, Colombia Travel, le consultó a ChatGPT cuál es el mar más lindo que se encuentra a lo largo y ancho del país cafetero. Una apreciación que a priori puede variar con respecto a la opinión subjetiva de las personas, pero que en este caso, la IA se decantó por un mar ubicado en el noroeste del país. Este chatbot, específico que a pesar de que la respuesta está condicionada al gusto individual de cada persona, muchos resaltan las playas de San Andrés y el Parque Tayrona entre sus favoritas. Mencionando que pese a los atractivos de cada uno, San Andrés resalta por tener uno de los mares más bellos según turistas. Este archipiélago es conocido por ser el departamento más pequeño en todo Colombia, con una extensión total de 52,5 kilómetros y que se encuentra ubicada a 110 kilómetros de la costa nicaragüense y a poco más de una en transporte aéreo desde Cartagena.

Read More »

Talento UNIBAC brilló en Cartagena: Armonías de Bolívar cautivó en el cierre de FestiBandas 2025

La Banda Armonías de Bolívar, agrupación emblemática de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), brilló con una presentación memorable durante el Festival de Bandas de Bolívar 2025 (FestiBandas), consolidándose como un referente artístico de la región caribeña. En el marco de la primera noche del festival, celebrada en el Parque Lácides Segovia del barrio Manga, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo (ICULTUR) entregaron un reconocimiento institucional a UNIBAC por su destacada contribución a la formación artística y al fortalecimiento de la identidad cultural. La distinción fue recibida por la rectora Sacra Náder David, en representación de la institución. La presentación de Armonías de Bolívar se llevó a cabo el sábado 26 de julio en la Plaza de Toros de Cartagena, durante el espectáculo de clausura. El público describió su actuación como apoteósica, reafirmando la consolidación de la banda como uno de los mayores exponentes de la música del Caribe. El sello de calidad de UNIBAC también se hizo evidente en el jurado calificador del festival, integrado por los maestros Rúpert Sierra, Jalil de Armas y Jorge Otero, todos docentes del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía” de la institución. Con este doble papel, en el escenario y en la evaluación académica, UNIBAC volvió a demostrar su compromiso con la excelencia y la formación de nuevas generaciones de artistas.

Read More »

