«Reinvención” para los aguafiestas

Por Sebastián Aristizábal Pérez

Para quienes hemos podido hacer con disciplina la cuarentena estricta todos los días parecen iguales, estar lejos de las personas que queremos y recordar con nostalgia la vida social, así fuera para quedar mal con los amigos, empieza a ser una situación tan difícil como enfrentarnos a la ‘nueva normalidad’ término que se ha convertido ya una amenaza casi extorsiva.

Quienes se niegan a adaptarse y dejar de lado la posibilidad de ir a fiestas, paseos, reuniones y asados en medio de la pandemia, se han convertido en focos de contagio irresponsables y en ejemplos de la antipatía que impera en muchos sectores de la sociedad, sin importar el estrato o la educación, además porque el problema no es la falta de información, es la falta de conciencia y de razón.

Distintos casos han sido reseñados por los medios de comunicación, algunos que parecen tragicomedias como el caso del encuentro sexual de 7 personas en un tradicional hotel en la ciudad de Cali o la celebración de la jefe de la Oficina de Control Disciplinario de Villavicencio, quien junto a la directora del Instituto de Turismo y a una asistente del despacho del alcalde de esta ciudad, fueron encontradas de rumba en la casa del dueño de la conocida discoteca Los Capachos; estas dos veces las redes sociales les jugaron una mala pasada.

Los influenciadores también han tenido un papel vergonzante al saltarse las normas y participar en fiestas y actividades restringidas como los casos de Yina Calderón recordada por su papelón en ‘Protagonistas de Novela’, Luisa Fernanda W que a pesar de estar embarazada hizo un asado con varios invitados, y, recientemente, ‘El Descorche’, un grupo de más de 10 jóvenes bumangueses que hicieron un paseo de río. A estos también se le suman algunas figuras de las redes que, por más absurdo que suene, han fomentado y participado en los llamados Covid Challenges.

Para la mitad de junio, cuando pasaban las 70.000 personas infectadas en Colombia, se reportaron alrededor de 2.300 fiestas intervenidas, 40 bares clausurados y 260 personas capturadas.  En el puente de agosto, la ciudad de Cali registró fiestas con más de 500 personas y velaciones con más de 150. En Cartagena, en los últimos días se dio un parte de 917 comparendos por irrespetar la cuarentena. Así como estas, hay más cifras alarmantes, tristes y que llenan de impotencia a quienes deseamos que frene el contagio y podamos volver a abrazar a los nuestros, pero para hacerlo real necesitamos empatía, algo tan escaso en estos días.

Aunque la OMS reconoció en julio que Colombia ha sabido afrontar la pandemia, los retos son enormes, el desgaste de un aislamiento de 160 días (el más extenso a nivel mundial) y la gran cantidad de excepciones de la cuarentena, han hecho que las calles estén de nuevo a tope y que sea incontenible para las autoridades atajar la ilegalidad y proliferación de fiestas clandestinas.

Como ciudadanos debemos ser solidarios y pensar en los demás, esto es posible quedándonos en casa, saliendo solo si es necesario y denunciando cualquier irregularidad ante las autoridades mediante canales como la línea 123. Dicen que la pandemia es una oportunidad de reinventarse, pues bien, es momento de aportar “reinventando” el papel de los aguafiestas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe»: gobernador anuncia megaobra deportiva al lado del Rocky Valdez

Tras la una petición hecha por el montañista cartagenero, Eduardo Mongua vía X (anteriormente Twitter) al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de poder tener un centro de alto rendimiento donde los deportistas bolivarenses puedan entrenarse para mejorar sus rendimientos y poder así traer más glorias al departamento se anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Caribe. “Lo tenemos contemplado, estimado Eduardo. Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe en las 15 hectáreas donde queda la Unidad deportiva Rocky Valdez, será un aporte a la infraestructura deportiva del país (…) allí se prepararán los deportistas cartageneros”, señaló Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Además, Arana, abrió el espectro revelando cómo estará integrado este sitio que potenciará el deporte en Bolívar. “habrá laboratorio de Fisiología, Centros de Fuerza, entre otras áreas, concentrando, además, más de 20 disciplinas”, continuó diciendo.  La obra está contemplada por la Gobernación de Bolívar desde marzo del 2024. Los que se conoce es que es complejo, estará integrado por piscinas olímpicas, centros de fuerza, habitaciones.

