Procuraduría abre indagación previa contra Claudia López y Angélica Lozano

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y su esposa, la senadora Angélica Lozano Correa, para determinar posibles irregularidades relacionadas con el supuesto pago de sobornos por parte de un contratista encargado de la construcción del metro en la ciudad capital.

Según el Ministerio Público, esta investigación se originó a raíz de menciones de la mandataria local y la congresista en conversaciones que sugieren financiamiento irregular de campañas electorales, como fue reportado por medios de comunicación. Estas conversaciones habrían tenido lugar entre funcionarios del Ministerio de Transporte y un ciudadano chino, en las cuales se insinuó que se destinarían $6 mil millones para financiar campañas a cambio de que el Ministerio de Transporte otorgara un contrato para la construcción del metro de Bogotá a un consorcio chino.

La Procuraduría llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar si se ha cometido alguna conducta irregular que pueda tener implicaciones disciplinarias y establecer si se aplican causales de exclusión de responsabilidad.

La alcaldesa Claudia López ha afirmado que el contrato para la primera línea del metro fue licitado durante la administración de Enrique Peñalosa en 2019, en respuesta a las alegaciones de supuestos sobornos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Entrenamientos en un batallón y baños de agua fría: así se gestó la clasificación de Colombia a su primer Mundial

En 1962, la Selección Colombia clasificó por primera vez a un Mundial tras vencer a Perú en una eliminatoria de dos partidos. El equipo fue dirigido por el argentino Adolfo Pedernera, y su preparación se realizó en condiciones limitadas, incluyendo concentraciones en la Escuela de Caballería de Usaquén y un batallón sin acceso a comodidades modernas. Durante el torneo en Chile, Colombia enfrentó a potencias como la Unión Soviética, el campeón europeo. Aunque el balance fue de un empate y dos derrotas, el partido contra los soviéticos fue histórico, terminando 4-4 y marcando el primer gol olímpico en la historia de los Mundiales, anotado por Marcos Coll. A pesar de no avanzar a la siguiente fase, el equipo fue recibido en Bogotá con una gran multitud. Los jugadores, todos de equipos locales y sin experiencia en el fútbol internacional, fueron celebrados por haber representado al país en la máxima cita del fútbol mundial. El Mundial de Chile 1962 marcó el inicio de la participación de Colombia en los torneos internacionales, superando importantes limitaciones logísticas y económicas que caracterizaron su preparación. Fuente: El Tiempo

Read More »

«Es el día más feliz de mi vida»: revelan quien fue el ganador del Lamborghini que sorteó Shakira

Sobre las 10:30 am de este viernes 6 de diciembre, la cantante, Shakira, reveló quien fue el ganador del Lamborghini Urus que apareció durante el vídeo oficial de su canción ‘Soltera’ y con el cual generó un revuelo en las redes sociales cuando anunció que iba a ser sorteado a uno de sus fans. Durante la tarde de ayer, la barranquillera desató las expectativas de sus seguidores al pedir a través de redes sociales que votarán por una de las cinco personas que fueron seleccionadas para competir por el automóvil, las cuales fueron seleccionadas por presentar las propuestas artísticas que más llamaron la atención de la barranquillera. El ganador del lujoso auto, que fue anunciado por el programa, ‘Despierta América’, fue identificado como Michael Mejía, un joven colombiano que por medio de un clip representó una situación en la que despertaba de un profundo sueño y no recordaba que había sucedido la noche anterior. Posteriormente, narró que llevaba más de un año de haberse divorciado, momento en el que comienza a sonar la canción ‘Soltera’. “Es el mejor put* día de toda mi vida … Acabamos de hacer historia, acabo de ganarme el Lamborghini de Shakira. El primer carro de mi vida va a ser el Lamborghini de Shakira … Vamos a celebrar, esto es un logro enorme”, expresó el joven, quien no escondió su emoción por haber conseguido el carro de la artista latina.

