Más de una década de espera para iniciar operaciones, el sistema más pequeño del país en términos de los kilómetros que recorre, un proyecto que desde sus inicios se ha visto envuelto en un manto de dudas y corrupción; a la fecha no ha alcanzado ni el cincuenta por ciento (50%) de su implementación, lleva los dos últimos años siendo el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) más costoso de la nación con un aumento igual a $200 pesos, superando incluso a Bogotá que tiene un sistema que es cuatro o cinco veces la operación y recorridos de esta ciudad.
Siendo Cartagena la cuarta ciudad capital más pobre de Colombia, tiene el 91% de sus habitantes viviendo en estratos 1, 2 y 3 según el informe Cartagena como vamos 2017, además 276.718 ciudadanos viviendo en pobreza y 42.020 en extrema pobreza. Teniendo en contexto esas cifras ¿Cómo podemos soportar tantos atropellos? de un sistema que prometió ser la salvación de la movilidad y el bolsillo de los Cartageneros, pero resultó ser un problema mayor, porque además de monopolizar las vías, ha impuesto una tarifa salvaje a todo el sistema de transporte público formal en Cartagena.
Es por esto que ciudadanos conscientes, decididos y dispuestos hemos venido protestando pacíficamente y de forma indefinida hasta que la Administración Distrital y la Gerencia de Transcaribe S.A abra dialogo en mesa abierta a la ciudadanía y de respuesta a las siguientes peticiones:
SOLUCIONES A CORTO PLAZO
- Revisar y ajustar inmediatamente la tarifa de $2.500 de Transcaribe la más costosa del País.
- Ampliar el horario nocturno con las mismas tarifas diurnas, tal cual cómo funciona en otros sistemas del País.
- Implementar las tarifas diferenciales para adultos mayores, estudiantes y ciudadanos (as) con movilidad reducida.
- Disminuir los tiempos de espera ingresando más buses a la flota.
- Terminar la señalización de las estaciones implementando tecnología como pantallas electrónicas.
- Instalar paraderos dignos para los ciudadanos.
- Garantizar condiciones dignas para los trabajadores del sistema.
- Garantizar vigilancia y aseo en las estaciones durante todo el año.
SOLUCIONES A MEDIANO PLAZO
- Terminar de implementar las rutas faltantes.
- Cumplir con el cronograma de chatarrización y garantizar los derechos de los propietarios de buses.
- Implementar las ciclovías con el sistema.
- Arreglar las vías mixtas de la ciudad ya que se están siendo destruidas por el peso de los articulados y alimentadores.
- Implementar el transporte público acuático de manera responsable con el medio ambiente integrado al Sistema, esto ha estado contemplado en el proyecto desde el inicio.
- Mejorar y mantener la arborización en las rutas.
Gran parte de estas peticiones no son más que unos mínimos que han garantizado los SITM de las otras ciudades del país, pero ha sido imposible garantizarlo en Cartagena por la profunda corrupción en la que se encuentra sumida nuestra ciudad y a la que Transcaribe no es ajena, reiteramos la convocatoria para las manifestaciones de todos los actores tales como el movimiento estudiantil, sindicatos, partidos políticos, activistas, asociaciones y a la ciudadanía libre en general para seguir apoyando de manera decidida como lo han hecho hasta ahora. También invitamos a las autoridades de Cartagena y a la gerencia de Transcaribe S.A instalar una mesa para discutir las peticiones ciudadanas de no generarse dicho espacio la ciudadanía seguirá en las calles ejerciendo su derecho constitucional a la protesta de manera indefinida.
Aprovechamos para compartir las próximas manifestaciones pacíficas programadas para este mes:
// Javier Julio Bejarano – Líder vocero ciudadano de las protestas contra Transcaribe