Quinto Guerra presenta denuncia pública ante falta de ética en campaña Alcaldía

La campaña de Antonio Quinto Guerra Varela presenta una denuncia pública relacionada con la falta de ética frente a las elecciones atípicas de alcaldía.

“Estamos advirtiendo que se pretende distraer a la ciudadanía cartagenera con una falsa inhabilidad que se le quiere atribuir a nuestra campaña. Inicialmente, se produjo un montaje utilizando la imagen corporativa del diario El Universal y se promocionó la falsa noticia de la inhabilidad. El Jefe de Prensa de nuestra campaña pidió respetuosamente a un directivo del periódico un pronunciamiento del importante diario ante las tendenciosas y falaces informaciones que inescrupulosos hicieron circular en redes sociales y amablemente el periódico a través de Facebook y twitter ratificó el carácter espurio de la publicación”, dijo un portavoz de la campaña.

Agregó que: “Hoy nos hemos enterado que están urdiendo una nueva maniobra que insulta la inteligencia de los cartageneros. Se ha buscado varios abogados para que lideren una rueda de prensa y repitan el malogrado libreto que habla sobre la descartada inhabilidad de Antonio Quinto Guerra. En este orden de ideas, nuestra campaña se permite informar que denunciará ante la Fiscalía General de la Nación la falsa publicación de las redes sociales y pide a la unidad de delitos informáticos que cuanto antes ponga al descubierto los autores materiales e intelectuales de la falsa publicación”.

“Por otro lado, exhorta a los profesionales del derecho que se abstengan de actuar como ventrílocuos de aspiraciones mezquinas que no les importa atropellar la verdad, la ley y la decencia. Estaremos dispuestos para acudir al Consejo Superior de la Judicatura y denunciar por falta disciplinaria a cualquier abogado que, haciendo uso de su condición profesional, quiera intervenir en el debate político de Cartagena, desconociendo la ley y la realidad de lo ya señalado por las autoridades electorales, el Departamento Nacional de la Función Pública y el Consejo de Estado, entre otros. Recordamos el numeral 12 del artículo 28 de la Ley 1123 de 2007, deberes profesionales del abogado, que le obliga a “mantener en todo momento su independencia profesional, de tal forma que las opiniones políticas propias o ajenas, así como las filosóficas o religiosas no interfieran en ningún momento en el ejercicio de la profesión, en la cual sólo deberá atender a la Constitución, la ley y los principios que la orientan”.

“Reiteramos nuestra invitación a los demás candidatos a hacer una campaña propositiva, de propuestas e ideas, no de mentiras, calumnias y mal información, pues Cartagena para salir de la crisis necesita del ejercicio decente de la política para llegar a soluciones concretas, en busca del desarrollo económico y social, y recobrar la seguridad”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Guardas cartageneros habrían sido agredidos por 4 jóvenes luego de que les solicitaran regular el volumen de la música

El pasado sábado, 14 de diciembre, se presentó un presunto acto de violencia contra los encargados de la seguridad del conjunto residencial Coral. Tal y como manifiestan los residentes, los vigilantes Castro y Navarro, uno de ellos mujer, fueron agredidos por cuatro jóvenes luego de que les solicitaran bajar el volumen de la música que estaban colocando. Los cuatro jóvenes, uno de ellos hijo de propietario de un apartamento, iniciaron una confrontación verbal con los dos vigilantes, y al complicarse la situación, los agredieron físicamente. El vigilante Castro, quien resultó ser el más afectado, fue trasladado a un centro hospitalario donde recibió la atención médica oportuna. Por consiguiente, los afectados procedieron a interponer una denuncia, al considerar los hechos como punibles. Se conoce que ya inició la investigación técnica correspondiente para identificar los daños y exigir posibles reparaciones. La comunidad de la zona residencial rechaza este acto violento y está trabajando para que se haga justicia. ⚠️Esta denuncia no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »

Montería implementará taxímetro digital para combatir cobros irregulares 

La ciudad de Montería, en cabeza de su alcalde, Hugo Kerguelén y de la mano con la secretaria de Tránsito, María Fernanda López Fabra, trabajando de manera articula para darle forma a lo que sería el taxímetro digital, una estrategia orientada a modernizar el transporte público individual. La idea surgió luego de una reunión entre el mandatario local y gremio de taxista, abordó de manera integral varios aspectos para fortalecer el servicio de taxi en la ciudad, destacando un sistema digitalizado para el cobro , elemento clave para la transformación del sector. Tal y como se planea, la aplicación del taxímetro sería a través de una aplicación, la cual baja los costos de implementación, evitando así, la adquisición de equipos costosos. “Estamos comprometidos con la modernización del transporte público en Montería. Queremos un servicio eficiente, amigable con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y los trabajadores del gremio”, afirmó el mandatario local al destacar la importancia de estas iniciativas. Aunque aún no se definen los plazos ni los detalles técnicos de este servicio, la administración considera que es relevante que sea lo más pronto posibles, para así evitar el abuso de los precios a la hora de utilizar el servicio. 

