¿Recuerdas como eran? Este es el antes y el después de algunos lugares icónicos en Cartagena

IMG_7041

A lo largo de su historia, Cartagena ha experimentado una notable transformación. Hoy en día, numerosos lugares, tradiciones e imaginarios han evolucionado significativamente. Los habitantes de la ciudad viven una constante confrontación entre el pasado y el presente, observando cómo sitios que en tiempos pasados disfrutaron de su esplendor han sido modificados o reemplazados por nuevos usos y espacios.

Entre eso lugares destaca: 

CALLE DE LA MEDIA LUNA: 

La Calle de la Media Luna que integra el popular barrio de Getsemaní en pleno Centro Histórico, se consolida hoy como la nueva zona rosa de Cartagena.

Aquella calle que en años anteriores era la ruta de acceso al comercio  y al mercado principal de Getsemaní  y que con la llegada de los árabes o “turcos”, se iniciaron las grandes empresas    de calzado y telas en la ciudad, goza hoy en día de coloridos bares y establecimientos que son disfrutados por cartageneros y extranjeros.

ANTIGUO PUENTE DE BAZURTO: 
El Antiguo puente o mejor llamado “loma de Bazurto” construido entre 1982 y 1983 para celebrar los 450 años de la ciudad y que según los ingenieros de la época sería parte del sistema vial que tendría su auge en 2010, hoy no existe.

El puente fue demolido no soló por presentar fallas estructurales sino también, para dar paso a las obras que del proyecto  Transcaribe.

PARQUE DEL CENTENARIO:

En el Parque Centenario recordar el patinódromo, ese lugar donde figuras como la Chechi Baena y Jercy Puello fortalecieron su talento por el patinaje y hasta la fecha no han dejado de traer logros al país en esta disciplina. 

La tardes del Centenario para aquel tiempo, eran ruidosas, llenas de cascos coloridos y de padres de familia acompañando a sus hijos con la ilusión de verlos convertidos en grandes patinadores. Actualmente es un sitio de zonas verdes, un lugar en donde se comercializan libros y se ofrece artesanías a extranjeros.

Este proceso de cambio no solo afecta la infraestructura y los espacios físicos, sino también la identidad cultural de la ciudad. Las antiguas plazas, calles y edificios, que una vez fueron el corazón de  cartagenera, han dado paso a nuevas construcciones y usos que reflejan las tendencias y necesidades actuales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad