Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar

WhatsApp Image 2024-09-09 at 2.32.19 PM

Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar
#Bolìvar #ElBolivarense| La firma del Acuerdo Final de Paz entre Argemiro Marmolejo y un grupo de personas en reincorporación, comenzaron una nueva vida en la vereda Bonito, zona rural de El Carmen de Bolívar, recibidos por la comunidad, no de la manera como ellos hubieran deseado.

“La llegada de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria ha sido algo fundamental. Antes, cuando llegamos a la vereda Bonito, donde adquirimos una parcelita para desarrollar los proyectos productivos, al principio tuvimos dificultades con algunos que nos estigmatizaron. Incluso, como había varias personas ahí agrupadas, llegaron a decir que ahí había un nido de guerrilleros, que se estaban rearmando para hacer cosas ilícitas. Algunos compañeros dejaran de ir a la parcela a trabajar, a desarrollar los proyectos productivos”, sostiene Marmolejo.

Pero con el desarrollo de las Agendas Comunitarias de Reincorporación Comunitarias, en la vereda Bonito, ha permitido la transformación de la relación de 103 firmantes de paz y la comunidad. Llevándolos a solicitar la priorización de la vereda con esta agenda de reincorporación territorial comunitaria, para fortalecer lazos y la sana convivencia. La comunidad ha permitido aceptar totalmente a estos reincorporados, al punto de ser parte de la junta de acción Comunal, trabajando juntos en proyectos muy productivos.

“Hemos tenido una aceptación y, más allá de la aceptación, un respeto, así como nosotros los respetamos a ellos (comunidad). Nos ha permitido fortalecer esa confianza entre la comunidad y nosotros los firmantes”, Las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, además de promover espacios de diálogo enmarcados en círculos restaurativos con firmantes de paz y sus comunidades, hacen posible la materialización de obras, entregas de insumos e iniciativas que son priorizadas por sus propios protagonistas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De renunciar por salud mental a ganar tres medallas: Simone Biles sigue deslumbrando en París 2024

Simone Biles confirmó una vez más su estatus como una atleta de talento generacional en los Juegos Olímpicos. En la final de salto de potro femenino, la superestrella estadounidense se llevó la medalla de oro, sumando otro logro a su ya impresionante carrera. Con un puntaje de 15.300, Biles se aseguró el primer lugar, mientras que la campeona de Tokio 2020, Rebeca Andrade, obtuvo la plata con 14.966 puntos. La estadounidense Jade Carey completó el podio con una puntuación de 14.466. La medalla de oro conseguida hoy eleva a siete el total de oros en la carrera de Biles, y a diez el número total de medallas olímpicas. Este logro la sigue consolidando como una de las atletas más condecoradas en la historia de Estados Unidos. En la competencia de salto, Biles inició con el Biles II, el salto más complejo en el código de la gimnasia, exclusivo de ella. Ejecutó el Yurchenko con doble mortal carpado de manera impecable, logrando una puntuación de 15.700, destacándose por su valentía y precisión. Su segundo salto, un Cheng, le otorgó 14.900 puntos, resultando en una media de 15.300, una marca casi insuperable. Por su parte, Andrade realizó dos saltos excelentes: un Cheng con 14.900 y un Amanar con 14.466. Sin embargo, el Biles II de la estadounidense fue decisivo; cuando lo ejecuta bien, no hay competencia para el oro. Simone Biles continúa demostrando que su dominio en la gimnasia es indiscutible, dejando una marca indeleble en la historia de los Juegos Olímpicos.

Read More »

Fuerte sanción contra ‘Dibu’ Martínez tras incidente en el partido contra Colombia

Emiliano Martínez, más conocido como el «El Dibu» tras de golpear a un camarógrafo luego del partido contra Colombia, también realizaría un gesto obsceno en el partido contra Chile. El portero argentino del Aston Villa recibió una fuerte sanción de dos partidos de la FIFA, por lo tanto, el arquero titular de la albiceleste no podrá jugar las dos siguientes fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial, que serían contra Venezuela y Bolivia. Según la AFA en su web oficial no hay ningún tipo de razones para las reacciones del jugador argentino “responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio” en los partidos contra Chile y Colombia, por las eliminatorias al mundial. En su juego contra Chile, el pasado 5 de septiembre, repitió el mismo gesto que realizó cuando salió campeón del anterior mundial, colocándose el trofeo en las partes nobles del jugador, acción que fue castigada por el ente rector del fútbol mundial. Luego pasaría el problema ocasionado luego de su derrota contra la selección Colombia, donde el portero agredió a un camarógrafo que lo enfocaba. La AFA se manifestó “absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada” por la FIFA, agregó en su texto.

