¿Qué manifiesta la Universidad de Cartagena sobre presuntos vínculos con el Clan del Golfo?

El ex jefe del Clan del Golfo, Dario Antonio Úsuga David (alias Otoniel), declaró ante el tribunal especial

para la Paz versiones que vinculan a exgobernadores, candidato presidencial e instituciones educativas,

entre ellas, la Universidad de Cartagena como presuntos colaboradores.

Según el informe de la JEP, se afirma que estos implicados serían partícipes de “hechos de corrupción

que presumen un acuerdo de cualquier clase, sin expresa facultad legal, con un grupo específico

de justicia privada, paramilitar y de autodefensa”.

La Universidad de Cartagena, por medio de un comunicado, aclaró las polémicas declaraciones:

1️⃣ Los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante

las instancias competentes, mediante decisión contenida en la sentencia proferida por la Corte Suprema

de Justicia – Sala de Casación Penal, el nueve (09) de julio del dos mil catorce (2014).

2️⃣ En atención al debido proceso, el mencionado hecho es cosa juzgada, y atiende a la responsabilidad

personal de funcionarios de la época y no involucra el buen nombre de la institución.

➡️ La Universidad de Cartagenera parece vinculada con la construcción del Hospital Nuevo de Yopal y en la dotación de los equipos biomédicos y mobiliarios de ese proyecto.

👉🏻 Los delitos ya han sido juzgados.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Ya no hay partido”: Gustavo Petro se pronuncia sobre la convención de Liberales en Cartagena

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X este viernes sobre los disturbios ocurridos durante la convención del Partido Liberal, donde César Gaviria fue reelegido como director único. Los incidentes, que incluyeron enfrentamientos físicos y acaloradas discusiones, reflejan las profundas divisiones internas del partido. El presidente Petro calificó las escenas de violencia como “lamentables” y advirtió sobre los peligros que enfrentan los partidos cuando prevalecen los intereses personales sobre los colectivos. «Cuando se llega a esto, ya no hay partido, porque se está en luchas de intereses personales que olvidan los intereses de la sociedad», señaló. Asimismo, el mandatario enfatizó la necesidad de un gobierno progresista sustentado en fuerzas auténticas que realmente representen a la sociedad. «Un gobierno progresista puede perecer si se sostiene en intereses particulares», advirtió. Finalmente, instó a su partido, el Pacto Histórico, a convertirse en una verdadera representación de la sociedad y a las fuerzas políticas democráticas a reconfigurarse para reflejar fielmente las necesidades de la ciudadanía.

Read More »

Goleador histórico de Colombia está lesionado: ¿se verá comprometido su futuro en el fútbol?

El tigre Radamel Falcao, sufrió una lesión durante en el duelo entre el conjunto embajador y el Once Caldas Millonarios alcanzó a lograr un empate muy importante frente al Once caldas, líder de la Liga BetPlay, con un marcador de 1-1 de la novena jornada. Aparte de que rescataron el punto, su delantero Radamel Falcao sufrió una nueva lesión tras acabar el encuentro. Millonarios logró tomar ventaja en el marcador al minuto 18 con una extraordinaria jugada del lateral Danovis Banguero, quien envió un centro donde encontraría al delantero Daniel Cataño. Cuyo gol vendría venciendo al defensor y venciendo al portero para adelantarse con el 1-0 parcial del encuentro. El jugador, de 38 años de edad, abandonó el campo antes de finalizar el primer tiempo del partido debido a un trauma muscular de su gemelo en su pierna derecha, según informó el club embajador. En las próximas 48 horas se espera que se le realicen los exámenes médicos y determinar ahí la gravedad de la lesión, un golpe significativo para Millonarios.

Read More »

Dura derrota del Real Cartagena ayer en un partido clave: ¿Cómo queda en la tabla de posiciones?

