El alcalde electo Dumek Turbay se pronunció sobre el presupuesto que deja la administración saliente de William Dau en Cartagena.
Turbay, a través de X (antiguo Twitter), manifestó que “esos 350 mil millones no están disponibles en caja, toca recaudarlos con juicio, generando confianza tributaria.”
Así mismo, realizó las siguientes observaciones:
1. En la administración pública los superávit no denotan eficiencia, todo lo contrario, demuestran baja ejecución presupuestal, lo cual impacta negativamente en el bienestar de la gente en sus territorios.
2. Con la secHacienda designada, María Camila Salas, se han planteado mejorar la gestión fiscal del Distrito, y estamos trabajando arduamente en un robusto plan para ello.
3. Nos concentraremos en la buena calidad del gasto, ejecutando obras de calidad de manera planificada, focalizada y participativa, que impacte en lo social y en la calidad de vida de los cartageneros.
4. Corregir la jurisdicciones extractivas es fundamental, pues hay recentralización de las decisiones del gasto, muy a pesar del espíritu de descentralización de la Constitución del 91. Generamos mucha riqueza pero como compartimos competencias territoriales como con 7 entidades del Estado, todo lo que entra se va para Bogotá, y de allá nos regresan boronas. Allí tenemos que dar un debate nacional que daremos sin ambages.
5. Seremos muy creativos al momento de liberar recursos para inversión. Vamos, por ejemplo, a reajustar los onerosos gastos de funcionamiento, que es casi el 50% del PP. ¿Cómo? Resideño institucional, construcción del CAD para dejar de pagar arriendos, etcétera. Allí podríamos liberar 100 mil millones más para inversión.
6. Trabajamos en la formulación de un plan de ingresos no tributarios. No vamos a depender exclusivamente de lo que nos entre vía impuestos. Desde ya estamos gestionando recursos de cooperación internacional de gran impacto social, y estamos conformando un gran equipo de formulación de proyectos para jalonar recursos del orden Nacional en todos los sectores, Educación, TIC, Vivienda, Seguridad, Cultura, Salud, Desarrollo Económico, Sostenibilidad Ambiental.
Tras lo mencionado anteriormente por Dumek Turbay, los lectores han tenido diversas reacciones, entre ellas, la del abogado Ramón Sarabia quien manifiesta estar de acuerdo.