Protocolo especial para recibir Crucero Monarch en Cartagena

A pesar que el distrito de Cartagena canceló temporalmente la llegada de cruceros como medida de contención del Coronavirus (Covid-19), se espera la llegada del Crucero Monarch de Pullmantur, que embarca y desembarca en Cartagena, para ello el Distrito tendrá una logística preventiva especial.

Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena, confirmó que en este crucero viajan 785 tripulantes, 1087 colombianos y 423 extranjeros para un total de 1510 pasajeros. “El más reciente reporte de la declaración de salud afirma que están bien y no han presentado novedades”, informó el capitán de Fragata.

Directrices

El alcalde William Dau Chamat, por su parte afirma que el Crucero Monarch  es un caso particular, los cruceros que llegaban a Cartagena lo hacían por unas horas y luego se iban, pero este crucero específico, el Monarch de Pullmantur, embarca y desembarca en Cartagena.

“Dispusimos de una logística especial para esta embarcación que deberá  llegar a la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena donde permanecerá en cuarentena al menos 14 días (tiempo en el que podría encubar el virus y manifestar síntomas) hasta que se verifique, por este tiempo, el buen estado de salud del personal que allí viene y entonces sí se procederá al desembarque del mismo”, manifestó William Dau Chamat.

Para hacerle seguimiento al estado de salud del personal de la embarcación, Capitanía de Puerto dispondrá de una sala de riesgos y control que recibirá la información a través de la agencia marítima que deberá notificar el estado de salud actualizado de todas estas personas cada 6 horas.

“Se evaluará al personal diariamente en cuanto a síntomas y estado clínico general. Dentro del Puesto de Mando Unificado (PMU) de Cartagena, que estará alineado con el que se tiene a nivel central en Bogotá, vamos a estar en comunicación constante, desde la información que nos genere el buque al PMU y este con el de Bogotá”, agregó el capitán de Puerto de Cartagena.

Plan de contingencia

Por su parte, Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) manifestó que en caso de que alguien manifieste síntomas asociados a coronavirus, se realizarían los protocolos establecidos, incluida la toma de muestras de laboratorio que serían enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar el caso.

La Armada Nacional dispuso un avión para que el DADIS pueda enviar ágilmente las muestras de laboratorio a Bogotá y obtener los resultados lo antes posible.

En esta zona de fondeo, a 2 millas de la orilla, donde permanecerá la embarcación, hay condiciones de aguas protegidas y se dispuso dos embarcaciones, una lancha de la Capitanía de Puerto y otra de Guardacostas para controles de seguridad alrededor de la misma.

Así mismo se coordinará con la agencia marítima el aprovisionamiento de agua, víveres, combustible, medicamentos, o cualquier otra cosa que pueda requerir el personal de este crucero.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Francisco D’Agostino, cuñado de Luis Alfonso de Borbón, ya no está en la lista de sancionados de EE.UU.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha eliminado de su lista de sancionados al empresario venezolano Francisco D’Agostino, cuñado de Luis Alfonso de Borbón, tras una revisión que determinó que no existían pruebas suficientes para mantener las restricciones impuestas en 2021. La decisión, informada por Infobae, también implica el levantamiento de las sanciones contra sus empresas, Elemento Oil & Gas y D’Agostino and Company, que habían sido señaladas en su momento por supuestos vínculos con redes de comercialización de petróleo en beneficio del gobierno de Nicolás Maduro. Estas medidas derivaron en el bloqueo de bienes y la restricción de sus actividades dentro del sistema financiero estadounidense. Por otro lado, en España, D’Agostino ha estado en el centro de un litigio que involucró la emblemática finca Son Galcerán en Mallorca. En este caso, la justicia falló a su favor en una disputa con Manuel March Cencillo, nieto de Juan March Ordinas, fundador de Banca March. La sentencia determinó que March Cencillo debía reembolsarle 2,4 millones de euros, además de una indemnización de 300.000 euros por los perjuicios ocasionados durante la operación de compraventa de la propiedad. D’Agostino, quien reside en España desde 2019, ha desarrollado su carrera en el sector de las inversiones y negocios internacionales.

Read More »

Asaltantes madrugaron y hurtaron a un hombre en Las Gaviotas: sería el tercer hurto en una semana

Sobre las 4:54 am del día de hoy, jueves 26 de septiembre, un hombre fue asaltado por dos motorizados que se movilizaban por el barrio Las Gaviotas, específicamente en la tercera etapa, manzana 16. Tal y como se aprecia en el video, el hombre intentó huir de la acción de los asaltantes cuando. Sin embargo, al correr unos metros, se lanzó al suelo y cedió sus pertenencias ante los sujetos que, al parecer, estarían armados. Miembros de esta comunidad se sienten indignados por los continuos casos de hurto que se vienen presentando en Las Gaviotas, siendo este el tercero en menos de una semana.

