Periodistas del Caribe colombiano se presentaron en el XIII Seminario de Actualización Periodística, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), que busca capacitar al gremio ante los nuevos retos del periodismo.

Hace 13 años que se realiza este seminario con la intención de mantener la independencia periodística a pesar de la creciente polarización. El Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo presidió el evento. “Queremos que sean nuestros aliados, defender la educación superior como un camino para reducir brechas con el propósito de buscar instituciones bien manejadas… Queremos construir una ética civil, un diálogo más ciudadano donde se manejen temas de más transparencia, por eso, la universidad está comprometida con la gente a que venga y transforme su mente y le aporte algo nuevo a la comunidad», expresó Roa.

Durante el encuentro se hizo reconocimiento a periodistas del país como: Eugenio Baena Calvo, Luis Alberto Payares y Carlos Caballero que se han destacado en el periodismo deportivo, también a la corresponsal de RCN en Cartagena y Bolívar, Ivonne Salamanca, recientemente exaltada con la Gran Cruz Orden al Mérito de la Comunicación Social Iberoamericana Antonio Nariño que le hizo la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación, en reconocimiento a su contribución a la información, opinión pública y a la democracia del país.

La agenda académica del XIII Seminario de Actualización Periodística comenzó con el Foro: Periodismo ayer y hoy donde moderó: Erix Montoya, director de Caracol Radio en Cartagena. Los invitados hablaron sobre el rol que el periodista debe asumir en el uso de las redes sociales como medio para informar noticias a la ciudadanía.

La psicóloga María Mercedes Botero Posada en su conferencia: Cómo lograr el buen trato desde las comunicaciones, y entre comunicadores a través del fortalecimiento del interior de cada periodista se centró en el fortalecimiento interior que debe tener un periodista, entregó 8 tips donde se invitó a los comunicadores a que se esmeren a desarrollar sus ideas y no dejarse llevar por los rechazos que se les presente.

También se realizó la conferencia Cómo mantener la independencia periodística en la era de la polarización, las noticias falsas por las redes y la evolución de los medios digitales, a cargo de Bernardo Bejarano, editor general de El Tiempo impreso, en la que habló de las clases de independencia, una que se maneja desde la óptica del dueño del medio donde se trabaja y la independencia como persona, hasta dónde puede llegar el comunicador en una información y en la toma de decisiones. Como recomendación a los periodistas presentes dejó claro que el esfuerzo es importante para hacer un buen trabajo periodístico, que no se olviden de la mística y el amor a su oficio, que traten de ver los hechos detrás de los fenómenos similares.

El último espacio académico de la jornada estuvo a cargo de la Directora de Comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla, Diana Acosta con su conferencia Barranquilla: ejemplo de temple en el Caribe colombiano, donde mostró a ‘Curramba’ como ejemplo del Caribe e invitó a los periodistas a seguir trabajando para crear un proyecto de transformación para Cartagena.

El XIII Seminario de Actualización Periodística finalizó con la rifa de muchos regalos, entre esos de un taller de innovación, un diplomado y de una especialización propia de la UTB, los ganadores de estos tres últimos fueron: Nelson Jiménez, Angie Rivas, Hylene Guzmán, quienes trabajan en Funcicar, La Verdad y El Universal respectivamente.