Debido al virus  (COVI-19) y la indisponibilidad técnica en todo los aspectos que atraviesa la ciudad de Cartagena, la representante a la cámara por Bolívar,Karen Cure, emitió la siguiente carta al presidente de la república, en donde expuso la preocupación que se tiene a nivel del cuerpo público y comunidad Cartagenera por la carencia de espacios de saneamientos aptos para atender a esta emergencia.

 

La Carta dice.

Bogotá D.C. 11 de marzo de 2020.

 

Doctor

IVAN DUQUE MÁRQUEZ 

Presidente de la República

ESM

 

Señor Presidente, reciba mi más respetuoso saludo.

La condición de Puerto Marítimo, Terrestre, Aéreo y Fluvial; el tránsito de viajeros provenientes de todo el mundo y de todas las regiones de Colombia; las condiciones de pobreza extrema, la precariedad de su Sistema de Sanitario público y privado, la debilidad de sus finanzas, la fragmentación política y la debilidad técnica y científica que caracterizan el Liderazgo Institucional de la Ciudad de Cartagena, configuran una vulnerabilidad extrema frente a la pandemia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Que la Ciudad carece de una infraestructura material, técnica y científica adecuada y necesaria para prevenir, mitigar, atacar y vencer, aún la enfermedad común, es demasiado evidente. La Ciudad Amurallada carece de capacidades para enfrentar la calamidad del COVID-19; eso no necesita de demostración.

La manera errática y desarticulada como han reaccionado las diferentes autoridades, que tienen la obligación de actuar coordinadamente bajo la dirección de una autoridad política, se suma a la vulnerabilidad que afecta a todos los residentes y transeúntes, sin distingos de clase, frente a la amenaza que se cierne sobre Cartagena.

¿La razón? En Cartagena, las señales de indecisión, de temor, de carencia de conocimientos y de experticia frente al problema, revela que esa autoridad carece de las competencias necesarias, para persuadir el acatamiento y el respeto de las indicaciones dadas por su gobierno, frente a esta pandemia. 

La Constitución Política de 1991, le entrega al Señor Presidente de la República la capacidad para asumir transitoriamente, de manera subsidiaria las competencias de las Autoridades Locales para suplir con los recursos, experticia y el liderazgo de la Nación, las limitaciones evidentes de La Ciudad Heroica frente a la amenaza. 

Señor Presidente, por lo que más quiera, intervenga el sistema sanitario de Cartagena antes de que sean unos hechos, irreversibles y letales, los que justifiquen una acción tardía que se sumará a las previsibles fallas en el Servicio, con sus consecuencias fiscales, disciplinarias y penales para todos los responsables.

 

Cartagena y su Área Metropolitana necesitan estar en sus manos, Señor Presidente. Ayúdenos, por favor.

Con todo respeto,

 

KAREN VIOLETTE CURE CORCCIONE

Representante a la Cámara por el Departamento de Bolívar