Viceministra de Justicia llegó a corregimiento de Cartagena: ¿qué fue a hacer?

Secretaria del Interior de Bolívar en Pontezuela

El día de hoy, martes 26 de noviembre, la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría del Interior, llevó a cabo la ‘Gran jornada de acceso a la justicia en Pontezuela’, corregimiento de Cartagena.

Durante la jornada, el secretario de esta dependencia, Javier Doria, junto a la viceministra de Justicia, Helen Ortiz, declaró que esta estrategia busca llevar como mayor facilidad los mecanismos de defensa de forma más fácil para los habitantes de este territorio.

Por su parte, Ortiz agregó que desde la cartera de Justicia y Derecho se están desarrollando distintos programas de forma articulada con la Gobernación de Bolívar para seguir llegando a más municipios.

La emisaria del Gobierno también explicó que en el territorio se están llevando a cabo estrategias como ‘Entornos protectores’, un trabajo mancomunado que se realiza de la mano con instituciones, agremiaciones sociales y comunidades para erradicar problemáticas como la violencia basada en el género.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Envían a la cárcel a exconsejera de Petro por estar vinculada a escándalo de los carrotanques

Sandra Ortiz, exconcejera presidencial, es mandada a la cárcel por estar involucrada en escándalo Ungrd Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, es enviada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá por entrega de coimas a Iván Name y Andrés Calle en el caso de la Ungrd. La decisión estuvo a cargo de la Jueza Tercera Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá. Según manifiesta el ente disciplinario, la exconcejera habría jugado un papel importante en el desfalco de los fondos que disponía Gestión de Riesgos para la comunidad indígena de La Guajira. Es de resaltar, que la defensa de Ortiz, en cabeza de Oswaldo Medina, indica que, la Fiscalía presionó para que la acusada firmara un principio de oportunidad y omitió la difícil situación emocional que pasaba la acusada.  «Acciones como esta no solo comprende a las personas involucradas sobre los hechos, sino que también la legitimidad de las más altas instituciones del Estado», afirmó delegado del ministerio público.

Read More »

Bernardo Caraballo: el boxeador Bocachiqueño que dejó su sello en el deporte Colombiano

Bernardo Caraballo, una de las figuras más emblemáticas del boxeo colombiano nació el 1 de enero de 1942 en Bocachica, un modesto corregimiento insular de Cartagena. En aquel entonces, Bocachica era un pequeño pueblo de pescadores, marcado por la presencia de una fortaleza colonial en ruinas y un modesto flujo de turistas. La familia Caraballo vivía en condiciones precarias, y desde temprana edad, Bernardo tuvo que contribuir al sustento familiar, vendiendo escobas, fritos y dulces por las polvorientas calles del pueblo. Años después la familia Caraballo se trasladó a Cartagena, estableciéndose en el barrio Chambacú, un asentamiento informal cercano a las murallas de la ciudad, Bernardo encontró nuevas formas de ayudar. Su trabajo como embolador en las calles de la ciudad vieja fue uno de los primeros pasos en un camino que lo llevaría a la fama en el ring. Su inclinación por el boxeo comenzó al acompañar a su hermano que era pugilista a sus entrenamientos.  El destino de Caraballo cambió en 1959 cuando fue invitado a un gimnasio y conocio a Julio Carvajal Salamanca, un entrenador chileno que identificó su potencial. A los 18 años, Caraballo debutó en los Juegos Nacionales y rápidamente avanzó al profesionalismo, coronándose campeón en los VIII Juegos Deportivos Nacionales. El 27 de noviembre de 1964 marcó un hito en la historia del boxeo colombiano: Caraballo se convirtió en el primer boxeador colombiano en pelear por un título mundial, enfrentando al brasileño Éder Jofre. Aunque perdió la pelea en el séptimo round, su participación abrió las puertas para futuras generaciones de boxeadores colombianos. Caraballo, conocido por su agilidad y habilidades en el cuadrilátero, dejó una marca indeleble en el deporte, aunque una falta de disciplina y un accidente casero influyeron en el declive de su carrera. A pesar de no haber conquistado el título mundial, su impacto en el boxeo nacional es innegable.  Bernardo Caraballo falleció el 20 de enero de 2023 a los 81 años. En su honor, el coliseo de la ciudad de Cartagena lleva su nombre, celebrando su contribución al deporte y su lugar en la historia del boxeo colombiano.

