Relaciones con menores, la edad como limitante por ser delito

Por Cristian José Torres Torres

Estando en la tranquilidad del balcón de mi casa una noche y creyendo que ya me había escapado de la rutina laboral, me ingresó una llamada de un conocido colega civilista, quien de entrada me dijo que estaba con alguien que necesitaba de manera urgente hacerme una consulta de índole jurídico penal, a lo que acepté, y este sujeto al pasar al teléfono con una voz que denotaba nervios al solo escucharse me preguntó: ¿Doctor si tengo relaciones sexuales con mi novia que tiene quince (15) años es delito? Sin duda, la respuesta fue que no se configuraba el punible siempre y cuando hubiese consentimiento por parte de su pareja, que perdiera toda razón para seguir preocupado, si todo se ejercía o desarrollaba en el contexto que me narró su pregunta.

Empero, después de disipar el nervio y la duda de esta persona, quien quedó preocupado fue el suscrito, al percatarme que a la fecha y después de 20 años de vigencia de la ley 599 del 2000, o bien sea nuestro Código Penal Colombiano, todavía no se tiene certeza y son muchas las dudas por parte de toda la ciudadanía (incluso conocedores del derecho)  de cuando una relación sexual con un menor de edad, aun consentida, no es legalmente permitida, es decir, cuando se considera un acto o acceso carnal abusivo de cara a los delitos sexuales contra menores de catorce años que contempla nuestra legislación penal; tanto es la magnitud de lo anteriormente expuesto, que la consulta jurídica nocturna que me realizaron, la expuse en mi red social de Twitter, y encontré cosas inauditas y muy coloquiales como referirse a la existencia de vello púbico para determinar la edad del menor y así definir si se encuentra dentro del océano de lo delictual o no.

Por tanto desconocimiento y poca educación frente al tema, no solo la persona que me llamó se preocupa, sino que otras tantas también e incluso terminan inmiscuidas en temas procesales penales, por no tener pleno conocimiento de la edad en la que ya no se considera un acceso o acto sexual abusivo frente a la normatividad, y terminan en líos severos y carcelarios, porque es preciso advertir, que los delitos sexuales no tienen beneficio alguno para el cumplimiento de su condena, por el contrario son a los que mayor rigurosidad le aplican cuando existe una sentencia desfavorable para la libertad del procesado, por la importante razón que las víctimas de estos punibles, son personas de especial protección por parte del Estado, conforme lo disponen nuestra Constitución y tratados y convenios firmado por nuestro país.

Resulta imperioso resaltar que, el Estatuto Represor Colombiano, en el titulo IV y capitulo segundo de su parte especial, tipificó en los artículos 208 y 209 los delitos sexuales de acceso carnal y acto sexual abusivo  contra persona menor de catorce (14) años respectivamente, el primero hace referencia a la penetración por vía vaginal, anal u oral del miembro viril, otra parte del cuerpo o cualquier objeto, mientras que y para el segundo es todo acto diferente a la penetración pero con intención libidinosa, nos indica que la pena de estos delitos en caso de que una persona resulte condenada. puede oscilar hasta en los veinticinco (25) años de prisión en establecimiento carcelario, pues como se dijo líneas anteriores, los mismos no son susceptibles de beneficios jurídicos como son las figuras de libertad condicional o la prisión domiciliaria.

A la simple lectura de los artículos y nombres de los injustos penales reseñados, de contera se sustrae que el sujeto pasivo o víctimas de los mismos es calificado, debido a que sólo sucede si estamos frente a una o varias personas que cuenten con menos de quince (15) calendarios en su existencia, y esa es la razón por la que en el ejemplo base de esta columna, como lo fue la llamada de la persona preocupada, se diagnosticara que no se tipificaba el punible, toda vez que la pareja de este, tenía más de catorce (14) años de edad, y lo más importante en estos casos de índole sexual, que había consentimiento de su pareja para tener relaciones, pues había ausencia de violación alguna, no existió coerción o constreñimiento, pues en el en su sano juicio su pareja le autorizaba para tener relaciones y actos sexuales.

Sin embargo, es valido indicar que para los delitos consagrados en artículos 208 y 209 de nuestro Código Penal Colombiano, es decir, los delitos sexuales de acceso carnal y acto sexual abusivo contra persona menor de catorce (14) años, aún existiendo el consentimiento, autorización, intención, noviazgo o sea la misma victima quien lo solicite, si se realiza acceso carnal o acto sexual y esta no tiene más de quince (15) años de edad, se tipifica el o los delitos antes mencionados, en razón que para la normatividad, una persona con una edad inferior a la señada no tiene la capacidad para discernir sexualmente hablando, en vista que aún se encuentra en la etapa de desarrollo y formación de su integridad sexual, por consiguiente se emplean todas las labores para evitar por cualquier motivo atentar contra la vida sexual de un menor de edad, e influir en su bienestar tanto físico, como emocional y psicológico, por eso el punto clave de estos delitos, es la inmunidad de la persona menor de catorce (14) años frente a temas sexuales, al extremo de no permitir que la misma sea trastocada aun existiendo consentimiento por parte de la víctima.

