Tras 6 meses de la renuncia del ex alcalde Manolo Duque, tres meses de espera para la convocatoria de las elecciones atípicas y tras ser aplazadas las elecciones al 6 de mayo, la ciudadanía en Cartagena decidió que Antonio Quinto Guerra Varela, será su mandatario durante el corto periodo de 2018-2019.

El ahora electo candidato obtuvo un total de 72.111 votos, el cual equivale al 43.38% del total de la votación.

“Nombrar y designar un gabinete de lujo en las secretarias y entidades descentralizadas del distrito”, afirma Quinto Guerra que será lo primero en realizar una vez se posesione. A su vez sostiene que su posesión será en un sector popular de la ciudad.

La contienda fue antecedida por el candidato del ASI, Andrés Betancourt con 58,646 votos; David Múnera Cavadía, por el Polo Democrático Alternativo con 12,221 votos; Armando Córdoba por el partido Alianza Verde con 6,574 y por último Javier Bustillo por el partido Somos con un total de 4,731 votos. Recordemos que los candidatos Lia Muñoz, Jorge Quintana y Cesar Anaya se unieron a la candidatura de Betancourt; mientras que German Viana terminó promoviendo el voto en blanco, el cual tuvo un total de 9367 votos.

De igual manera, que en anteriores votaciones, en los comicios de hoy la abstención fue determinante para la elección al llegar al 77% del total de votantes, donde de 749.593 habilitados para votar, solo lo hicieron 169.835.

A pesar de esta polémica elección, la Procuraduría informó que solicitará a la Registraduría que se abstenga de declarar la elección de Guerra por insistir en que este se encuentra inmerso en una causal de inhabilidad.