¿Qué es el “cambio” de Petro y el papel de Roy? | Columna

Por Jorge Sebastián Martínez Trujillo

Politólogo, ex embajador de juventudes en Nueva York , ex diplomático en Egipto del gobierno Duque y aspirante de Carrera Diplomática y Consular de Colombia.

Ganó la propuesta de cambio liderada por Gustavo Petro y Francia Márquez, los que enseguida iniciaron a poner en marcha la edificación de consensos para poder ejecutar sus promesas de campaña.

Entre las varias movidas políticas del recién electo presidente, la más polémica ha sido la venia a Roy Barreras, Senador y ex negociador de paz. Las criticas giran alrededor de la coherencia de la propuesta de cambio co-liderada por un futuro Roy presidente del Senado.

Los comentarios muestran gran inconformismo con la movida. Entre los inconformes se encuentra el Senador Gustavo Bolívar quien se ha postulado en varias ocasiones al cargo de presidente del Senado sin éxito, expresó su desacuerdo. Otros como Miguel Uribe Turbay, Senador y nieto del presidente Julio Cesar Turbay se preguntan ¿Cuál es la experiencia de Roy?.

Para iniciar, el concepto de cambio no es más que un proceso de negociación entre fuerzas políticas, sociales y económicas en los que se debatirán profundas reformas al sistema que nos rige bajo la constitución política y social de la República.

Ese proceso de cambio inició siendo propuesto y aceptado en las urnas por la mayoría de Colombianos que participaron en los comicios del pasado domingo. Ahora se debe tramitar para iniciar a gestionar. Es decir, del proceso identificamos varias fases: Propuesta, elección, tramite, gestión y ejecución.

Con respecto al trámite, ese se debe surtir en el Congreso de la República y para eso se necesitan actores claves con capacidad de interlocución ante la diversidad ideológica representada en los parlamentarios electos.

Es entonces cuando entra Roy, cuestionado por pasados escándalos de corrupción no sentenciados. La venia del presidente electo al Senador Barreras es un acto estratégico impopular pero inteligente. Barreras es un actor político capaz de dialogar (negociar) intereses con la diversidad de fuerzas ideológicas del Congreso, lo que es de alta importancia para tramitar las profundas reformas que son el cambio que han propuesto.

En contraste con el gobierno saliente, no hay reformas profundas, no cambió el país. El diplomático presidente Iván Duque fue acompañado de muy buenos profesionales intachables como el Ministro de Vivienda, la Jefe de Gabinete y el Consejero de Juventudes, pero esto no significó cambio.

El propio Duque es un hombre de exquisitos modales y sin polémicas antes de su periodo presidencial. Sin embargo, no fue un reformista como presidente, fue un excelente servidor público merecedor del Premio al Servicio Público Global del Wilson Center que avanzó en temas claves para Colombia como el ambiental, administro muy bien la respuesta contra la covid-19, Energías renovables no convencionales y culminación de obras.

El único santo en Colombia, no precisamente divino, que llevó a cabo quizás la reforma más importante del siglo XXI fue Juan Manuel con el Proceso de Paz de la Habana, en el que Roy Barreras tuvo un papel de alta importancia.

El cambio en política son las reformas que se tramitan con capacidad de negociación entre los poderes e intereses. El presidente Uribe lo entendió, próximamente se tomará un café con el presidente electo. El presidente Barco también lo entendió, consiguió rendir al M-19 con Rafael Pardo de negociador, igual que Santos con Pardo y Roy.

Siempre hay personajes claves en la historia que no necesariamente son populares pero son de interés ejecutivo por sus capacidades de negociar en ambientes hostiles. También hay que entender que no es la persona, es el personaje.

Finalmente, el cambió en realidad inició con la séptima papeleta, la constitución de 1991 y pasó por el proceso de paz de la Habana. Lo que hoy experimentamos es efecto de esa apertura política que nos permite ver como desde la Colombia profunda pusieron vicepresidenta. Lo de hoy es parte del proceso para que algún día podamos vivir realmente sabroso y en paz.

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Maná no trabaja con racistas”: grupo musical elimina colaboración con Nicky Jam por apoyar a Trump

La banda de rock mexicana Maná, famosa por defender todos los derechos de los latinos, decidieron retirar la canción de “De pies a cabeza” de todas las plataformas digitales. Interpretada por el reguetonero Nicky Jam. Fernando Olvera, líder de Maná, dio a conocer su decisión por medio de su cuenta de Instagram, a través de una publicación acompañada de una imagen que decía: «Maná no trabaja con racistas». Todo se produjo luego de que el cantante apoyara públicamente al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «Durante los últimos 30 años, Maná ha apoyado y defendido los derechos de los latinos en el mundo. No existe negocio o promoción que valga más que la dignidad de nuestra gente.Por eso, hoy Maná decidió bajar su colaboración con Nicky Jam de «Pies a Cabeza» de todas las plataformas digitales, señalaba el anuncio. Luego de este anuncio, el reguetonero eliminó de sus redes sociales la foto que tenía junto a Trump, claro intento de querer quitarse del problema. Aunque de nada sirvió, ya que Maná fue clara y son firmes en los valores que siempre han defendido.

Read More »

¿Será Jorge Carrascal clave en el duelo de hoy entre Colombia y Chile?

La selección Colombia no cuenta aún con una plantilla titular para el duelo ante Chile, pero se espera que el cartagenero sea pieza clave en la segunda etapa del encuentro. La tricolor afrontará hoy martes a la selección chilena en un partido importante para seguir con la búsqueda e ilusión de ir al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá. El último duelo ante Bolivia, donde el combinado nacional caería en El Alto dejó ciertos puntos a corregir, Néstor Lorenzo ve desde otra perspectiva y tratará de recomponer cualquier falencia en este próximo partido. Lorenzo podría devolverle la titularidad a varios jugadores, Chon Durán que no pudo jugar contra Bolivia por tarjetas, Jorge Carrascal, el cartagenero que se desenvuelve mejor en su tierra y otros jugadores que descansaron en el último partido ante Bolivia por el tema de la altura, nombres importantes que se manejan mejor en estos encuentros con la mira de obtener la victoria. Si bien se sabe que el cartagenero no arrancaría como inicialista del once titular, Lorenzo lo tendría en cuenta, depende de cómo se vaya manejando el partido y necesite de la ayuda de Carrascal.

Read More »

¡De primer nivel! Así quedaron las luminarias del renovado estadio de béisbol 20 de Enero

La Alcaldía de Sincelejo publicó por medio de sus canales institucionales un video los avances de obra que se tienen del estadio de béisbol 20 de Enero. La renovación de este recinto deportivo hace parte de la iniciativa desarrollada por alcalde municipal, Yahir Acuña, de finalizar obras que se encontraban inconclusas o en riesgo de siniestro. En el transcurso de la semana anterior, la administración municipal hizo el primer encendido de las luminarias del estadio, que sumado al considerable avance de la obra, se espera que sea entregada en próximas fechas.

Read More »

La mujer colombiana trabaja mejor en Comfenalco: el lugar ideal para trabajar en este 2025

Comfenalco ha sido reconocida por Great Place to Work como uno de los Mejores Lugares para Trabajar™️ en Colombia para las Mujeres en 2025, ocupando el puesto 6 en la categoría de empresas con entre 201 y 900 colaboradoras. Este reconocimiento destaca su compromiso con la equidad, la diversidad y el crecimiento profesional de sus colaboradoras. El 62% del equipo de Comfenalco está conformado por mujeres, con una fuerte representación en distintos niveles de la organización: el 43% ocupa cargos estratégicos, el 59% roles tácticos y el 65% de ejecución. Además, el 72% de ellas son madres, muchas cabezas de hogar, lo que refleja el compromiso de la empresa con la equidad salarial y la conciliación entre la vida laboral y personal. Este logro es el resultado de una cultura organizacional basada en la meritocracia, el liderazgo consciente y la promoción de oportunidades sin distinción de género. La distinción de Great Place to Work se obtuvo tras un riguroso proceso de evaluación, en el que se analizaron más de 200 organizaciones en el país a través de la encuesta Trust Index. Comfenalco reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible, asegurando que cada colaborador, independientemente de su género, tenga igualdad de oportunidades para crecer y aportar al desarrollo de la empresa y la sociedad.

Read More »

¿Mejoras en la seguridad de Bolívar? Gobernación se reúne con el alcalde de la ciudad «más segura de Colombia»

El secretario de Seguridad de la Gobernación de Bolívar, Manuel Berrío, mantuvo una reunión con Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, en el que se socializaron detalles del nuevo modelo de seguridad implementado en la capital sucreña, denominado: ‘Sincelejo Ciudad Segura’. Esta estrategia de seguridad ciudadana busca reducir en su mayoría los comportamientos al margen de la ley y debilitar la operatividad de bandas criminales en el territorio. Para esto, desde la administración se conformó un Bloque de Búsqueda contra el multicrimen y especialmente bandas criminales en todas sus denominaciones. Grupo que el pasado lunes 23 de septiembre dio captura a un presunto cabecilla del Clan del Golfo que extorsionaba a comerciantes de la capital sucreña. Asimismo, esta estrategia también se compone por la colaboración de la Policía Nacional en todas sus especialidades, patrullaje constante de las calles, cámaras comunitarias, programas sociales de intervención comunitaria, entre otras. Tras el encuentro, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, agradeció al alcalde Acuña la socialización de este modelo integral de seguridad, que hasta el mes de junio alcanzó una reducción del 65% en cifras de homicidios en Sincelejo. «Buscaremos replicar algunos de sus métodos en municipios del departamento. Me da alegría que nuestra Región Caribe tenga gobernantes tan comprometidos», aseguró Arana.

Read More »

Más de 76 millones de pesos en pérdidas por conexiones ilegales en Hatillo de Loba

En una operación técnica realizada en la zona rural de Hatillo de Loba, Bolívar, Afinia, filial del Grupo EPM, detectó seis transformadores ilegales y más de 1,2 kilómetros de redes clandestinas usadas para alimentar minas de oro. Estas conexiones fraudulentas generaban pérdidas mensuales superiores a 76 millones de pesos, equivalentes al consumo promedio de 700 hogares. Los transformadores, de diferentes capacidades (112,5 kVA, 75 kVA y 45 kVA), no estaban registrados en la empresa y eran destinados exclusivamente a la actividad minera. Durante la inspección también se identificó una mina conectada por baja tensión, con planes de instalar un nuevo transformador ilegal. Afinia advirtió que este tipo de conexiones, además de representar un delito, ponen en riesgo la vida de quienes manipulan las redes y afectan la calidad del servicio para los usuarios legales. La empresa reiteró su llamado a la comunidad a denunciar el fraude energético a través de la línea 115, la Afiniapp, la Línea Ética 0180005222955 o la Policía Nacional (123).

Read More »