En el transcurso de una audiencia llevada a cabo este fin de semana, la Procuraduría pidió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se agilizara la búsqueda de los cuerpos desaparecidos en el cementerio del municipio de El Copey, Cesar en el marco del conflicto armado, debido a demoras en el proceso y que se les reconociera el derecho a los familiares de las víctimas de conocer la verdad.
El procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta, expresó su preocupación ante la audiencia de seguimiento a medidas cautelares en El Copey. Asimismo, expuso las demoras en el proceso de búsqueda, identificación y entrega de los restos manifestando que, en vez de señalar y juzgar culpables, se debe reconocer que “algo está fallando en el sistema”. Por tal razón, pide a la JEP que se afianze la busqueda de estas víctimas.
«Las víctimas se están muriendo, las víctimas se están desgastando en estos procesos de búsqueda sin que oportunamente les estemos entregando unos resultados. El hecho de que la medida cautelar exista, concentra un propósito de reconocimiento de legitimidad para poder hacer énfasis la búsqueda de la verdad y exige que los procesos sean mucho más expeditos, sean mucho más consagrados, sean mucho más concentrados», manifestó Acosta.
De igual forma, la Procuraduría hizo referencia a fortalecer la participación de las familias de los desaparecidos durante el conflicto armado en nuestro país, con el fin de realizar pruebas de ADN con los restos encontrados para facilitar la identificación de estos y entregarlos a sus familiares oportunamente.
Por último, el procurador se dirigió a las entidades vinculadas al proceso de búsqueda para que refuercen sus acciones.