Andina, actor determinante detrás del fichaje de Falcao a Millonarios

La llegada de Radamel Falcao García a Millonarios, un ‘boom’ que ha sacudido el tablero del fútbol colombiano, marca un antes y un después en su historia. El reconocido delantero, un jugador top, se une al club capitalino como el refuerzo más importante de su rica historia gracias a la gestión de su principal patrocinador, Andina, la marca icónica de Central Cervecera de Colombia. Su incursión fortalecerá las filas de Millonarios en lo emocional y en lo deportivo, y además, traerá un aire fresco y renovado a la Liga, a la que le imprimirá calidad. La asociación entre Falcao y Millonarios, facilitada por el respaldo y la gestión de Andina —una marca que cree en el poder del deporte como motor de unión y desarrollo para la sociedad—, sella un acontecimiento emocionante que ha atraído la atención y el entusiasmo de todos los amantes del fútbol e hinchas de diferentes equipos; todos, con ganas de verlo en acción. Una visión inclusiva del país, uniendo a personas de diversas regiones en una celebración colectiva. «Fiel a su misión de apoyar y refrescar el deporte en Colombia, desde Andina trabajamos arduamente para concretar este fichaje que refresca al fútbol colombiano, a la afición de Millos, a los bogotanos y a los colombianos. La presencia en la cancha de Falcao, cuyo liderazgo, disciplina y calidez humana admiramos, será una inspiración para todos«, afirma Stephan Ramírez, Gerente de Marca Senior de Andina, marca de Central Cervecera de Colombia. «Cuando salí de Colombia quería volver a Millonarios que era el equipo del cual soy hincha, Todo el mundo sabe que Millonarios es el equipo de mi corazón, desde la niñez. En su momento o antes de partir para Argentina estuve muy cerca no se dio«, declaró hace unos años Falcao, quien nació en Santa Marta en febrero de 1986. Luego se mudó a Bogotá. A los 13 años, jugando para Lanceros Fair Play, hizo su aparición en la categoría B. El rival, Pereira en Tunja. Corría el año 1999. A hoy, está en el registro como el jugador más joven en debutar profesionalmente en el país. Falcao es un baluarte en su profesión. Ha dejado una huella en la selección nacional. En 105 partidos anotó 36 goles, convirtiéndose en su máximo artillero. Participó en la Copa Mundial, Rusia de 2018. Por lesión no pudo estar en Brasil 2014. Durante su carrera en clubes ha defendido los colores de varios de los mejores del mundo: River Plate, FC Porto, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Mónaco, Galatasaray y Rayo Vallecano. Allí fue múltiple campeón de ligas nacionales, de Copa del Rey, de Copa UEFA y de Supercopa. En todas las escuadras, demostró su liderazgo, tenacidad, olfato —no en vano le dicen El Tigre— y una habilidad excepcional frente al arco rival. Virtudes que lo catapultaron como uno de los goleadores más temibles y cotizados del mundo.  Sus números asombran. Cuenta con 594 partidos y acumula 307 goles. En 2012 fue nombrado el mejor ‘9’ en el FIFA/FIFPro World XI 2012, junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. La incorporación de Falcao a Millonarios, cuyo contrato será en principio hasta diciembre de 2024, significa un renacer en el fútbol colombiano. Su vuelta a Sudamérica le aporta prestigio y vuelo al deporte insignia y que mueve pasiones. Un fichaje que resalta el papel crucial que juegan los patrocinadores en el desarrollo y la promoción del deporte. Justamente, Andina, ampliando las oportunidades y el fútbol para todos, apoyan el fútbol barrial y no profesional en el país, contribuyendo en el desarrollo de más de 3.200 equipos, 50.000 jugadores no profesionales y respaldado el crecimiento de más de 40 torneos en Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, ciudad en la que se formó Falcao, quien transitó las canchos y recorrió los mismos pasos de esos jugadores amateurs, hasta llegar a la vanguardia de su deporte. Se espera que, con su experiencia, talento y carisma, Falcao lleve a Millonarios a nuevas alturas y refuerce la pasión por este deporte en todos los rincones del país. ‘El Tigre’ regresa a su patria para vestir los colores del club del que es hincha. Desde niño soñó con formar parte de esa emblemática escuadra. Hoy, gracias al esfuerzo y al compromiso de Andina, este sueño se convierte en realidad.

Read More »

Jessú estrena “En ti»: una canción sobre amores inconclusos

El cantante y compositor cartagenero Jessú presentó su nuevo sencillo “En ti”, un afrobeat que relata la sensación de quedarse con un amor a medias, una historia basada en su propia experiencia y la de amigos cercanos. El tema, disponible en todas las plataformas digitales, fue producido por Juan Sandoval, reconocido por su trabajo con artistas como Hamilton y Lil Silvio. El videoclip, dirigido por The Kid Artist y producido por Camilo Padilla, ya se encuentra en YouTube. “La canción cuenta una vivencia personal. Ambos nos queríamos, pero nuestros estilos de vida no eran compatibles. Entonces pensé: ¿para qué construir ilusiones si después no sabes qué hacer con ellas?”, explicó Jessú. Jesús Simancas Puello, nombre real del artista, inició su carrera musical en el colegio, pero fue en 2020, durante la pandemia, cuando tomó mayor impulso al ganar el concurso Noches de talento, organizado por Dj Dever. En 2024 lanzó su primer EP, Un loco con el amor, con siete canciones que exploran su visión del amor. Ahora, con “En ti”, espera seguir consolidando su carrera y abrirse camino en la escena del afrobeat en Colombia. Jessú planea estrenar otro sencillo en marzo y lanzar su segundo EP este año. Sus canciones están disponibles en Spotify, YouTube Music y Deezer.

