Carlos Duque, manager de InfiNet en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, nos explica la definición y cómo la tecnología de esta empresa aporta al desarrollo de ciudades inteligentes.

InfiNet Wireless es una empresa europea, fabricante de soluciones inalámbricas, radios punto a punto y punto-multipunto para transmisión de datos. Trabajan a través de una red de instituciones con canales que ayudan a ejecutar proyectos, como las ciudades inteligentes. Como tal, no ofrecen servicios, se encargan de fabricar equipamiento para empresas y operadores; y de elaborar y entrenar los canales, quienes, a su vez, hacen la instalación e integración de la solución.

Yo creo que, en gran parte, la inteligencia de una ciudad puede facilitar la vida de las personas y solucionar los problemas que día a día los aquejan.

Ciudades inteligentes

“Para saber que estás en una ciudad inteligente, tienes que sentir estás en un sitio inteligente. No sirve de mucho tener un letrero. La experiencia tiene que vivirse, hay sentir que el sitio funciona diferente, que es más fácil y amigable, que ayuda a uno en algo, y que esa ayuda, es por medio de una tecnología. Cuando sentimos que esa ayuda tecnológica mejora las condiciones de vida, de movilidad o de acceso a la información, en ese momento se puede entender que es una ciudad inteligente”.

Normalmente las aplicaciones de las ciudades inteligentes salen de un problema. Hay que entender el peor problema que tiene la ciudad y, a partir de allí, buscar una solución tecnológica que ayude a mejorar o a erradicar el problema.

“Un ejemplo sencillo y fácil de entender es la seguridad: tenemos un problema de seguridad, nos están robando en la esquina. Una solución sencilla es poner una cámara en la esquina, pero además de eso, esa cámara debe de tener algún tipo de inteligencia, porque no puede haber una persona mirándola 24 horas al día para darse cuenta si roban a alguien. Esa inteligencia adicional, ese software que le coloco, tiene que permitir entender que se está produciendo un robo. Eso, en conjunto, va a convertir a esa esquina, en una esquina inteligente. Porque es capaz, un sistema autónomamente, de avisarle a alguien para hacer una intervención”.

El papel de InfiNet es intervenir ayudando a que esas soluciones se puedan llevar de un sitio a otro, sin necesidad de cableado. Utilizan redes inalámbricas, que son más sencillas de instalar y económicas de mantener.

¿Cree que Colombia, con respecto a otros países, está más atrasado en relación a las ciudades inteligentes?

“Sí, lastimosamente sí, estamos atrasados”.

“Uno de los países que más inversiones en ciudades inteligentes tiene, es Brasil. Tiene un despliegue bien interesante.  Por ejemplo, ellos también tienen ese problema de vendedores ambulantes y hacían los mismos programas que nosotros: hacer gabinetes de metal, donde llegaba gente y ponía sus kioscos de manera ordenada. El problema era que esos kioscos no tenían energía eléctrica y nadie la quería colocar. Entonces colocaron medidores inteligentes con tarjeta prepago. La persona que utilice el kiosco, recarga la tarjeta y consume la energía que pagó. Eso es una ciudad inteligente, ofrecer una solución tecnológica para mejorar un problema, en este caso la venta ambulante”.

Para más información sobre la labor de InfiNet en Colombia, sólo tiene que visitar el sitio web: https://es.infinetwireless.com/