Secretaria de Hacienda reubica temporalmente su oficina de atención: conoce las sedes

fea50702-16af-4951-9c2c-9bec4163abc1

A partir del 4 de septiembre, los ciudadanos tendrán dos nuevos puntos de atención para realizar sus trámites tributarios.

La Secretaría de Hacienda Distrital ha decidido trasladar temporalmente su oficina de atención al contribuyente, antes ubicada en La Matuna, debido a mejoras en su infraestructura. Ahora, los contribuyentes podrán ser atendidos en el Palacio de La Aduana, en el Centro Histórico, y en el edificio Castellana Real, ubicado en el barrio Los Ángeles, calle 31 No. 60A-144.

El horario de atención en ambos lugares será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua. Este cambio se enmarca en el programa «Hacienda Moderna y Digital», parte del Plan de Desarrollo de la ciudad.

María Camila Salas, Secretaria de Hacienda Distrital, explicó que la medida busca mantener la calidad del servicio mientras se adecuan las instalaciones de la sede original.

Asimismo, recordó que la ciudad cuenta con otros puntos de atención en diversas localidades, y que los servicios tributarios también están disponibles en línea.

  • Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte: Alcaldía local sede Country y sede Santa Rita.
  • ⁠Localidad 2, Virgen y Turística: Casa de Justicia de Chiquinquirá.
  • Localidad 3, Industrial y de la Bahía: Biblioteca Distrital Jorge Artel.
  • Cámara de Comercio de Cartagena, sede Manga.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Un nuevo capítulo de la recentralización”: alcalde tras nueva intervención de Petro a la ESE

Luego de las disputas jurídicas y de cuatro meses a cargo del Distrito, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay confirma que la ESE Cartagena vuelve al control del Gobierno Petro. En el pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspender la intervención de la Superintendencia de Salud sobre la ESE Cartagena de Indias, y en las últimas horas de este jueves 5 de diciembre de 2025, nuevamente vuelve a ser intervenida por el gobierno. Cabe recordar que la ESE Cartagena fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 2021, y el pasado mayo el Gobierno Nacional prorrogó la intervención administrativa de la ESE Cartagena de Indias por un año más, hasta 2025. Sin embargo, cuatro meses después de que una orden judicial devolviera la ESE Hospital Local Cartagena de Indias al Distrito, el Gobierno de Gustavo Petro presentó una acción ante el Consejo de Estado para que la entidad vuelva a ser intervenida por la Superintendencia de Salud. Según el concepto del Gobierno nacional presentado al Consejo de Estado, aún no se han superado varios de los hallazgos que dieron origen a la toma de posesión de la entidad en 2021, defendiendo que su intervención debe continuar, pues “hay retos que abordar, tales como el fortalecimiento de la atención primaria, la formalización laboral y las condiciones financieras”. Ayer en la noche, el Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar del pasado 8 de julio, la cual devolvió la ESE al Distrito. “Es un nuevo capítulo de la recentralización”, aseguró Turbay respecto a la decisión del Consejo de Estado de devolver la ESE a la Nación y ratificó que el Distrito seguirá en busca de una decisión definitiva para que la entidad sea controlada por manos cartageneras.

Read More »

¡No te quedes por fuera! Unilibre anuncia inducción para sus posgrados pero las inscripciones siguen abiertas

La Universidad Libre anunció que este jueves 21 de agosto se llevará a cabo la inducción para los estudiantes de los nuevos programas de:-Estudiantes de los programas de posgrado de derecho-Especialización en derecho administrativo-Especialización en penal-Especialización en derecho procesal La jornada está prevista en el auditorio de la institución a partir de las 2:00 de la tarde y marcará el inicio del proceso académico para quienes ya se encuentran matriculados. Sin embargo, las directivas recordaron que aún hay tiempo para inscribirse en las diferentes especializaciones y maestrías ofertadas. Esto significa que, pese a que la inducción arranca mañana, los interesados todavía pueden vincularse a los programas y sumarse al calendario académico en curso. La Universidad Libre reitera su invitación a los profesionales que buscan fortalecer su formación y ampliar sus oportunidades en el mercado laboral, resaltando que los posgrados cuentan con respaldo institucional y acreditación de calidad. Pregunta por más información al 3142921451🌐

Read More »

Exalcalde William Dau bajo la lupa por presunto desvío millonario de fondos educativos

La Contraloría General de la República (CGR) detectó presuntas irregularidades en el manejo de los fondos destinados a la educación en Cartagena. En una auditoría realizada al Sistema General de Participaciones (SGP), el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la Infraestructura Educativa, se evidenció el mal uso de $6.576 millones durante el periodo de 2021 a 2023. Estos recursos, que debían destinarse exclusivamente a la educación de niños y adolescentes en el Distrito, fueron transferidos al ICETEX para financiar estudios avanzados de docentes, incumpliendo con la normativa vigente. El exalcalde William Dau se encuentra en el centro de este cuestionamiento por su gestión durante ese periodo. Además, se descubrieron pagos indebidos por más de $888 millones a personas registradas en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), quienes no cumplían con las condiciones requeridas. La CGR ya ha iniciado una indagación preliminar para esclarecer estos hechos.

Read More »

¿Sabías que la Kola Román fue fundada por una familia cartagenera?

¿Algunas ves haz escuchado el dicho “más cartagenero que la Kola Román”? Dentro de todas las bebidas que hay en el mercado, la Kola Román hace parte del diario vivir en Cartagena. La historia de Kola Román, una de las gaseosas más icónicas de Colombia  que nació casi dos décadas antes de la mundialmente famosa Coca-Cola, esta tiene profundas raíces en la tradición farmacéutica de la familia Román. Fundado en 1835 en Cartagena por Román y Picón, un linaje con un firme historial en la industria farmacéutica, el Laboratorio Román marcó el inicio de esta saga. La verdadera transformación de Kola Román comenzó en 1883, cuando los hijos de Carlos Román y Picón adquirieron una máquina de gaseosas en Inglaterra. Tras la disolución de la sociedad, Carlos Román Polanco se quedó con las máquinas y desarrolló la fórmula de lo que hoy conocemos como Kola Román. La bebida, creada por Henrique Pío Román y el químico empírico Luis Carrillo, utilizó un saborizante farmacéutico llamado «Kola» y se lanzó con una fórmula desarrollada en 1865. A pesar de una recepción inicial tibia, Kola Román se reinventó y alcanzó una popularidad sin precedentes en el siglo XX, superando a competidores locales como Kola Champaña y Kola Walter, y estableciéndose como un símbolo de Cartagena. Durante su crecimiento, Kola Román logró superar a Coca-Cola en ventas en algunas regiones de la costa caribeña, con una sorprendente proporción de siete botellas de Kola Román por cada Coca-Cola vendida. Este éxito convirtió a Kola Román en un rival significativo para la multinacional estadounidense, que había ingresado al mercado colombiano en 1927. En 1970, la historia tomó un giro significativo cuando Kola Román se fusionó con la embotelladora de Coca-Cola en Colombia. La empresa familiar, que solo contaba con una planta en Cartagena, se unió a un embotellador que había establecido una planta en Montería. El vínculo con Coca-Cola se consolidó en 1982, cuando se firmó un contrato de licencia de uso de la marca por parte de Coca-Cola Femsa, con una duración de 15 años. El acuerdo estipulaba que el nombre y el apellido Román debían mantenerse en la etiqueta, preservando así el legado histórico de la marca. 

Read More »

Exportaciones ganaderas alcanzan ganancias de 94 millones de dólares en el primero bimestre de 2025, el mejor resultado en cinco años

El sector ganadero colombiano registró un importante repunte en sus exportaciones durante el primer bimestre de 2025, alcanzando los 94 millones de dólares por ventas internacionales de carne, vísceras, productos lácteos y animales vivos. Según cifras del DANE, analizadas por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de FEDEGÁN, se trata del mejor desempeño en los últimos cinco años, reflejo del dinamismo y la consolidación del gremio ganadero en el comercio exterior. Dentro de los productos más exportados se encuentran los animales vivos, que totalizaron 60.275 cabezas por un valor de 43,6 millones de dólares. En cuanto a carne bovina, los principales destinos fueron China (USD 12 millones), Argelia (USD 10,5 millones) y Rusia (USD 9,7 millones). A su vez, los despojos y vísceras tuvieron buena acogida en mercados como Vietnam, Rusia y Hong Kong, mientras que los productos lácteos alcanzaron 2.617 toneladas por 9,6 millones de dólares, siendo Venezuela su principal comprador. José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, celebró el desempeño del sector y lo atribuyó al trabajo articulado entre todos los eslabones de la cadena ganadera. “Estas son cifras excepcionales que confirman la importancia de la ganadería en la economía del país. Seguiremos abriendo mercados para llevar nuestros productos 100 % naturales y sostenibles a más destinos”, aseguró. El comportamiento positivo también se reflejó en las exportaciones de productos lácteos, con Venezuela liderando las compras (71 % del total), seguido por Estados Unidos (22 %), Aruba, Chile y Surinam. Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN, expresó su optimismo frente a los próximos meses, considerando que la coyuntura internacional podría favorecer aún más las exportaciones del sector. Con estos resultados, la ganadería colombiana reafirma su potencial exportador, posicionándose como un pilar clave para la economía nacional y con una clara proyección internacional basada en calidad, sostenibilidad y eficiencia.

Read More »

¿Seguirá los mismos pasos que Air-e? Comité de Cartagena pide al Gobierno la intervención de Afinia

El Comité de Usuarios de Cartagena ha pedido la intervención de Afinia al Gobierno, luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos tomara posesión de Air-e el 12 de septiembre, tras problemas financieros que afectaban la continuidad del servicio en Atlántico, La Guajira y el norte del Magdalena, alegando de que podrían terminar igual si no se realizan las acciones legales pertinentes. Según el comité, no buscan salvar la empresa, sino que el Estado asuma la prestación del servicio. “Queremos una intervención como la de Air-e, pero para que el Estado tome control y luego liquide a estas empresas”, señalaron. Del mismo modo, proponen crear una EmpresaEnergética del Caribe (EEC), respaldada por varios gobernadores y el Ministerio de Minas. Sin embargo, Afinia, filial de EPM, no ha solicitado intervención, pero ha reconocido los problemas financieros. A pesar de un plan de inversión de $5 billones, los bajos recaudos y pérdidas de energía generan incertidumbre sobre el futuro del servicio. En ese sentido, La Contraloría advirtió que, sin soluciones inmediatas, más de 10 millones de personas podrían quedar sin energía, afectando la región y la economía nacional. “Si no se toman las medidas y decisiones pertinentes, la situación financiera de los prestadores puede generar una inminente cesación en la prestación del servicio”, alertó la entidad.

Read More »