Read More »

Estos son los 11 barrios que no tendrán luz mañana sábado 

La empresa Afinia, encargada del servicio de energía en Cartagena, ha informado que mañana sábado 16 de noviembre se suspenderá el suministro eléctrico en 11 barrios de la ciudad debido a trabajos de optimización de la infraestructura eléctrica. Esta medida forma parte de un plan de inversión más amplio que busca mejorar la calidad del servicio para los usuarios en la región. Según lo informado por la compañía, las labores programadas tienen como objetivo fortalecer y actualizar la red eléctrica, lo que permitirá una mayor estabilidad y eficiencia en el suministro de energía a largo plazo. Aunque los trabajos son necesarios para garantizar un servicio más confiable, la empresa ha advertido que durante las horas de intervención se producirán cortes de electricidad en los sectores afectados. De 5:20 p. m. a 6:00 p. m.: Transversal 69c Con Diagonal 31g Sector Barrio 13 De Junio.  De 7:20 a. m. a 5:00 p. m.: Entre Calle De La Universidad Y Calle De La Soledad Del Barrio Centro.  De 7:00 a. m. a 8:20 a. m.: Transversal 68 Con Diagonal 32.  De 10:10 a. m. a 10:55 a. m.: Olaya Sector La Puntillana.  De 6:15 a. m. a 6:00 p. m.: Zona Franca Industrial Sector 2 Manzana 2 La Candelaria.  De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.: Albornoz, Arroz Barato, Mamonal, Puerta de Hierro, Brisas del Mar, Nuevo Amanecer, Km 7 vía a Mamonal – Km 7- Terminal Marítimo Cartagena – Mamonal Km 7 Carrera 55d. Se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales de Afinia para conocer cualquier cambio o actualización sobre el desarrollo de estos trabajos.

Read More »

Benkos Bioho: el rebelde africano que desafió al imperio español

Benkos Bioho, conocido también como Domingo Biojó por los colonizadores españoles, fue uno de los más valientes y destacados líderes de la resistencia africana en Colombia durante la época colonial. Nacido en la región de Guinea ,Bisáu, África a fines de la década de 1570, Bioho fue capturado y vendido como esclavo en Cartagena de Indias en 1596, donde su vida daría un giro que lo convertiría en símbolo de la lucha por la libertad. Tras ser adquirido por un hombre llamado Alonso del Campo, Bioho fue destinado a trabajar como boga en el Río Grande de la Magdalena. No obstante, su espíritu rebelde pronto se hizo notar. En 1599, aprovechando un naufragio, escapó por primera vez, pero fue capturado nuevamente. Su valentía no se doblegó, y en 1600, huyó nuevamente, esta vez acompañado por 13 esclavos, hacia la zona suroriental de la provincia de Cartagena.  Allí, fundó el palenque de La Matuna, un refugio para esclavos fugitivos y un baluarte de resistencia ante la opresión colonial. Bioho no solo fue líder de su comunidad, sino también un estratega militar formidable. Se autoproclamó rey del Arcabuco y organizó un ejército eficaz que dominaba los Montes de María. Su red de inteligencia era tan eficiente que, además de proporcionar un refugio seguro a los esclavos fugados, también asaltaba caminos, saqueaba cultivos y cobraba impuestos a los hacendados, lo que convirtió al palenque en una poderosa zona autónoma que desafió la autoridad del Imperio Español. En 1612, tras años de enfrentamientos y tensiones, el gobernador de Cartagena se vio obligado a negociar con Bioho, reconociendo la autonomía del palenque de La Matuna. En un tratado de paz firmado entre ambas partes, se le permitió a Bioho entrar a la ciudad armado y vestido a la usanza española, aunque con la condición de no recibir más cimarrones (esclavos fugados) y renunciar a su título de rey. Este tratado, sin embargo, sería efímero, ya que en 1621, Benkos Bioho fue traicionado y capturado por las autoridades españolas. A pesar de la paz alcanzada, los colonizadores no toleraban el desafío que representaba su autonomía. El 16 de marzo de 1621, Benkos Bioho fue ejecutado públicamente: lo ahorcaron y luego lo descuartizaron. Sin embargo, su sacrificio no fue en vano. En lugar de extinguir la resistencia, su martirio encendió la chispa de nuevos levantamientos y la formación de más palenques en la región. Bioho se convirtió en un símbolo perdurable de la lucha contra la esclavitud y la opresión, y su legado sigue vivo en la memoria histórica de Colombia como uno de los más grandes guerreros de la libertad.

Read More »