Para finalizar, y como enseñanza de esta columna, no solo para quien me llamó preocupado, sino para todo aquel que lea estas líneas,  quiero traer a colación una frase que en clases de pregrado a sus alumnos nos dijo el Doctor Pedro Macia Hernández; “Aunque haya amor, de los menores de quince (15) años huya”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Montería se alista para la Media Maratón Córdoba – Colombia 2025

Montería y Córdoba se preparan para la Media Maratón Córdoba -Colombia 2025, un evento deportivo sin precedentes que promete convertirse en uno de los más emblemáticos del departamento. Bajo el lema “Corre con la fuerza del Jaguar”, dicha competición se desarrollará en el marco departamento la Feria Nacional Ganadera 2025, uniendo estos dos sectores de la región. Con esta carrera, Montería se consolida como un espacio para atletas  profesionales, aficionados, así como para las familias amantes del deporte. El próximo 15 de junio, el departamento de Córdoba será escenario de esta gran cita deportiva en las categorías 5k, 10k y 21k, que disfrutan de un recorrido admirando la belleza del río Sinú y el espíritu de la región. Para participar en el Medía Maratón Córdoba- Colombia 2025 ya las inscripciones se encuentran habilitadas para que se una a la celebración del deporte y la identidad cultural.

Read More »

“Maná no trabaja con racistas”: grupo musical elimina colaboración con Nicky Jam por apoyar a Trump

La banda de rock mexicana Maná, famosa por defender todos los derechos de los latinos, decidieron retirar la canción de “De pies a cabeza” de todas las plataformas digitales. Interpretada por el reguetonero Nicky Jam. Fernando Olvera, líder de Maná, dio a conocer su decisión por medio de su cuenta de Instagram, a través de una publicación acompañada de una imagen que decía: «Maná no trabaja con racistas». Todo se produjo luego de que el cantante apoyara públicamente al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente.Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de «Pies a Cabeza» de todas las plataformas digitales, señalaba el anuncio. Luego de este anuncio, el reguetonero eliminó de sus redes sociales la foto que tenía junto a Trump, claro intento de querer quitarse del problema. Aunque de nada sirvió, ya que Maná fue clara y son firmes en los valores que siempre han defendido.

Read More »

ASOCOLDRO celebra sus 40 años de trayectoria con magno congreso en Cartagena

Cartagena de Indias será epicentro del Congreso Nacional de ASOCOLDRO, donde se realizará un análisis sobre el contexto actual de los Droguistas Detallistas en Colombia.  El congreso reunirá a más de 1.000 asociados y expertos del sector para analizar desafíos y oportunidades actuales y futuras de la industria. Además, se llevará a cabo una agenda nutrida que incluye: un análisis del impacto político y económico en el droguista detallista colombiano, una feria comercial, foro de reformas, labor local, economía y comercio, y muchos temas más. El Congreso contará con la participación de Alejandro Gaviria, reconocido economista; el doctor Alfonso Cuitiva -Presidente de Junta Directiva Asocoldro-, Francisco Augusto Giussepe Rossi -director del INVIMA-, Anwar Rodríguez -vicepresidente de Salud de la ANDI- y el Doctor Greison Camargo -Director Jurídico de Asocoldro-.  Este será un espacio académico para la formación, interlocución y conexión del gremio. Así mismo, un encuentro para debatir reglamentación vigente, analizar el panorama de los droguistas y finalmente, una oportunidad de negocios.  Es de recordar que el evento se desarrollará durante el 8, 9 y 10 de octubre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias a partir de las 8:00 de la mañana. 

Read More »

China responde con fuerza: impone aranceles por 35.000 millones de dólares a EE.UU. tras nueva ofensiva comercial de Donald Trump

La tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo ha escalado a nuevos niveles. El gobierno de China anunció este jueves una contundente respuesta a la reciente decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 34% adicional a productos chinos clave. Según el Ministerio de Comercio de China, las nuevas medidas arancelarias afectan a exportaciones estadounidenses valoradas en 35.000 millones de dólares, y se suman a una serie de restricciones comerciales y diplomáticas que agravan el conflicto.“El gobierno de Estados Unidos está violando gravemente las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desestabilizando el orden económico global”, afirmó en rueda de prensa el vocero del Ministerio de Comercio chino, Shu Jueting. China ha solicitado una reunión urgente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, y ha iniciado una queja formal contra los aranceles impuestos por la administración Trump.¿Qué productos se verán afectados?Los nuevos aranceles chinos, que oscilan entre 10% y 15%, impactan sectores estratégicos para la economía estadounidense, como:Soja y productos agrícolas (maíz, trigo, carne de cerdo y res)Equipos industrialesDispositivos electrónicosAutomóviles eléctricos y componentesAdemás, Beijing ha incluido restricciones a 15 empresas estadounidenses del sector defensa, entre ellas Lockheed Martin, Raytheon Technologies y Northrop Grumman, prohibiéndoles participar en contratos de suministro con entidades chinas.Respuesta de Estados UnidosDesde Washington, el presidente Trump ha defendido la medida como “necesaria para proteger la industria y los empleos estadounidenses”, alegando que China ha mantenido prácticas comerciales desleales y manipulación de divisas. En su cuenta de Truth Social, escribió:“No podemos seguir permitiendo que China robe nuestra tecnología, manipule el comercio y se aproveche de nuestro mercado. ¡Estados Unidos está recuperando el control!”El Departamento de Comercio de EE.UU. no ha confirmado si habrá una ronda adicional de sanciones, pero el asesor económico presidencial, Peter Navarro, aseguró en entrevista con Fox Business que “la guerra comercial apenas comienza”.Impacto globalLos mercados financieros reaccionaron con alarma. El índice S&P 500 cayó un 3,4%, el Nasdaq perdió un 4,5% y el Dow Jones retrocedió un 2,6% durante la jornada. En Asia, el índice Hang Seng bajó un 2,2%, mientras que el yuan se depreció ligeramente frente al dólar.Analistas como Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico de Natixis, advirtieron en declaraciones a Bloomberg que “esta escalada podría alterar cadenas de suministro globales y llevar a una contracción del comercio mundial del 1,5% en el segundo trimestre de 2025”.Un nuevo frente de confrontaciónExpertos consideran que este choque va más allá de lo comercial. La inclusión de empresas del sector defensa en las represalias apunta a una dimensión geopolítica más profunda. Según el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE), este tipo de medidas sugiere que “la rivalidad entre China y EE.UU. ha entrado en una fase estructural de desacoplamiento”.¿Qué sigue?China ha convocado a una reunión extraordinaria con los países del BRICS+ para fortalecer alianzas frente a lo que denomina “presión hegemónica occidental”. Al mismo tiempo, la administración Biden, desde la oposición, ha criticado las acciones de Trump, alertando sobre los efectos adversos para los consumidores estadounidenses.

Read More »

SPEC LNG desmiente pérdida de derechos sobre predio en Barú y asegura continuidad en suministro de gas

La Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P. (SPEC LNG) informa a la opinión pública sobre la información publicada hoy por terceros en varios medios de comunicación en Cartagena, referente a la supuesta pérdida de derechos sobre el predio ubicado en la isla de Barú. Les informa que SPEC LNG, por medio de la Fiduciaria Itaú, es el legítimo poseedor y titular de los derechos sobre el predio en cuestión. La información proporcionada por terceros sobre ciertas actuaciones judiciales que cuestionan la propiedad de SPEC LNG sobre el predio es parcial y no refleja la realidad de la situación. La información difundida no es precisa ni completa. El predio fue adquirido de manera legal en 1992, hace 33 años, conforme a lo establecido por la ley en ese momento. Sin embargo, las reclamaciones relativas a la propiedad del predio ya habían sido resueltas favorablemente para SPEC LNG en el pasado. Recientemente, se ha intentado reabrir estas reclamaciones mediante actuaciones irregulares, las cuales están siendo investigadas por las autoridades competentes. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado la nulidad de lo actuado, y la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto el traslado del caso para su revisión. SPEC LNG, como empresa de servicios públicos, continúa brindando sus servicios de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) con el fin de garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema energético nacional. En consecuencia, desmentimos categóricamente las informaciones que sugieren una supuesta crisis de gas en el país, las cuales no tienen fundamento y reitera su total disposición para colaborar con las autoridades en la investigación de las irregularidades que se han presentado en este caso, y continuará defendiendo sus derechos ante las instancias judiciales y administrativas correspondientes.

Read More »

De reciclar en las calles a firmar millonario contrato: venezolano lanza un disco tras volverse viral en TikTok

Eduard Robles, joven venezolano de 25 años, sigue cautivando al público con su más reciente canción ‘Ya lo sé que tú te vas’, en tributo al compositor Alberto Aguilera Valadez. El joven, que viene creciendo a pasos agigantados en su carrera musical, también representa para muchos de sus fanáticos un ejemplo de superación. Ya que durante su estancia en Medellín, se vio obligado a reciclar en las calles. Sin embargo, al poco tiempo se volvió viral por sus habilidades en el canto, talento que lo llevó a firmar con Icon Sharks Music, una prestigiosa disquera estadounidense. Sobre su último tema, aseguró que esa canción representa un viaje emocional que narra el dolor de un amor perdido y la marca en el corazón que deja una separación amorosa. «Se percibe, cargada de mucho sentimiento y sin sabor  por un pronto adiós; de la tristeza al vivir todo de nuevo sin esa persona amada, pidiéndole a la vida que pronto pueda volver», expresó. El lanzamiento de este sencillo, viene acompañado de un video musical dirigido por Luciano Luna, quien lideró esta producción grabada en los interiores de Medellín, escenificado un ambiente que busca sumergir a los espectadores en una historia conmovedora y llena de pasión.

Read More »