Read More »

Secretaria de Hacienda reubica temporalmente su oficina de atención: conoce las sedes

A partir del 4 de septiembre, los ciudadanos tendrán dos nuevos puntos de atención para realizar sus trámites tributarios. La Secretaría de Hacienda Distrital ha decidido trasladar temporalmente su oficina de atención al contribuyente, antes ubicada en La Matuna, debido a mejoras en su infraestructura. Ahora, los contribuyentes podrán ser atendidos en el Palacio de La Aduana, en el Centro Histórico, y en el edificio Castellana Real, ubicado en el barrio Los Ángeles, calle 31 No. 60A-144. El horario de atención en ambos lugares será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua. Este cambio se enmarca en el programa «Hacienda Moderna y Digital», parte del Plan de Desarrollo de la ciudad. María Camila Salas, Secretaria de Hacienda Distrital, explicó que la medida busca mantener la calidad del servicio mientras se adecuan las instalaciones de la sede original. Asimismo, recordó que la ciudad cuenta con otros puntos de atención en diversas localidades, y que los servicios tributarios también están disponibles en línea.

Read More »

Proyecto de infraestructura vial terminaría la vía Perimetral y conectaría Tierra Baja con el Pozón

Entre los grandes proyectos que prometen mejorar la infraestructura en Cartagena, parte del intercambiador vial de La Carolina (megaproyecto que destaca), entra la terminación de la importante vía de La Perimetral junto con la nueva conexión Tierra Baja — Pozón. Estas importantes obras que costarán un poco más de 400 mil millones, en donde su busca priorizar la culminación de una y la conexión entre dos poblaciones. La primera incluye la terminación La perimetral que corresponde desde la Carrera 53 hasta el sector 11 de noviembre de los Barrios Olaya Herrera, El Pozón. La segunda permitirá conectar la vereda de Tierra Baja con la carretera Cordialidad Vía al Mar, lo que tendrá de trayecto alrededor de 13 kilómetros con un ancho de calzada de 8,4 metros. Entre los otros proyectos adheridos a este paquete de obras se encuentran los intercambiadores viales de Ternera, Bomba del Amparo, Ceballos y La Carolina, con una inversión de 329 mil millones de pesos. 

Read More »

“La solución, Ministro, no yace bajo el criterio maniqueo de ricos y pobres”: Dumek sobre el aumento en las tarifas de energías

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció enérgicamente contra el aumento de la tarifa eléctrica, argumentando que no es justo que los estratos 4, 5 y 6, así como los sectores comerciales e industriales, asuman el costo del aumento. Turbay recordó que el presidente Gustavo Petro había anunciado en mayo de 2024 que el Gobierno Nacional asumiría el pago de la deuda de opción tarifaria sin condicionamientos, lo que debería haber significado un alivio para los usuarios. Sin embargo, afirmó que nada ha cambiado. «Es inconveniente que este compromiso oficial se quiera descargar en los estratos 4, 5 y 6 y sectores comerciales e industriales, con el argumento de que son ‘ricos’ y tienen cómo pagar», dijo Turbay. El alcalde también destacó que las familias que viven en estrato 4 en Cartagena son clase media emergente, no ricas, y que el comercio ya está asfixiado por las altas tarifas. Turbay también señaló que los usuarios residenciales de estratos 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales ya pagan una contribución del 20% para otorgar subsidios a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3. «La solución no yace bajo el criterio maniqueo de ricos y pobres; busquemos más bien un equilibrio en las respuestas a los problemas, seamos creativos en las soluciones, técnicos en el análisis», concluyó Turbay. El alcalde invitó al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, a buscar soluciones conjuntas para abordar la crisis tarifaria, y anunció que la Liga de Alcaldes Caribe presentará propuestas en la primera sesión plenaria en Montería el 24 de abril.

Read More »

Cartagena se prepara para recibir los premios InstaFest: este viernes se reunirá lo mejor del entretenimiento digital

La histórica ciudad de Cartagena será el escenario del prestigioso evento InstaFest Awards, que reunirá a lo mejor del entretenimiento digital en Latinoamérica. El evento, dirigido por Juan Sebastián Giraldo, CEO de InstaFest, se llevará a cabo el próximo viernes, 16 de agosto, en el exclusivo Prestige Club. La noche promete ser llena de talento, creatividad y celebraciones, con la presentación en vivo de artistas revelación del momento y la ceremonia de premiación que reconocerá a los creadores de contenido y artistas que han marcado la diferencia con su trabajo. El evento es parte de una gira que ha captado la atención de creadores de contenido digital, cantantes y personalidades influyentes en toda Latinoamérica, y Cartagena ha sido elegida como una de las paradas clave debido a su rica historia y vibrante cultura. Juan Sebastián Giraldo destacó la importancia de los artistas que se presentarán en el evento y la intersección entre la música y el contenido digital. «La llegada de los InstaFest Awards a Cartagena es un hito importante para nosotros. Esta ciudad no solo es un símbolo de nuestra herencia cultural, sino también un lugar donde la modernidad y la tradición se encuentran». El evento reunirá a los más destacados creadores de contenido, artistas y celebridades, y promete ser una noche llena de sorpresas, talento y celebración en uno de los lugares más icónicos de Colombia.

Read More »