Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar

WhatsApp Image 2024-09-09 at 2.32.19 PM

Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar
#Bolìvar #ElBolivarense| La firma del Acuerdo Final de Paz entre Argemiro Marmolejo y un grupo de personas en reincorporación, comenzaron una nueva vida en la vereda Bonito, zona rural de El Carmen de Bolívar, recibidos por la comunidad, no de la manera como ellos hubieran deseado.

“La llegada de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria ha sido algo fundamental. Antes, cuando llegamos a la vereda Bonito, donde adquirimos una parcelita para desarrollar los proyectos productivos, al principio tuvimos dificultades con algunos que nos estigmatizaron. Incluso, como había varias personas ahí agrupadas, llegaron a decir que ahí había un nido de guerrilleros, que se estaban rearmando para hacer cosas ilícitas. Algunos compañeros dejaran de ir a la parcela a trabajar, a desarrollar los proyectos productivos”, sostiene Marmolejo.

Pero con el desarrollo de las Agendas Comunitarias de Reincorporación Comunitarias, en la vereda Bonito, ha permitido la transformación de la relación de 103 firmantes de paz y la comunidad. Llevándolos a solicitar la priorización de la vereda con esta agenda de reincorporación territorial comunitaria, para fortalecer lazos y la sana convivencia. La comunidad ha permitido aceptar totalmente a estos reincorporados, al punto de ser parte de la junta de acción Comunal, trabajando juntos en proyectos muy productivos.

“Hemos tenido una aceptación y, más allá de la aceptación, un respeto, así como nosotros los respetamos a ellos (comunidad). Nos ha permitido fortalecer esa confianza entre la comunidad y nosotros los firmantes”, Las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, además de promover espacios de diálogo enmarcados en círculos restaurativos con firmantes de paz y sus comunidades, hacen posible la materialización de obras, entregas de insumos e iniciativas que son priorizadas por sus propios protagonistas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad