Refugiados afganos deben vender sus órganos para sobrevivir

La venta de órganos se dispara en Afganistán, la pobreza no da tregua: refugiados afganos se ven obligados a vender sus órganos e hijos para sobrevivir en invierno.

Con la llegada del régimen talibán, el desarrollo social se ha frenado y los conflictos aumentado, ahora a la lista de problemas se les suma lo que deben hacer para tratar de sobrevivir.

Ahmad Shekaib, especialista en medicina interna, asegura “La mayoría de las personas que venden sus riñones por problemas económicos se enfrentarán a largo plazo a problemas de salud por carecer de un riñón. La cultura de la donación de riñones no es normal en Afganistán. La mayoría de los donantes de riñón son voluntarios con problemas económicos que los venden a otras personas”.

El doctor dio a conocer el caso de Ghulan Hazrat, un refugiado afgano que decidió vender su riñón porque, de acuerdo con lo que señala, no era capaz de salir a pedir dinero y esto lo hizo para alimentar a sus hijos durante un tiempo.

💔 ¿Un riñón vale más que un niño? Los niños pueden llegar a costar 1.250 euros y los órganos (riñones) 1.850 euros.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El impacto del cambio climático en la agricultura

El cambio climático hace tiempo que dejó de ser una preocupación lejana para convertirse en una realidad. Las explotaciones agrícolas ya sufren sus consecuencias. A estos problemas se suma la presión por cuidar del medioambiente y el producir más alimentos ante las previsiones futuras relacionadas con el aumento de la población a nivel mundial. La solución pasa por la adopción de tecnología de vanguardia, especialmente la teledetección. Y es que algo tan relativamente sencillo como es revisar una imagen de satélite en vivo puede aportar información relevante al momento para responder de manera eficaz a cualquier problema. Condiciones cambiantes y resultados impredecibles La agricultura es una actividad que se beneficia de la estabilidad en el clima. Sin embargo, el cambio climático ha modificado las condiciones de cultivo en prácticamente todos los rincones del mundo, obligando a los agricultores a adaptarse. Aunque algunos pocos cambios pueden ser positivos (por ejemplo: algunas regiones tienen una temporada de cultivo más larga, lo que les permite plantar cultivos de mayor duración o tener más ciclos de cultivo), en general los cambios que trae el cambio climático suelen ser mayormente negativos. Veamos qué cambios provoca el cambio climático:● Aumento de las temperaturas. El aumento de las temperaturas genera estrés térmico en las plantas, lo cual reduce el rendimiento, y favorece la aparición de plagas, enfermedades y malas hierbas en los campos. La polinización también se ve afectada, ya que las plantas florecen antes de que aparezcan los polinizadores, produciéndose un desajuste.● Patrones de precipitaciones alterados y mayor frecuencia e intensidad de las sequías. A raíz del cambio climático, las lluvias se producen de forma más escasa, pero también más virulentas. Cuando llueve, la posibilidad de encharcamiento en el campo es mayor, y como consecuencia de esto, la aparición de enfermedades como la podredumbre de la raíz. Cuando no llueve, los periodos sin lluvia son más largos que antaño, afectando a cultivos como el trigo o la soja, que sufren con la sequía. Tambiénla calidad del suelo se ve comprometida y los calendarios de siembra deben modificarse.● Mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los eventos meteorológicos más extremos, como huracanes o fuertes granizadas, suceden con más frecuencia que nunca. Por su parte, las épocas de sequía son tan largas e intensas que incrementa la posibilidad de incendio forestal. La agricultura sostenible como base para la producción de alimentosa nivel mundial La mayor parte de los eventos descritos anteriormente no pueden esquivarse, pero los agricultores sí que pueden intentar mitigar al máximo el impacto que provocan en sus campos de cultivo. Para ser capaces de esto, los agricultores deben disponer de tecnología avanzada que les proporcione datos antes de que los eventos tengan lugar, de modo que puedan aplicar medidas de prevención cuanto antes. La agricultura sostenible, con la agricultura de precisión como ejemplo más expandido, apunta en esa dirección, ya que se basa en la tecnología para optimizar la gestión del campo. A la tecnología ya existente en muchos campos del mundo, como los sensores terrestres, se le suma ahora tecnología de vanguardia, como la teledetección. Las imágenes de satélite son una excelente forma de obtener información, ya que existen diferentes fuentes disponibles y los archivos de datos históricos permiten una evaluación a largo plazo para evaluar tendencias. Las imágenes de satélite en vivo no solo ayudan a echar un vistazo al campo desde las alturas, también son la base para aplicar índices de vegetación con lo que obtener información completa sobre los cultivos o el suelo, incluso cuando esa característica no puede apreciarse de forma natural por el ojo humano. Esto ayuda a que los agricultores detecten los primeros signos de plaga o enfermedad, o de sequía, y tomar las medidas necesarias para que el rendimiento no se vea perjudicado. Al analizar el rendimiento de los cultivos, los agricultores pueden aplicar un enfoque sostenible en el uso de insumos, como agua o fertilizantes, evitando el desperdicio y la posterior contaminación del medioambiente. Los mapas VRA (aplicación de tasa variable) ayudan a distinguir entre las distintas zonas de productividad de un mismo campo para que la aplicación de insumos se centre en las zonas con mejor rendimiento en lugar de usarlos en zonas donde será más difícil prosperar. ¿Cómo será la agricultura en 2100? Es difícil adivinar cómo será la agricultura dentro de varias décadas, pero sí hay algo claro: dependerá en gran medida de las acciones que tomemos ahora relacionadas con la adaptación al cambio climático y la reducción de GEI. Si la humanidad es capaz de trabajar unida para solventar ambas cuestiones, entonces construiremos un sistema alimentario más resistente donde hasta los agricultores de zonas más vulnerables estarán mejor preparados para cualquier crisis climática posterior.Si no se hace, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por ejemplo, en Asia, la producción de arroz se reducirá en cerca de un 50% para principios del próximo siglo. El trigo y el maíz también verían su rendimiento disminuido, especialmente en el sureste asiático, abocando a millones de personas en la región a pasar hambre. El impacto del cambio climático en la agricultura es innegable y cada vez es más profundo. Para poder hacer frente a ello, es vital empoderar a las comunidades agrícolas de todo el mundo con tecnología avanzada, como la tecnología satelital, que pueda ofrecer datos en tiempo real. Una imagen satelital en vivo no debe ser un lujo, sino una herramienta básica con la que construir un futuro agrícola más sostenible y resistente. Author :Vasyl CherlinkaVasyl Cherlinka es Doctor en Biociencias especializado en Edafología (ciencia delsuelo), con 30 años de experiencia en este campo. Licenciado en Agroquímica,Agronomía y Edafología, el Dr. Cherlinka lleva muchos años asesorando al sectorprivado en este tipo de cuestiones.

