El Registrador Nacional, Alexander Vega, disipó inquietudes y dio parte de tranquilidad sobre las medidas adoptadas para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 19 de junio.

El funcionario afirmó al periódico El Colombiano que en la jornada electora del 29 de mayo «la Registraduría cumplió a cabalidad».

En sus palabras, esto se ve reflejado en los informes de las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea, los cuales concluyeron que «la jornada electoral del 29 de mayo fue garantista y estuvo bien organizada”.

Estos resultados se obtuvieron debido a que la Registraduría puso en acción «un plan estratégico y de garantías» en el que se incluyeron «reuniones periódicas y simulacros de las actividades del proceso en sus distintas etapas».

Para de la segunda vuelta, que se celebrará este 19 de junio, el Registrador Nacional afirmó que se «continuará el plan estratégico y de garantías para las presidenciales», ya que fue calificado de satisfactorio por parte de «observadores internacionales y nacionales, y por las campañas».

Otros temas

El Registrador Vega también habló sobre la auditoría internacional sobre los softwares. «Debo reiterar que la planeación y el análisis precontractual para la contratación de esta auditoría adicional, que planteó y solicitó el CNE, deben ser llevados a cabo por dicha corporación».

Sobre la narrativa del «fraude» que se ha extendido por todo el territorio, el funcionario afirmó que «en Colombia no es posible ningún fraude electoral», ya que «las campañas políticas, a través de los candidatos, apoderados y testigos electorales acreditados en las mesas y comisiones escrutadoras, tienen la oportunidad de presentar reclamaciones y solicitar recuentos”.

Vega dejó en claro que, a pesar de las investigaciones anunciadas sobre el proceso electoral del 13 de marzo, hasta el momento «la Registraduría ha podido demostrar, con pruebas, la inexistencia de fraude electoral; y también será inexistente en la segunda vuelta presidencial”.