La Red Zoocial de El Espectador, en una pasada investigación, sacó a la luz el estado de desprotección de los animales en la ciudad.
En esta, animalistas denuncian que, a pesar de las órdenes judiciales a favor, la Alcaldía de Cartagena no ha construido el Centro de Bienestar Animal, afectando gravemente a los animales.
Por su parte también, Cindy, quien es rescatista, se quejó de la falta de ayuda por parte de la administración y de los costos que deben asumir los rescatistas para el cuidado de estos.
Aunque la Umata realiza esterilizaciones constantes en la ciudad, es de gran importancia la construcción de un centro, así lo enfatizó el abogado especialista en derechos de los animales, Juan Carlos Cárcamos.
A su vez, el Centro de Bienestar Animal El Guardián, ubicado en la vía Santa Rosa- Villa Nueva, brinda servicios en la mayoría de los casos, pero es necesaria la construcción de un centro en la ciudad, añadió Cindy.
Desde el legislativo, la senadora Andrea Padilla también se preocupa por la situación de los animales de la ciudad, dijo que la falta de intervención afecta no solo socialmente, sino también ambientalmente y que solucionar esto requiere cumplir con las órdenes judiciales y atender a los animales callejeros, incluidos los caballos.
El pasado primero de junio, la directora de la Umata, Blanca Florián, indicó que ya estaban avanzando en la creación de una agenda pública para la formulación de la política pública de protección y bienestar animal.
«La agenda se inició el pasado 23 de mayo con representantes de todas las dependencias oficiales que tienen que ver con el tema de protección y bienestar animal. Estos espacios son liderados por la Universidad de Cartagena, que es la entidad contratada por el distrito para la formulación de cinco políticas públicas, entre ellas la de protección animal”, expresó la funcionaria.