Read More »

¿Sabías qué la Casa del Niño empezó como un programa de lactancia para niños de escasos recursos?

La Fundación del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja conocida como La Casa del Niño se estableció en diciembre de 1947 con el propósito de brindar atención a niños de escasos recursos. Su origen se remonta a un programa de lactancia impulsado por los doctores Napoleón Franco Pareja y Poul Joung, con la colaboración de Carlos Escallón. La iniciativa recibió un impulso significativo gracias a Josefina Araujo de Sicard, quien logró obtener un terreno con la ayuda de Dionisio Vélez, así como de las familias Segreras y Tous. En sus inicios, la institución funcionó en el barrio Getsemaní, pero pronto se trasladó al barrio Bruselas, gracias a la donación de un terreno por parte de Dionisio Vélez Torres y el apoyo de Roberto Cavelier. La construcción del nuevo hospital se llevó a cabo con la colaboración de las loterías y la Gobernación de Bolívar, bajo la dirección del ingeniero Luis Montenegro y el apoyo del gobierno departamental y nacional. La obra se completó en 1947. El Dr. Napoleón Franco Pareja, fundador y primer director del hospital, solicitó la intervención de la religión para el funcionamiento del centro. El arzobispo López Mañá aprobó la integración de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes comenzaron a prestar servicios junto con el Club Rotario. El hospital inició su actividad con 8 camas de hospitalización y la atención de 12 niños. Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Atención: Corte Constitucional tumba el artículo que permitía ejecutar cobros de Valorización

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, con el cual el Gobierno Nacional había modificado la temporalidad para el cobro de la contribución por valorización. La decisión, conocida este lunes, tuvo ponencia del magistrado Miguel Polo Rosero y se fundamentó en la falta de conexidad directa entre la norma y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. El artículo tumbado permitía al Ejecutivo adelantar el cobro de esta contribución hasta cinco años después de terminados los proyectos de infraestructura vial. No obstante, la Corte indicó que no se demostró que esta medida fuera indispensable para ejecutar las obras ni que los recursos existentes resultaran insuficientes. Además, advirtió que las disposiciones tributarias de vocación permanente requieren un debate legislativo amplio y no pueden incorporarse de manera indirecta a través la ley del plan. La sentencia señala que el juicio de constitucionalidad debe ser estricto cuando se trata de normas con contenido tributario, impacto en derechos fundamentales o intención de permanencia. En este caso, la mayoría de la Sala Plena concluyó que el artículo vulneraba el principio de unidad de materia previsto en la Constitución. La demanda que llevó a este fallo fue interpuesta en septiembre del año pasado por el senador liberal Mauricio Gómez Amín, quien argumentó que la disposición carecía de relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y afectaba la buena fe y confianza legítima de los contribuyentes. Según el demandante, el cambio en la temporalidad de cobro desconocía las reglas previas establecidas en el artículo 249 de la Ley 1819 de 2016.

Read More »

Mañana inician operativos para recuperar espacio público en el Mercado de Bazurto

A partir de este miércoles, se conoce que la Alcaldía de Cartagena pondrá en marcha una serie de operativos para recuperar los carriles de la avenida Pedro de Heredia que han sido invadidos por vendedores del mercado de Bazurto durante años. La intervención, liderada por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, pretende organizar el comercio en el sector sin vulnerar los derechos de los vendedores, quienes han sido invitados a despejar voluntariamente los espacios ocupados. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha destacado la importancia de esta acción no solo para mejorar el tránsito en la zona, sino también para cambiar la percepción negativa del mercado. Además, el Distrito ha asegurado que acompañará este proceso con apoyo psicosocial para los comerciantes y labores de limpieza para devolver el orden al sector.

Read More »

Ciudadano graba a conductor de Transcaribe presuntamente dormido en vez de despertarlo

En un video grabado durante el día de ayer, domingo 25 de agosto, un conductor de Transcaribe fue captado mientras presuntamente conducía somnoliento por la antigua Vía de Ternera. Tras la publicación del video, cientos de usuarios en redes sociales publicaron comentarios cuestionándose por qué la persona que grabó al conductor, aparentemente, somnoliento no se acercó a despertarlo. Por su parte, ante la publicación de estas imágenes, Transcaribe decidió suspender el código de vinculación del conductor a la espera que se culminen las investigaciones con su concesionario correspondiente, a la espera de que se escuche la versión del mismo ante el hecho presentado.

Read More »

Jhon Frey pasó de cantar en Transcaribe a compartir escenario con Ana del Castillo en Cartagena

El pasado sábado, Jhon Frey Narváez tuvo la oportunidad de brillar en el escenario al cantar junto a la reconocida artista de vallenato Ana del Castillo. Durante el evento, Castillo le ofreció a Jhon la posibilidad de compartir el escenario con ella, lo que permitió que el público apreciara su talento. “Estoy agradecidos por todo lo que me está sucediendo y las personas y empresas que se suman a este gran momento” comenta Jhon Freys. Recordemos que el talento de Jhon rápidamente se volvió viral gracias a un video que circuló en redes sociales, donde se le podía ver interpretando con gran pasión en el servicio público de Transcaribe. Este impulso en su carrera llega en un momento significativo para Jhon, quien recientemente recibió una beca de la Gobernación de Bolívar para estudiar la carrera que el decida. Además, iniciará clases con Icultur el próximo 11 de septiembre con el propósito de perfeccionar su técnica vocal y mejorar su desempeño artístico, lo que promete fortalecer aún más su carrera en el vallenato. Click aquí para ver el video.

Read More »