La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra a Andrés Mayorquín, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia, por presunto tráfico de influencias. Explican que Mayorquín habría hecho al rededor de 24 contratos junto a su esposa Karen Vaquiro que sobrepasan la cifra de $12.000 millones.
Estas investigaciones se llevan a cabo para determinar las conductas que tuvo el exasesor y además la fecha en la que ocurrirían los casos, modo y lugar, para así concluir si se establecen como faltas disciplinarias.
En el comunicado emitido por la Procuraduría también explican que en lo referente a su esposa, Karen Váquiro, no se puede realizar una investigación en su contra por ‘no ser sujeto disciplinable’, a menos que durante la investigación se demuestre que obtuvo cargos públicos.
“Como lo señala el Articulo 25 de la Ley 734 de 2002, son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código”.
Ante ello, las palabras de Iván Duque fueron las siguientes:
“Quiero que sobre esto se pueda sentar un precedente porque, como lo ha señalado él mismo,- refiriéndose a Andrés Mayorquín- , defraudó a quienes depositamos confianza en él. Espero que el régimen sancionatorio, con claridad y objetividad, también muestre que aquí operan las sanciones cuando no se obra correctamente”