La ley de seguridad ciudadana fue aprobada este miércoles 22 de diciembre en horas de la mañana luego de que 22 artículos de sus 68 fueran conciliados en las plenarias de la Cámara y el Senado.

La finalización del proceso que se realizó en sesiones extraordinarias, fue lo que terminó las sesiones del congreso en este 2021, y pretende brindar mayores herramientas a las autoridades para enfrentar a la delincuencia y los delitos que afectan a la población Colombiana.

La ley había estado en discusión en las plenarias del Senado y la Cámara durante varios días, sin embargo, este miércoles quedó concretada. El presidente Iván Duque ya podrá sancionarla para que empiece a regir.

Este proyecto modificó cuatro puntos: El Código Penal, el de Seguridad y Convivencia, las normas de extinción de dominio y regulación del porte de armas, especialmente las denominadas de menor letalidad.

Uno de los principales temas que fueron conciliados es el de la defensa de la propiedad privada y cómo los propietarios podrán defenderse ante un ataque violento.

Después de modificar el artículo 32 del Código Penal, la ley de seguridad ciudadana fue muy específica al resaltar que la “legítima defensa privilegiada”, que se trata de defender la “habitación o dependencias inmediatas o vehículo ocupado” en situaciones dónde se rechace a un extraño que, usando diferentes maniobras o por medio de la violencia violencia, penetre o permanezca de manera arbitraria en estos espacios.

La ley indica que, al presentarse estos casos, según lo conciliado, no habría responsabilidad penal para quien ejerza esta defensa de la propiedad privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.