Senadora María Fernanda Cabal rechaza el activismo judicial y propuso mecanismos de resolución de conflictos agrarios

M5YWLY4XAZHVPMW2ORB7YFXAUM

En el marco del debate de en comisiones conjuntas primeras del Senado de la República y Cámara de Representantes, la senadora María Fernanda Cabal criticó el activismo judicial y el enfoque derivado del Acuerdo de La Habana para la Jurisdicción Agraria.

La congresista denunció la violación del principio de igualdad ante la ley y alertó sobre la fragmentación social que generan conceptos de «justicia social», los cuales definió como «herramientas políticas para dividir y debilitar la sociedad.

Por otra parte, Cabal Propuso soluciones prácticas, como la especialización dentro del derecho civil, para resolver los conflictos agrarios de manera más eficiente.Sin embargo, cuestionó el manejo ideologizado de la propiedad privada por parte de entidades estatales, recordando casos emblemáticos como Las Pavas y la propiedad de Efromovich, donde señaló abusos y fraudes.

Por último, senadora del Centro Democrático rechazó la instrumentalización de la justicia para imponer ideologías y subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades judiciales que existen en vez de crear nuevos sistemas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡De Bolívar para el mundo! Aumentan las exportaciones en productos de la región

En medio de una tendencia nacional de disminución en las exportaciones, el departamento de Bolívar ha logrado un desempeño sobresaliente en el primer semestre de 2024. Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Bolívar reportó un incremento del 13,9% en sus exportaciones durante junio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este notable crecimiento contrasta con la caída general observada a nivel nacional. Mientras que las exportaciones en Colombia disminuyeron un 6,2% en el acumulado de enero a junio de 2024, Bolívar vio un aumento del 3,5% en sus exportaciones, alcanzando un total de $892,59 millones de dólares en el mismo período. Solo en junio, el departamento exportó bienes por un valor de $154,5 millones de dólares, superando en un 13,9% el monto registrado en el mismo mes de 2023. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, celebró estos resultados y destacó el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados. “Sigamos trabajando juntos para mantener este crecimiento y continuar posicionando a Bolívar como un líder en exportaciones. Gracias a todos los actores públicos y privados por su dedicación y esfuerzo. Vamos a seguir brindándoles todas las garantías y oportunidades a los exportadores del departamento, para que sigan generando empleo y dividendos para nuestras empresas”, comentó Arana. Además, el informe del DANE subraya que en la región Caribe colombiana, solo Bolívar y Magdalena vieron aumentos en sus exportaciones durante el primer semestre del año. Arana enfatizó que el objetivo es continuar fortaleciendo el departamento para mantener su competitividad y vanguardia en el mercado exportador.

Read More »

Pacaribe refuerza su operación con nuevos vehículos para mejorar el servicio de aseo en Cartagena

Con el objetivo de optimizar la recolección de residuos en la ciudad, la empresa de aseo Pacaribe incorporó a su flota operativa un carro taller con tecnología EURO VI y una retroexcavadora 3CX, herramientas que permitirán mejorar la capacidad de respuesta ante imprevistos y la intervención en puntos críticos. El carro taller, diseñado para atender fallas mecánicas directamente en ruta, busca minimizar los tiempos de inactividad de los vehículos recolectores, garantizando así la continuidad del servicio. Por su parte, la retroexcavadora permitirá agilizar la limpieza de zonas afectadas por residuos de gran volumen como escombros, troncos y sedimentos. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con Cartagena. Estos equipos representan una apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y un servicio confiable para la ciudad”, expresó Andrés Gaitán, gerente general de Pacaribe. La entrega de estos vehículos cumple con lo anunciado por la compañía el pasado 4 de marzo, demostrando su compromiso con la modernización de su operación y el bienestar de los cartageneros.

Read More »

ANI gestiona con el BID 2 millones 50 mil dólares para proyectos sociales en la maternidad de Cartagena y centro cancerológico

Un total de dos millones cincuenta mil dólares otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Colombia para impulsar la estructuración de proyectos de infraestructura social en el país. Los recursos se utilizarán en la estructuración del nuevo Hospital Materno Rafael Calvo en Cartagena y la nueva torre del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá. El anunció lo hizo Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en una reunión sostenida con el BID en Lima, Perú, en el marco del evento PPPAméricas 2025, el más relevante en América Latina y el Caribe sobre Asociaciones Público-Privadas (APP). El proyecto APP “Nueva Unidad de Servicios Ambulatorios del Instituto Nacional de Cancerología” tiene un monto de inversión estimada de $413.844 millones COP (98,9 millones USD). Se estima que el desarrollo de este proyecto beneficiará a más de 490.000 habitantes a nivel nacional y distrital, contribuyendo al fortalecimiento del INC como centro de referencia para la atención y la investigación del cáncer en Colombia. Por su parte, el Hospital Materno Rafael Calvo en Cartagena tiene una inversión estimada de $298.888 millones y es de vital importancia en la capital del departamento de Bolívar beneficiando a más de 350 mil personas. 