Read More »

Montería lleva más de 1.100 animales esterilizados en lo que va del 2025

La Alcaldía de Montería entregó un balance positivo de su programa de esterilización animal, que en lo que va del año ha beneficiado a 1.106 mascotas de manera gratuita. La más reciente jornada, realizada en la Institución Educativa Los Garzones, permitió la intervención de 206 animales, entre ellos 94 perros y 112 gatos. Marcos Galeano Echavarría, coordinador del Programa de Bienestar Animal, destacó los beneficios de la iniciativa, señalando que contribuye a la reducción de camadas no deseadas, el control de enfermedades zoonóticas y un ahorro económico para los propietarios. Además, resaltó que estas jornadas ayudan a disminuir el abandono y maltrato animal, promoviendo la tenencia responsable. Para 2025, la administración municipal se ha propuesto la meta de esterilizar a 6.000 perros y gatos, superando los 5.379 procedimientos realizados el año anterior. Este esfuerzo refuerza el compromiso de la Alcaldía con el bienestar animal y la salud pública en la ciudad.

Read More »

“El sufrimiento se acabó”: anuncian funcionamiento de los carrotanques de La Guajira tras escándalos por corrupción

Después de casi diez meses de incertidumbre y escándalos de corrupción, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha logrado asegurar los 80 carrotanques destinados para abastecer de agua potable a las zonas más afectadas de La Guajira. Carlos Carrillo, director de la Ungrd, anunció que los vehículos ahora cuentan con pólizas de todo riesgo, lo que permite su puesta en operación en los próximos días. El contrato de aseguramiento, que asciende a 1.600 millones de pesos, fue adjudicado a la compañía de seguros La Previsora S.A. Según Carrillo, «después de demasiado sufrimiento, el viacrucis terminó». A pesar de la importancia de los carrotanques para paliar la grave crisis del agua en La Guajira, los vehículos estuvieron detenidos desde su adquisición debido a la falta de pólizas y la negativa de las aseguradoras a cubrirlos, lo que retrasó su uso. El escándalo comenzó a destaparse en febrero, cuando medios como W Radio y El Tiempo reportaron sobrecostos por más de 20.000 millones de pesos en un contrato para la compra de 40 carrotanques, cuya irregularidad comprometió la transparencia del proceso. El escándalo dejó al descubierto una red de corrupción que involucró a diversos actores del gobierno, que en su intento por resolver la emergencia hídrica en La Guajira, terminaron sumidos en la polémica por los sobrecostos y las malas prácticas administrativas. Con la póliza de riesgo finalmente aprobada, los 80 carrotanques podrán comenzar a operar en los próximos días, llevando agua potable a las comunidades más necesitadas de la región.

Read More »

Desde las calles de La María, Petro propone a cartageneros instalar paneles solares

El pasado viernes 23 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro visitó el barrio de La María en Cartagena. Los habitantes del mencionado sector no perdieron la oportunidad para manifestar su inconformidad por los elevados costos en el recibo de energía. El mandatario, por medio de un video puntualizó en una de las alternativas que propuso: paneles solares en las viviendas; utilización de energía solar y eólicas para disminuir altos costos. Clic aquí para ver el video.

Read More »

¿Conoces de dónde proviene el nombre de la calle de Las Damas?

¿Conoces de dónde proviene el nombre de la calle de Las Damas? La calle de las Damas, originalmente llamada Nuestra Señora de Los Ángeles, es una de las calles más significativas de Cartagena, pues durante el siglo XVI, fue protagonista de la transformación urbana de la ciudad, dando lugar a la evolución arquitectónica de la misma, con la introducción de piedras y calicanto. Con la finalización de las obras de las murallas, el gobernador Anastacio Cejudo Núñez rindió cuentas ante el rey Felipe II, asegurando que había gastado 59 millones de pesos. Por consiguiente, el rey Felipe II, viajó desde Madrid para corroborar que era cierto, pero disfrazándose como mujer junto con otros acompañantes, generando confusión en los lugareños. Al final, durante su estancia permanecieron en el anonimato y de allí se desprende el nombre calle de “Las Damas”. Sin embargo, el historiador, Donaldo Bosa, apunta a que también pudo ser denominada calle de Damas, en honor a alguien prominente de apellido Damas, puesto que, en Santo Domingo y en el Puerto de Santa María también existe una calle con ese nombre. En la actualidad, esta calle sigue siendo un punto de encuentro tanto para locales, como extranjeros y es parte del patrimonio cultural de Cartagena, obteniendo su distinción por su importancia arquitectónica, histórica y cultural en 1984 a través de la UNESCO. Fuente: MUHCA (Museo Histórico de Cartagena) Crédito de imagen: Mauricio Gómez Quintero

Read More »