La firma Times Higher Education (THE) publicó su ‘ranking’ anual de las mejores universidades del mundo, uno de los más importantes a nivel internacional. En esta ocasión, un total de nueve instituciones colombianas hacen parte del listado.

Este ‘ranking’ mide el desempeño de las universidades por medio del análisis de cinco aspectos académicos: docencia, investigación, citaciones, proyección internacional (estudiantes y docentes extranjeros, así como alianzas en el exterior) e ingresos desde la industria (el impacto comercial de la investigación de una institución).

Fueron en total 1.527 instituciones las que clasificaron, un 9 por ciento por encima del año anterior, en el que solo 1.397 fueron evaluadas.

En esta oportunidad, destaca el hecho de que las universidades chinas presentan su mejor desempeño en la historia, colándose por primera vez con una institución entre el top 20 (Universidad de Tsinghua).

Pese a esto, continúa el predominio de los establecimientos educativos estadounidenses y británicos, los cuales componen los primeros diez lugares de la clasificación.

De esta forma, y por quinto año consecutivo, la Universidad de Oxford se adjudicó el primer lugar del listado con una puntuación general de 95,6 sobre 100 posibles.

El top 10 de las mejores universidades según THE son:

1. Oxford (Reino Unido)
2. Sanford (EE.UU.)
3. Harvard (EE.UU.)
4. California Institute of Technology (EE.UU.)
5. MIT (EE.UU.)
6. Cambridge (Reino Unido)
7. Universidad de California, Berkeley (EE.UU.)
8. Yale (EE.UU.)
9. Princeton (EE.UU.)
10. Chicago (EE.UU.)

Las mejores universidades de Colombia

Por su parte, Colombia hace presencia con un total de nueve instituciones y llama la atención que se presentaron importantes cambios con respecto al ranking THE de Latinoamérica, también dado a conocer este año.

De esta forma, la Universidad Javeriana desplaza a la Universidad de los Andes en lo más alto de la tabla, siendo también las únicas dos que se ubica dentro de las 1.000 mejores del mundo.

También destaca que esta es la primera vez que la Universidad Nacional desciende varios puestos y no aparece dentro de las tres mejores del país, contrario al listado regional de hace unos meses, en el que se mantenía en el segundo puesto.

Las universidades del país que aparecieron en este nuevo ranking son las siguientes:

  1. Pontificia Universidad Javeriana
  2. Universidad de los Andes
  3. U. de Antioquia
  4. U. Del Rosario
  5. Universidad Industrial de Santander
  6. U. Nacional
  7. U. del Norte
  8. Universidad Pontificia Bolivariana
  9. U. de La Sabana