El torneo entra en una etapa final donde los equipos se juegan el todo por el todo. Se debe asegurar cada uno entre los ocho mejores para el pase a la fase de los cuadrangulares finales. Los equipos buscan la tarea a fondo de quedar en los primeros ocho puestos que les den la posibilidad de clasificarse a los cuadrangulares del Torneo de la Primera B. Muchos de los equipos juegan para ver el desempeño y talentos de sus jugadores y venderlos a futuro, otros ya compiten por darle emoción a sus aficionados y llegar lo más lejos posible, aunque otros como Real Cartagena, Huila, Llaneros, Cúcuta y Quindío tienen la tarea de quedar campeón y regresar a la Primera A. El torneo ha entrado en la etapa final, se vive el resto de los encuentros con más emoción, aumentando la emoción de sus hinchas en cada equipo. Los hinchas auriverdes están a la espera de las acciones del Real, se espera el triunfo del campeonato. Antes de la derrota contra Real Cundinamarca, cabe aclarar que Real Cartagena tenía 19 puntos y era cuarto. Aunque aún le falta recibir los puntos luego del partido contra el Atlético de Cali por la falta cometida del médico, ocasionándole la pérdida de puntos de ese duelo. Luego de 11 años de jugar en la segunda división del fútbol colombiano, el Real tiene la ilusión del ascenso este año a finales de diciembre.

Read More »

Brandi VI, joven talento cartagenero, lanza su nuevo sencillo «11:11»

Brandi VI, un joven artista emergente de Cartagena, está listo para lanzar su próximo sencillo titulado «11:11». Con una profunda conexión a sus raíces, Brandi busca continuar el legado de la cultura cartagenera y el inconfundible sonido romántico de la champeta. Su proyecto musical refleja el orgullo por su tierra y sus tradiciones, fusionando ritmos tradicionales con una propuesta moderna y fresca. Este lanzamiento promete conquistar a sus seguidores y atraer a nuevos oyentes, reafirmando el talento local en la escena musical nacional.

Read More »

¡Se va! Movistar le dice adiós a Colombia: ¿qué pasará con sus usuarios?

Movistar Colombia ha confirmado la venta de su operación en el país a Millicom, casa matriz de Tigo, en una transacción que supera los 400 millones de dólares. Esta integración marca un hito en el sector de las telecomunicaciones, al abrir paso a una nueva etapa en inversión, competencia y calidad del servicio. Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, explicó en entrevista con La FM que la fusión busca fortalecer la infraestructura tecnológica y mejorar la experiencia del usuario. “Este tipo de integraciones permiten mayor eficiencia, mejor cobertura y más beneficios para los usuarios”, aseguró. Actualmente, Movistar conecta a más de 24 millones de colombianos con su red de fibra óptica en 92 municipios, y presta servicios a 80 de las 100 empresas más grandes del país. Hernández enfatizó que los clientes no deben temer por posibles cambios en sus servicios, ya que la marca no desaparecerá, sino que unificará sus operaciones con Tigo. Ante los rumores sobre una posible salida del país, el directivo aclaró que Telefónica continuará presente en Colombia a través de Telefónica Tech, unidad especializada en servicios de ciberseguridad, big data e inteligencia artificial. La operación aún requiere la aprobación de las autoridades regulatorias, proceso que podría extenderse varios meses y quedaría en manos del próximo gobierno. Millicom también ha manifestado interés en adquirir la participación del Estado colombiano en Coltel, sujeta a lo dispuesto en la Ley 226. Sobre el impacto en la competencia, Hernández descartó un posible monopolio, destacando que en Colombia operan múltiples empresas con redes propias y operadores móviles virtuales. Asimismo, señaló que, pese al crecimiento de servicios como Starlink, las redes terrestres seguirán siendo fundamentales para garantizar una conectividad estable y de calidad.

Read More »

Cardique recupera en más del 90% el reservorio ‘La Mayoría’ en San Cayetano

En un importante avance ambiental, Cardique logró la recuperación del reservorio La Mayoría en San Cayetano, alcanzando más del 90 % de restauración. La obra permite hoy el aprovechamiento del agua para el consumo humano, cultivos, animales y uso doméstico en esta comunidad. La intervención incluyó trabajos de limpieza profunda, estabilización del talud con maquinaria pesada y la remoción de capa vegetal. Gracias a esto, se restauraron más de 16.000 m² del espejo de agua, asegurando un mejor almacenamiento y manejo del recurso. Esta iniciativa se consolida como una respuesta concreta a los efectos del cambio climático, asegurando reservas hídricas clave para las épocas de sequía y fortaleciendo el compromiso de Cardique con la sostenibilidad y el bienestar rural.

Read More »