Read More »

Pilas con el mal parqueo en Manga: ya están poniendo los cepos en Cartagena

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha dado inicio a la tercera fase de control contra el mal parqueo en Cartagena, implementando la instalación de Mecanismos de Bloqueo Vehicular (MEBLOV), conocidos como cepos.  Esta medida, que busca mejorar la movilidad y recuperar los espacios públicos, comenzó en el barrio Manga, donde siete vehículos fueron inmovilizados por estar estacionados en zonas prohibidas. La “patrulla contra el mal parqueo” del DATT continuará recorriendo diferentes sectores de la ciudad, colocando cepos en aquellos automóviles que infrinjan las normas de tránsito. Con esta acción, las autoridades pretenden reforzar el control en las vías públicas y asegurar que los conductores respeten las zonas restringidas, evitando así la congestión vehicular. Además de enfrentar una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), aquellos que desobedezcan las indicaciones también podrían verse involucrados en consecuencias penales, conforme al Código Penal colombiano, advirtió el DATT.

Read More »

Cuando la verdad se parte en dos y cada orilla reclama su victoria

El próximo 28 de julio Colombia vivirá un momento sin precedentes: se conocerá el veredicto en el juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno de testigos y fraude procesal. Independientemente de si resulta absuelto o condenado, será un acontecimiento histórico. Ningún exmandatario colombiano reciente había llegado a esta instancia; de hecho, la última vez que un tribunal decidió la suerte de un exgobernante fue en 1959 (el juicio al general Gustavo Rojas Pinilla). Desde entonces, ningún presidente colombiano ha sido condenado o encarcelado, a diferencia de otros países latinoamericanos. Por eso, el fallo contra Uribe marca un hito para la justicia colombiana y una prueba de fuego para sus instituciones democráticas. El origen del proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Cepeda había acusado a Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo, pero en un giro inesperado la Corte Suprema no sólo archivó la causa contra Cepeda, sino que abrió investigación contra el propio Uribe por los mismos hechos. La acusación central: que emisarios de Uribe habrían intentado sobornar a exparamilitares encarcelados para que retractaran testimonios sobre los presuntos nexos de Uribe con grupos armados ilegales. En particular, el testigo Juan Guillermo Monsalve, exmiembro de las AUC e hijo del mayordomo de una hacienda de la familia Uribe, asegura que en esa finca (Guacharacas) se fundó en los 90 el Bloque Metro paramilitar. Según la fiscalía, el abogado de Uribe –Diego Cadena– habrían ofrecido pagos o beneficios a Monsalve para firmar una carta de retractación. De hecho, Cadena admitió haber entregado dinero a otro exparamilitar (Carlos Enrique Vélez), aunque lo calificó de “ayuda humanitaria” y niega que fuera un soborno. La defensa sostiene que Uribe nunca ordenó esos acercamientos y que fue “víctima de un entrampamiento” orquestado por Cepeda. Sin embargo, las pruebas recopiladas incluyen interceptaciones telefónicas y mensajes que muestran al abogado Cadena informando a Uribe de sus gestiones con los testigos. La propia Corte Suprema halló evidencias (chats, grabaciones) de conversaciones sobre pagos a cambio de favores testimoniales. Uribe lo niega rotundamente y ha insistido en que el proceso tiene motivaciones políticas. El caso avanzó lentamente durante años. En agosto de 2020, la Corte Suprema sorprendió al ordenar la detención domiciliaria de Uribe (por 67 días) mientras era indagado. Uribe renunció entonces a su escaño de senador, maniobra que trasladó el expediente a la justicia ordinaria y le permitió recuperar la libertad. Sus abogados solicitaron dos veces archivar el caso cuando la Fiscalía, bajo un fiscal allegado al gobierno anterior, opinó que no había mérito para acusar. No obstante, jueces de primera instancia y el Tribunal de Bogotá negaron esas pretensiones, y finalmente en 2024 una fiscal elevó acusación formal, dando inicio al juicio. El próximo lunes, tras más de 13 años de litigio, decenas de testimonios (37 de la acusación y 70 de la defensa) y múltiples dilaciones, la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, emitirá la decisión. Sea cual sea el sentido del fallo, el impacto será profundo y duradero. Un veredicto condenatorio convertiría a Uribe en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. Sería visto por muchos como un triunfo institucional frente a la impunidad histórica que ha rodeado casos de violaciones de derechos humanos y alianzas con paramilitares durante el conflicto armado de nuestro país. En cambio, una absolución significaría que no se alcanzó el umbral de prueba para condenar, pero difícilmente pondrá fin a la polarización: la izquierda denunciaría impunidad y renovaría llamados a reformar a fondo la justicia, mientras la derecha celebraría reivindicación y acusaría al proceso de haber sido una persecución infundada. En un país tan dividido, ambas orillas podrían usar el desenlace para atacar al poder judicial: ya sea acusándolo de politizado si es culpable, o de ineficaz si es inocente.