Read More »

Trabajos en tuberías de Cartagena avanzan a buen ritmo: ya se ejecutó el 17% de la obra

Aguas de Cartagena avanza en la intervención de las redes de acueducto de la ciudad «sin inconvenientes y conforme a lo proyectado». Esta primera intervención, que durará aproximadamente 20 horas y que tuvo inicio sobre las 7:00 am, se está llevando a cabo en 17 frentes de trabajo y en estos momentos presenta un avance del 17%. “Estamos muy optimistas de poder cumplirle a Cartagena con la ejecución de estas obras prioritarias, fundamentales para garantizar mayor confiabilidad en el servicio y reducir la vulnerabilidad de las redes”, aseguró Manuel Vicente Barrera, gerente de Acuacar. Uno de los puntos más importantes de esta intervención es la instalación de las dos interconexiones de redes de agua de los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa, las cuales están previstas para culminar su primera fase mañana a espera de una segunda que está prevista para realizarse dentro de un mes. A su vez, en la planta de tratamiento ubicada en el barrio El Paraguay se están desarrollando ocho actividades operativas y se están adelantando obras por fuga en Albornoz e inmediaciones de la estación de bombeo de agua cruda de piedrecitas. Por su parte, en Bocagrande se están instalando y habilitando dos válvulas de control del caudal. Mismo trabajo que se viene desarrollando durante la jornada de hoy en la diagonal 21 del Bosque. Mientras que en La Boquilla, sector Marlinda se instala una válvula y una ventosa.

Read More »

Lanzan campaña para prevenir los siniestros viales en época decembrina

La Secretaría de Movilidad, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzaron una nueva campaña denominada ‘Sembremos seguridad vial, Cosechemos vida y, Si vas a tomar entrega las llaves: alguien te espera en casa’, la cual tendrá lugar en la ciudad de Sincelejo. Además de honrar la memoria de quienes han perdido su vida en las vías, esta iniciativa busca concientizar a los actores viales sobre la importancia de mejorar sus comportamientos en las vías durante la época decembrina. Este trabajo colectivo está dirigido a conductores y peatones, y está a cargo del cuerpo de agentes de tránsito en la zona céntrica de Sincelejo, permitiendo también sensibilizar sobre el uso de elementos de seguridad vial, y porte de la documentación de ley para circular. En un informe presentado por la Universidad de los Andes, a través del proyecto Conduce a 50, vive al 100, se evidencia que el municipio ocupa el quinto lugar con 34 siniestros viales, logrando una reducción de nueve víctimas fatales, lo que significa una reducción del 23 % con respecto al 2023.

Read More »

Caminando en el Centro fue encontrado uno de los delincuentes más buscados en Bogotá

En las últimas horas, autoridades en #Cartagena logran la captura de Jesús Alberto Ricardo Mercado, 31 años de edad, conocido con el alias de “Ricardo”, requerido mediante orden de captura vigente quien era de los más buscados en #Bogotá. Inicialmente trató de evadir el control de las autoridades, dando datos errados que no correspondían a su identificación. Las autoridades evidenciaron que el sujeto era requerido mediante orden de captura vigente, por el delito de concierto para delinquir en conjunto heterogéneo con delito de hurto calificado y agravado, emanada por el Juzgado 18 penal municipal con funciones de control de garantías de Bogotá, por lo que de manera inmediata le hicieron saber los derechos que tiene como persona capturada, siendo trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Se conoce que el indiciado ha sido capturado en 8 oportunidades por los delitos de: El capturado se encuentra en audiencias preliminares para definir su situación judicial ante un juez de control de garantías.

Read More »

Cemento País extiende sus horarios de atención para brindarle el mejor servicio a sus clientes

Con el objetivo de brindar siempre el mejor servicio y atención a sus clientes, Cemento País extiende sus horarios de atención en su planta, ubicada estratégicamente en el municipio de Turbaco. Esta medida se toma para que todos los interesados en consultar y acceder a sus servicios puedan contar con una mayor disponibilidad. De esta manera, la planta tendrá el siguiente horario: – Lunes a viernes: desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.   – Sábados: desde las 7:00 a.m. en jornada extendida hasta las 3:00 p.m. «Estamos comprometidos con mejorar nuestros indicadores de servicio y ofrecer una experiencia más eficiente y accesible. Esta extensión de horarios responde a las demandas del mercado y refuerza nuestro compromiso con la región Caribe», afirmó Carlos Espinosa, gerente de Cemento País.

Read More »