Un día tensionante se vivió ayer en Cúcuta, la causa: Gustavo Petro. Los ánimos ya se habían empezado a tensionar cuando el candidato del movimiento Progresistas y sus seguidores denunciaron que horas previas a su llegada a la capital de Norte de Santander agentes de la Policía Nacional y el Ejercito habían desmontado el escenario en la plaza donde iba a hacer presencia publica el candidato.

Dispersión de la manifestación por el esmad

Dispersión de la manifestación por el esmad

El día de la presentación llego, y al igual que en Medellin, Petro insistió en hacer su presentación, los ánimos no se calmaron, todo lo contrario, desde su llegada, y en diferentes puntos se pudieron notar manifestantes contra el exalcalde de Bogota. En la plaza, ademas de la multitudinaria presencia de sus seguidores, lo esperaban personas que lo rechazaban. Ante el germen de alteración de orden publico que se estaba gestando, su seguridad le recomendó no bajar de la camioneta y el Esmad replegó la manifestación con gases, pero Petro decidió volver. El punto de mas tensión en la tarde lo marco los ataques a la camioneta donde iba el candidato, desde el interior de esta, el encargado de su seguridad iba grabando todo lo que ocurría, cuando un impacto con objeto contundente marco la ventana del lado que iba Petro. “Ojo que eso es un tiro, una piedra no rompe el blindaje” fueron las palabras del jefe de seguridad.

Si bien fue el mismo Gustavo Petro quien aclaro en Twitter que lo que rompió el blindaje de su camioneta no fue un disparo, en la misma red social usuarios insistieron en esta versión, acompañandola de vídeos de hechos pero desde fuera de la camioneta, donde aseguraban haber grabado el momento exacto del disparo. La jornada termino con 3 capturados por los disturbios ocasionados y una serie de denuncias de la campaña del candidato en las que dicen que hubieron 7 buses pagados para sabotear la manifestación, otras voces denunciaron que los ataques venían dirigidos en complicidad con el alcalde  desde la cárcel de la picota, por un condenado gracias a denuncias de Petro, incluso este ultimo denuncio a través de captures a un patrullero de la Policía Nacional que alentaba atentar contra el.

Por su parte el ministro del interior comunico a través de Twitter que desde antes de la manifestación se había intentado comunicar con el Alcalde de Cúcuta pero no fue posible. Los hechos que considero el candidato a su llegada Bogota como un atentado, ademas de recibir el rechazo de distintas figuras de la política nacional, son materia de investigación aun, hasta ahora no ha habido pronunciamiento por parte del Alcalde de Cúcuta.