Read More »

“Vamos a ser más visitados que las Islas del Rosario”: el sueño del Hotel Villa Martha que inició con una olla de sancocho

Hace casi 40 años, Martha Lucía Cardona subía a diario en un bus desde El Pie de la Popa hasta Arjona. En cada trayecto, mientras cruzaba la zona de Turbaco, le pedía al cielo con determinación: “Señor, regálame un buen pedazo de tierra aquí”. Aunque no tenía dinero, ni tierras, ni medios, tenía una fe inquebrantable y una visión clara. Un día se enteró de que estaban vendiendo un terreno por 10 millones de pesos. Ella solo tenía ocho. Sin dudarlo, ofreció su moto como parte del pago, y el dueño aceptó. Su esposo cumplió su promesa y puso la finca a su nombre. Así nació Villa Martha, con solo cambiar dos letras a su antiguo nombre. El sueño empezó a materializarse. En ese entonces, no había comodidades. Dormía en una casita pequeña que hoy es la casa del mayordomo, cocinaba al aire libre y oraba desde un kiosquito rústico, declarando con convicción: “Aquí voy a hacer una casa grande, aquí unas piscinas, aquí unas cabañas”. Visualizaba, dibujaba y hablaba con Dios desde la terraza de su hogar, mientras criaba a sus tres hijas en medio del campo. “Mi esposo me decía: ¿y te vas a ir sin carro?, y yo le respondía: ¿acaso nací con carro? A mí siempre me encantó el campo”, recuerda entre risas. Cuando logró construir la casa, su esposo le puso un Renault en el garaje que para ella fue “como un Ferrari”. Y desde allí, como Alicia en el país de las maravillas, siguió soñando. No tenía dinero para construir las piscinas ni las nuevas cabañas, pero tampoco tenía miedo. Hipotecó la finca, pidió préstamos, enfrentó críticas y desconfianza. “Marta, allá no va nadie”, le decían. Pero ella sabía que estaba respaldada por el ejército más grande: el del cielo. Hoy, el Hotel Campestre Villa Martha es un refugio familiar en el corazón de Bolívar. Con cabañas, piscinas, jardines y espacios para el descanso, se ha convertido en uno de los destinos más concurridos de la región. Los fines de semana está lleno. Papás, mamás, hijos, nietos y abuelos se reúnen allí para celebrar la vida. “Jesús vino al mundo a formar una familia, y eso es lo que yo soñé: un lugar donde las familias puedan encontrarse, reír, descansar. Eso es Villa Martha”, dice con orgullo. En 2010, el hotel fue galardonado con el Award al mejor sitio campestre turístico de Colombia, premio que recibió en Punta Cana, en representación de todo su equipo. “Mis colaboradores son mis socios del sueño”, afirma. Hoy cuenta con convenios con Comfenalco, Comfamiliar, la Policía, los Bomberos, la Sociedad Portuaria y empresas como Argos y Ecopetrol. Han realizado eventos de hasta 1.200 personas. Y Marta no se detiene: ya proyecta construir 30 nuevas cabañas, con carritos de golf incluidos. “Ten la seguridad de que esto va a ser más visitado que las murallas del Castillo de San Felipe o las Islas del Rosario. Como vi todo esto antes de tenerlo, ya estoy viendo lo que viene”, afirma con la misma fe con la que comenzó. Su mensaje final es claro: “Cuando el miedo te ataque, no le creas. El miedo no viene de Dios. Llénate de valentía, clama, y verás cosas grandes. La fe es la certeza de lo que no se ve, y Villa Martha es la prueba de que soñar vale la pena.”

Read More »

Distrito sembrará 115 mil árboles en toda la Cartagena: quieren que la ciudad sea más verde en 2025

En el plano ambiental, la Alcaldía de Cartagena se planteó el objetivo de sembrar 300 mil árboles de aquí al término del 2027. En este sentido y en el marco del plan de desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’ en el que se dirige al ‘Corralito de Piedra’ a que adopten procesos de descarbonización, cambio climático y diseño paisajístico urbano. Con ese objetivo, el Distrito anuncia un plan de siembra de 115 mil árboles, con el que se busca que, Cartagena, sea una ciudad más verde. La siembra se hará con especies como mangles, uvitas de playa, matarratón, mango. Entre los diseños que se plantean, se encuentran, la creación de jardines diversos, el incremento de la cobertura forestal, además de una mayor generación de oxígeno. La articulación y puesta en marcha ejecutoria, se da en ayuda con la administración de Barranquilla en el marco de su estrategia “Barranquilla Siembra”. En ese sentido, la administración, trabaja primeramente en consolidar al Centro Histórico como un espacio libre de carbono, que tal y como lo indica el alcalde, Dumek Turbay, será el impulso para convertir a Cartagena en una ciudad más verde.  Dentro de los puntos priorizados a intervenir se encuentran:  •Camellón de los Mártires•Zona perimetral del cordón amurallado, desde La Tenaza hasta la llamada zona contigua al Parque de La Marina.•Rotonda debajo del Puente Román.•Paseo peatonal Castillogrande-Bocagrande (hasta el Club Naval).•Zona de playa de Castillogrande.•Rotonda de El Pozón, incluyendo un kilómetro del separador vial. Fuente: El Universal.

Read More »