Read More »

¡No te quedes por fuera! Unilibre anuncia inducción para sus posgrados pero las inscripciones siguen abiertas

La Universidad Libre anunció que este jueves 21 de agosto se llevará a cabo la inducción para los estudiantes de los nuevos programas de:-Estudiantes de los programas de posgrado de derecho-Especialización en derecho administrativo-Especialización en penal-Especialización en derecho procesal La jornada está prevista en el auditorio de la institución a partir de las 2:00 de la tarde y marcará el inicio del proceso académico para quienes ya se encuentran matriculados. Sin embargo, las directivas recordaron que aún hay tiempo para inscribirse en las diferentes especializaciones y maestrías ofertadas. Esto significa que, pese a que la inducción arranca mañana, los interesados todavía pueden vincularse a los programas y sumarse al calendario académico en curso. La Universidad Libre reitera su invitación a los profesionales que buscan fortalecer su formación y ampliar sus oportunidades en el mercado laboral, resaltando que los posgrados cuentan con respaldo institucional y acreditación de calidad. Pregunta por más información al 3142921451🌐

Read More »

Joven colombiano que ha superado tres transplantes a sus 16 años sueña con ser ingeniero

Se trata de Juan David Galindo, un joven de 16 años que a su corta edad es ejemplo de superación y resiliencia teniendo que atravesar por el quirófano durante tres ocasiones debido a las enfermedades cardíacas que ha padecido. Galindo ha tenido dentro de sí tres corazones. Desde sus tres primeros años, cuando solo era un niño, Galindo fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada genética, enfermedad que afecta significativamente el corazón y pone en riesgo la vida de los que lo padecen. Por su parte, su madre, Diana, no dudó por un segundo luchar por la salud de su hijo, así que emprendió un viaje desde Jenesano, Boyacá hasta el HIC Instituto Cardiovascular de Bucaramanga, a donde desde entonces ha recibido los cuidados pertinentes para estar vivo en día. Juan David fue el primer niño en recibir una implantación de asistencia ventricular izquierda (un corazón artificial). A pesar, el menor sufrió complicaciones en su corazón, sufriendo un accidente isquémico que lo dejó temporalmente ciego, mudo y sin movilidad; afortunadamente, logró recuperarse.  Fue en 2022, cuando tenía 13 años, cuando al presentar signos de rechazo crónico por la primera operación, por ello, los médicos dictaminaron que necesitan una segunda operación.  En 2023, Galindo recibió un nuevo trasplante que le ha permitido seguir con vida. Aunque ha enfrentado complicaciones postoperatorias, sigue asistiendo al colegio con un monitoreo médico constante, soñando, con algún día, ser ingeniero. Fuente: ÚltimaHoraCol

Read More »

Clan del Golfo presuntamente habría amenazado al cantante Poncho Zuleta y su familia 

El reconocido cantante vallenato Poncho Zuleta y sus hijos, la diputada Claudia Margarita Zuleta y Andrés Alfonso Zuleta, fueron amenazados de muerte por el Clan del Golfo, según un panfleto difundido en Valledupar. El mensaje, firmado por el Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las EGC, declara a la familia Zuleta «objetivo militar» por su presunta participación en actividades políticas y corrupción, y advierte que no permitirán nuevos eventos electorales en la región. El panfleto también menciona al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, y acusa a los políticos locales de robarse los recursos públicos destinados al pueblo. En respuesta a la amenaza, Poncho Zuleta ha decidido aplazar todas sus presentaciones hasta recibir garantías de seguridad. Aunque aún no se ha pronunciado públicamente, la noticia ha generado alarma en la región, donde se pide mayor presencia de las autoridades. El Clan del Golfo, involucrado en actividades ilícitas como el narcotráfico y la extorsión, sigue mostrando su influencia en la política local, lo que aumenta la preocupación por la seguridad de líderes y figuras públicas en el Cesar.

