A pesar que el distrito de Cartagena canceló temporalmente la llegada de cruceros como medida de contención del Coronavirus (Covid-19), se espera la llegada del Crucero Monarch de Pullmantur, que embarca y desembarca en Cartagena, para ello el Distrito tendrá una logística preventiva especial.
Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena, confirmó que en este crucero viajan 785 tripulantes, 1087 colombianos y 423 extranjeros para un total de 1510 pasajeros. “El más reciente reporte de la declaración de salud afirma que están bien y no han presentado novedades”, informó el capitán de Fragata.
Directrices
El alcalde William Dau Chamat, por su parte afirma que el Crucero Monarch es un caso particular, los cruceros que llegaban a Cartagena lo hacían por unas horas y luego se iban, pero este crucero específico, el Monarch de Pullmantur, embarca y desembarca en Cartagena.
“Dispusimos de una logística especial para esta embarcación que deberá llegar a la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena donde permanecerá en cuarentena al menos 14 días (tiempo en el que podría encubar el virus y manifestar síntomas) hasta que se verifique, por este tiempo, el buen estado de salud del personal que allí viene y entonces sí se procederá al desembarque del mismo”, manifestó William Dau Chamat.
Para hacerle seguimiento al estado de salud del personal de la embarcación, Capitanía de Puerto dispondrá de una sala de riesgos y control que recibirá la información a través de la agencia marítima que deberá notificar el estado de salud actualizado de todas estas personas cada 6 horas.
“Se evaluará al personal diariamente en cuanto a síntomas y estado clínico general. Dentro del Puesto de Mando Unificado (PMU) de Cartagena, que estará alineado con el que se tiene a nivel central en Bogotá, vamos a estar en comunicación constante, desde la información que nos genere el buque al PMU y este con el de Bogotá”, agregó el capitán de Puerto de Cartagena.
Plan de contingencia
Por su parte, Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) manifestó que en caso de que alguien manifieste síntomas asociados a coronavirus, se realizarían los protocolos establecidos, incluida la toma de muestras de laboratorio que serían enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar el caso.
La Armada Nacional dispuso un avión para que el DADIS pueda enviar ágilmente las muestras de laboratorio a Bogotá y obtener los resultados lo antes posible.
En esta zona de fondeo, a 2 millas de la orilla, donde permanecerá la embarcación, hay condiciones de aguas protegidas y se dispuso dos embarcaciones, una lancha de la Capitanía de Puerto y otra de Guardacostas para controles de seguridad alrededor de la misma.
Así mismo se coordinará con la agencia marítima el aprovisionamiento de agua, víveres, combustible, medicamentos, o cualquier otra cosa que pueda requerir el personal de este crucero.