Read More »

Aprueban proyecto para que menores de 14 años no tengan acceso a redes sociales sin permiso de sus padres

El Senado de la República ha aprobado un proyecto de ley destinado a regular el acceso de los menores de edad a las redes sociales, con el objetivo de garantizar su protección y bienestar digital. La llamada Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales establece que los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años solo podrán tener cuentas en plataformas digitales con el consentimiento expreso de sus padres o tutores. La medida busca salvaguardar sus datos personales, su integridad emocional y evitar los riesgos derivados del acceso a contenido inapropiado o peligroso. Este proyecto de ley fue inicialmente aprobado en primer debate por la Comisión Sexta del Senado y finalmente superó la Plenaria, recibiendo apoyo de varios senadores, entre ellos Paloma Valencia, quien destacó la importancia del rol de los padres en el monitoreo del tiempo que los menores pasan en línea. Valencia argumentó que las redes sociales no deben asumir responsabilidades en la supervisión de los niños, y subrayó que los estudios actuales muestran que el acceso temprano a estas plataformas puede tener efectos perjudiciales. Por su parte, el senador Esteban Quintero, principal impulsor de la ley, indicó que la propuesta también busca evitar el uso nocturno de redes sociales, un periodo en el que los menores pueden ser más vulnerables a riesgos cibernéticos. La preocupación por los peligros del uso de internet para los menores está respaldada por datos alarmantes. Un estudio reciente sobre los riesgos y oportunidades del uso de internet en menores de edad en Colombia reveló que el 17% de los menores que utilizan redes sociales han encontrado contenido relacionado con el suicidio, lo que refleja los peligros asociados con el acceso no supervisado a la web. Además, el 73% de los niños y adolescentes encuestados admitió tener un perfil en alguna plataforma digital, con WhatsApp, TikTok y YouTube siendo las más populares. Este mismo estudio indica que muchos menores pasan hasta cuatro horas conectados diariamente, lo que aumenta el riesgo de exposición a situaciones perjudiciales en línea.

Read More »

¿Leyenda o realidad? Conoce el mito de la mujer que según conductores aparece en la subida de Turbaco

Hace varios años los conductores cuentan que en la zona entre la urbanización del Rodeo y el puente de la Variante a la subida de Turbaco, se aparece a altas horas de la noche un espanto con forma humana y un vestido blanco de novia que se desplaza rápido por la carretera casi como levitando.  Esta misteriosa mujer según la leyenda popular sería una de las primeras habitantes de Villagrande y  que se habría suicidado al quedar plantada en el altar, mientras que otros cuentan que se accidentó en ese tramo de la vía luego de su boda hace muchos años, y su alma tiene alguna conexión con el lugar, por eso aparece ocasionalmente, la ven salir en épocas de fiesta, sobre todo en los meses de octubre, noviembre y diciembre.  Lo cierto es que este ‘espíritu’, saca la mano a los carros a la orilla de la carretera, y si no se detienen, al mirar por el retrovisor al asiento trasero se encuentran con un rostro blanquecino con hoyos como ojos y con costras de maquillaje corrido por lágrimas que brotan como si fuera de hace décadas. Otros cuentan que los que sí paran, la ven subirse al carro, quedarse en silencio y luego desaparecer.  ‘Este fantasma’ habría provocado varios accidentes en la zona y para evitar su encuentro muchos taxistas rechazan carreras a altas horas de la noche si el destino es por alguna de la zona de la Variante por el físico miedo que les causa, por eso, la costumbre que tienen es que si toca conducir tarde en la noche por allí, voltean el retrovisor del carro y mantienen la mirada al frente para no encontrarse con esta aparición.  ¿Crees que es cierto o es solo una leyenda?

Read More »

¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819? Conoce el día que cambió el destino de Colombia

El 7 de agosto de 1819, la Batalla del Puente de Boyacá marcó un hito decisivo en la lucha por la independencia de Colombia, asegurando la liberación de Nueva Granada del dominio español. Este enfrentamiento, que tuvo lugar cerca del río Teatinos en el departamento de Boyacá, es recordado como uno de los momentos más significativos en la historia de América Latina. En el contexto de las guerras de independencia, Simón Bolívar lideró la campaña libertadora de Nueva Granada. Bolívar y su ejército cruzaron los Andes, en una hazaña comparable a la travesía de los Alpes por Aníbal y Napoleón, enfrentando condiciones extremas para sorprender al ejército realista español. ¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819? En la mañana del 7 de agosto, las fuerzas patriotas, bajo el mando de Bolívar y Francisco de Paula Santander, se enfrentaron al ejército realista liderado por el coronel José María Barreiro. La batalla, breve pero intensa, culminó con una victoria contundente para las fuerzas patriotas en unas pocas horas. La captura del puente de Boyacá, un punto estratégico crucial, y la captura del coronel Barreiro y sus oficiales, marcaron el fin de la resistencia española en la región. Esta victoria aseguró el control patriota sobre Nueva Granada y facilitó la liberación de otras regiones, consolidando la independencia de Colombia y fortaleciendo las campañas libertadoras en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Un día festivo Desde 1888, el 7 de agosto se celebra como día festivo en Colombia. Además, desde 1886, cada cuatro años, se lleva a cabo la posesión presidencial en esta fecha, aunque no existe un artículo constitucional que lo ratifique. También se declaró el 7 de agosto como el día de la bandera, conmemorando los símbolos patrios de la nación. El Puente de Boyacá es hoy un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Cada año, el 7 de agosto se celebra en Colombia como un día de reflexión y orgullo nacional, recordando a los héroes que hicieron posible la independencia.

Read More »

Cartagena tendrá 50 puntos navideños: se conocen detalles del Parque Lineal de Crespo

La temporada navideña en Cartagena, llegó para quedarse durante los próximos días ya que desde hoy, 6 de diciembre, se encienden las luces en la ciudad. Ante ello, IDER Ctg invita a vivir la magia de esta temporada hoy desde las 5:00 p.m. con estaciones recreativas, actividades y a las 6:00 p.m. será el gran Encendido Navideño, en el Parque Lineal de Crespo. 🗣️ “Disfruta con tu familia de una experienciaúnica, llena de amor, prosperidad y alegría. Además, te invitamos a conocer los 50 puntos que la Alcaldía de Cartagena iluminará al rededor de la ciudad para que vivas la Navidad en toda su esencia”, asegura la entidad en un pronunciamiento.

Read More »