Read More »

Condenan a profesor de baile por abuso sexual a gemelas de 8 años en Cartagena

El profesor de baile, John Carlos Gómez Ortega, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de dos gemelas de 8 años que eran sus alumnas, informó la Fiscalía General de la Nación. El abuso ocurrió entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la propia casa del profesor, quien aprovechó la confianza de la madre de las niñas para cometer los delitos, donde las víctimas fueron sometidas a tocamientos inapropiados y luego intimidadas para mantener silencio. La Fiscalía demostró que el profesor utilizó su posición de autoridad para manipular y abusar de las niñas. Las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron clave para la condena. Siendo así, el profesor será recluido en la Cárcel de Ternera donde pagará por su condena. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación sigue trabajando para garantizar justicia a las víctimas de delitos sexuales.

Read More »

PAZ SIN PROCESOS DE PAZ

En Colombia la violencia y la delincuencia parecen eternas. Los bandidos prosperan con facilidad, y ante tanta bonanza ilegal, no se someten a la ley. Desde 1984, hace 52 años, se está buscando paz con procesos de paz, sin vivir nunca en paz. Doce procesos de paz fracasados, son el derroche de esperanzas más grande de la historia. Y las bandas criminales, cada vez más vigorosas y envalentonadas para suplantar a un Estado, débil en autoridad e inferior a los bandidos. Los violentos cada día se apoderan más del territorio. Y nos roban El Derecho a Vivir Sin Miedo. La inseguridad y la violencia están en su más tenebroso momento. Y el gobierno se ve agallinado, sin autoridad y permisivo con los violentos. La Defensoría del Pueblo asegura que el Clan del Golfo tiene presencia en el 75% del territorio nacional; 24 de los 32 Departamentos. Las Farc tienen presencia en 237 municipios y el ELN en 212 municipios. Y faltan las demás bandas criminales. Además, 409 municipios están en incapacidad local critica para dar seguridad a sus habitantes. En una paz mal hecha, triunfa la guerra. Y en la guerra nadie gana.Y Los gobernantes, más que autoridades para liderar el orden y la libertad, parecen comentaristas de delitos. La autoridad del Estado se ve endeble y discapacitada. Y son las propias autoridades las que nombran con generosidad a los criminales, con palabras endulzadas, como “estructuras”, “frentes”, “fuerzas armadas”, “ejército de liberación”, “clan”; nombres que sugieren epopeyas, como si los bandidos fueran farándula y fuerza ejemplar; y con lo cual, los bandidos y sus crímenes quedan a las puertas de la civilidad. Y en cambio, los procesos de paz han degradado y vilipendiado a la policía y a la seguridad del estado. La policía es un símbolo de heroísmo para el bien común. Igualar a un policía con un vándalo, es un esperpento ético de la anarquía. Para la paz, alta cirugía para la policía. Se necesitan misiones internacionales que ayuden a formar una nueva Policía eficaz, que conozca el territorio y esté cercana a la gente y lejos de la corrupción. Y con capacidad de hacer presencia a todas las horas en los territorios. La fuerza de la policía debe ser superior a la de los bandidos, pero siempre inferior a la de los ciudadanos. El Estado siempre debe ofrecer una ventana para el ilegal que se quiera desmovilizar. “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”: sabia nuestra constitución. Nunca se puede perder un camino eficaz para la paz. No habrá paz, si hay baja presencia de estado en los territorios. Tampoco, con ejército y policía copados, desactualizados; y de fuerza inferior a los ilegales. No habrá paz sin una nueva educación que aún hoy se orienta por leyes creadas cuando ni existía internet. A la paz ayuda una buena economía, pero no habrá economía próspera con una educación vetusta. Y es imprescindible, construir la cultura inviolable del respeto a la vida. Asesinar a un ciudadano debe recibir los castigos más extremos, contra aquel que tenga como oficio y gusto matar gente. Paziencia parece ser la ciencia de la Paz. No hay una desesperanza colectiva más impotente, que la de una nación sin paz y sin autoridad. Luis Perez Gutiérrez

Read More »