EE. UU. será observador en elecciones: CNE acredita misión con 86 delegados

5d2a52fd-6c68-47b3-9e95-199896122482

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó oficialmente a la Embajada de los Estados Unidos como Observador Electoral Internacional para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo. La misión estará integrada por 86 delegados que harán presencia en 16 ciudades del país.

Según la resolución expedida por la Sala Plena, la delegación acompañará las etapas preelectoral, electoral y postelectoral, con el objetivo de evaluar aspectos como la apertura de mesas, la jornada de votación y el conteo de votos, bajo principios de imparcialidad e independencia.

El CNE señaló que esta medida hace parte de su estrategia para fortalecer la transparencia y legitimidad del proceso democrático. Los observadores deberán cumplir estrictas normas, entre ellas no intervenir en asuntos políticos ni emitir declaraciones públicas durante su labor. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Comunidad de El Pozón estrena nuevo hospital tras 14 años de espera

El día de hoy, martes 27 de agosto, la Alcaldía de Cartagena por medio del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) entregó el hospital del barrio El Pozón. Este nuevo recinto hospitalario contó con una inversión de 22 mil millones de pesos, está construido en alrededor de 3.800 m² y dispone de dos quirófanos, sala de partos, laboratorio clínico, radiología, medicina interna, ginecología, pediatría, odontología, vacunación, entre otros servicios. Este hospital será de segundo nivel y también contará con zona de emergencias, consulta externa, además de 55 camas distribuidas para niños en hospitalización y observación.Este hospital atenderá a la comunidad del barrio El Pozón y la zona de influencia de la zona suroriental de Cartagena. En esta línea, este espacio contará con capacidad para realizar cirugías pequeñas y mediana complejidad, además de contar con sala de hospitalización, lactancia materna y morgue. «Me siento muy contenta, en este día de hoy, porque ya podemos tener aquí nuestro hospital que quedó muy hermoso. Ya no tendremos que ir a otras partes porque ya tenemos nuestro propio hospital”, expresó Sara Jiménez Robles, habitante de El Pozón. Por su parte, el director del DADIS, Alex Tejada, aseguró que el recién entregado hospital se convertirá en un referente en la ciudad y que terminará la espera de los cientos de personas que habitan en ese barrio ubicado al sur de la ciudad.

Read More »

Sincelejo: la única ciudad en Colombia que apoyó día cívico de Petro

En respaldo al día cívico que busca la movilización de miles de colombianos que respaldan a Gustavo Petro para implementar una Consulta Popular, Sincelejo, es la única ciudad que le dijo sí a esta parada nacional. Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, desde el pasado domingo manifestó su apoyo a este día. Frente a ello, esta ciudad terminó siendo la única de las principales ciudades en acogerse a la medida. “Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como dejó, para incorporarse legítimamente en la agenda pública”, señaló Acuña el pasado domingo, 16 de marzo. Con esto, esta ciudad manifiesta el respaldo al Gobierno Nacional al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta nacional.

Read More »

Estudiantes cartageneros expondrán la cultura de La Heroica en un concurso de historia

Hoy, 29 de octubre, liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en compañía del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), se llevará a cabo el Concurso de Historia de Cartagena. Este evento contará con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes pondrán a prueba sus conocimientos sobre la historia de la ciudad. Este año, los estudiantes participantes se sumergen en la historia de Cartagena bajo la premisa de explorar temas como sus calles, iglesias, conventos, salud y religión. Todos estos conceptos fueron interiorizados mediante una ruta que recorrió cada uno de los lugares destacados en este concurso. “Los niños y jóvenes de los colegios e instituciones educativas participantes recorrieron estos lugares con el apoyo y la guía de un grupo de estudiantes de Historia, y exploraron en profundidad la temática de este año a través de talleres y actividades pedagógicas, lo cual les ofrece una visión 360 de la historia y la oportunidad de apropiarse desde su propia percepción de lo aprendido, no solo para el concurso, aún más importante: para la vida”, señala María Pia Mogollón, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. Así, la Ruta de Historia de Cartagena ha servido para rescatar los saberes culturales, promover el sentido de pertenencia en cada uno de los estudiantes y fomentar una generación de cartageneros más empoderada de su cultura desde un conocimiento tanto teórico como vivencial. Estas actividades potencian la conciencia crítica y un profundo respeto por las raíces de Cartagena.

Read More »

Portugal lanza moneda en honor a Cristiano Ronaldo: un tributo al número 7

Cristiano Ronaldo, una de las máximas leyendas del fútbol mundial, sigue acumulando reconocimientos a lo largo de su destacada carrera. Ahora, Portugal ha decidido rendirle un homenaje muy especial: una moneda con su rostro y su nombre, que tendrá un valor simbólico de siete euros, un guiño al icónico número 7 que ha llevado en su camiseta a lo largo de los años. La moneda no solo será un tributo a su éxito en el fútbol, sino también una pieza de colección que muchos fanáticos ya están deseando obtener. Su diseño, que incluye la imagen del jugador, destaca como un emblema de orgullo para los seguidores tanto de Ronaldo como del deporte en general. Aunque estará disponible en cantidades limitadas, promete convertirse en un codiciado objeto para quienes admiran al delantero portugués. Este reconocimiento llega tras una carrera llena de éxitos, donde Ronaldo ha brillado en equipos como el Real Madrid, Manchester United y Juventus, además de su destacada trayectoria con la selección de Portugal, con la que ganó la Eurocopa en 2016. Con esta moneda, el legado de «CR7» sigue creciendo, inmortalizando su impacto en la historia del fútbol y en la cultura de su país. Le puede interesar: Jugador bolivarense busca brillar en el fútbol europeo

Read More »

¡No caiga en la trampa! Los ciberdelincuentes estarían robando con tu número de WhatsApp

A una semana del mes de diciembre, delincuentes cibernéticos no ven la posibilidad de poder robar el dinero de los cartageneros. Esta nueva modalidad consiste en ingresar al WhatsApp de la víctima desde una base de datos filtrada o disponible en internet. Luego, intentan instalar la aplicación en un nuevo dispositivo e ingresan el número de la víctima y, desde el nuevo teléfono, envían un código de seguridad. Con la solicitud de los 5 dígitos que validan bajo alguna excusa, una vez ingresados, se pierde el control de la cuenta. Como respuesta, el Gaula de la Policía Nacional de la mano de expertos brindan herramientas para aprender a cómo reconocer este modus operandi y poder prevenir este actuar criminal. Para recibir mayor información y asesoría, comunícate a la línea 165.

Read More »

Avión tuvo que hacer aterrizaje de emergencia y se estrelló contra un puente: se reportaron cuatro heridos

Una avioneta se estrelló contra un puente de Victoria, Texas, al momento en que se encontraba realizando un #aterrizaje de emergencia. Testigos grabaron el momento en que la aeronave aplastó varios autos que se encontraban en la vía al momento del aterrizaje. Asimismo, tras el accidente se reportaron al menos tres personas con heridas menores y una en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico especializado. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales tras el suceso, el cual calificaron como “inusual”. “Esto no es algo que veamos todos los días”, declaró un portavoz policial durante una conferencia de prensa.

Read More »