Read More »

“Obras en Nuevo Chambacú no afectan el patrimonio de Cartagena”: Gobierno Petro

El pasado 9 de septiembre, en sesión del Consejo de Patrimonio, el Ministerio de Las Culturas del Gobierno nacional dio su concepto favorable para las primeras obras del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, uno de los megaproyectos bandera de la administración de Dumek Turbay. Por mayoría simple de los miembros presentes (9 consejeros), el Consejo Nacional de Patrimonio y Cultura del Ministerio dio su concepto favorable a la Modificación del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas. A excepción de las consejeras Joanita Barbosa Gómez y Carmen Elisa Acosta, quienes no pudieron asistir a la sesión virtual sincrónica. Hoy el Ministerio remitió el concepto técnico sobre los procedimientos y actividades a desarrollar como actividades preliminares en el marco del proyecto Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, en predios ubicados en las manzanas 91 y 974 del barrio Chambacú, localizado en la zona de influencia dispuesta en el Plan Especial de Manejo y Protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas, adoptado mediante resolución 1560 de 2018. El Gobierno nacional revisó toda la documentación aportada y la información requerida para los criterios de evaluación del Consejo. En este sentido, evaluada la información suministrada, el Ministerio encontró que las acciones de propuestas de localización, limpieza, replanteo y cerramiento en Nuevo Chambacú no afectan o alterarán el patrimonio cultural e inmaterial de la zona impactada. Para el Ministerio de Las Culturas, los valores arquitectónicos o estructurales de los BIC NAL localizados en el área afectada del PEMP MUR CA y el sitio de patrimonio mundial no están en riesgo con las obras civiles de Nuevo Chambacú. Con esta luz verde, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, ya cuenta con la autorización para iniciar el próximo lunes con las primeras obras del proyecto. Las actividades preliminares que iniciará el Distrito el próximo lunes son las siguientes: El concepto favorable del Ministerio de Las Culturas cuenta con una vigencia de 36 meses, contada desde la fecha de radicación de salida, y se podrá prorrogar una sola vez por un plazo adicional de 12 meses. Con relación a esto, la Alcaldía de Cartagena estima entregar el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú en diciembre de 2025.

Read More »

Más de 6 millones de pasajeros fueron movilizados por el aeropuerto de Cartagena en octubre

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, operado por OINAC, alcanzó una cifra de 6.2 millones de pasajeros movilizados a corte de octubre, con 619.679 viajeros transportados solo en ese mes. Siendo así, los pasajeros se dividieron en 492.920 connacionales y 126.759 internacionales, consolidando la creciente preferencia por la ciudad como destino turístico. En ese sentido, el gerente de Concesión OINAC, Carlos Cuartas, expresó: «Cartagena es uno de los destinos más emblemáticos del Caribe gracias a un sinfín de razones, su historia, cultura, belleza natural, entre otros». Además, el aumento en la movilización de pasajeros se ha visto respaldado por la apertura de nuevas rutas, como las conexiones con México, Punta Cana y Varsovia.

Read More »

Botón de pánico y tarifas establecidas: la propuesta de taxistas para Cartagena

El presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax), anunció el lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica diseñada para mejorar el servicio de taxis en Colombia, especialmente en ciudades con alta afluencia turística como Cartagena.  Esta aplicación, desarrollada por colombianos con sede en Canadá, conectará directamente a los usuarios con los taxistas, proporcionando información precisa sobre las tarifas, rutas y tiempos de viaje.   «Vamos a priorizar las ciudades donde hay alta afluencia de turistas. Nosotros no vamos a desconocer que algunos compañeros taxistas tienen conductas inapropiadas con los señores usuarios y llegó la hora de que nosotros como taxistas enmendemos ese error y esa deuda histórica que tenemos con nuestros usuarios”, Comentó Hugo Ospina. Además, contará con un botón de pánico que permitirá a los pasajeros solicitar ayuda en caso de emergencia, conectándose con las autoridades y servicios de emergencia en tiempo real. Al activar este botón, se enviará una alerta a las autoridades, servicios de emergencia y a los contactos de emergencia del usuario.  Se espera que esta nueva plataforma tecnológica sea lanzada a nivel nacional antes de finalizar el año, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de taxis en todo el país.

Read More »